Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Historia

La Gran Comisión

todaymarzo 18, 2020 529 1

Fondo
share close

I.                   Dirigida a sus discípulos (¿A quién?)

La narrativa de la Gran Comisión comienza en Mt 28:16 siendo dirigida a sus discípulos. Este detalle es importante porque este mandato estaría destinado para todos aquellos que habían caminado con el maestro. Los que le conocían. Sin duda, acá no contamos con la presencia de Judas, le cual había sido el traidor. Acá vemos que hay un interés profundo porque nosotros los que hoy leemos entendamos que la comisión fue dada a los discípulos.

Podríamos definir la palabra discípulo como: “Un cristiano que sigue a Jesucristo como Salvador y Señor, que está creciendo en la gracia y el conocimiento de él, y que es un miembro responsable de su cuerpo, que es la iglesia”.[1] (Jn 8:31; 13:35; 15:8). Esta definición la vemos cumplida en este mismo pasaje. Mt 28:16 dice que estos hombres se fueron para Galilea, al monte que Jesús les había ordenado. Acá vemos como estos hombre obedecían a su Señor. Esta orden les había sido dada en Mt 26.32; Mr 14.28, donde Jesús les explico que iba a ser crucificado. También se les confirma esta orden a las mujeres por medio de los ángeles en la tumba vacía en Mt 28.7 y confirmada por el mismo Jesús resucitado en Mt 28.10. Los discípulos obedecieron a su mandato dando evidencia de un verdadero discípulo.

II.                Ordenada por Jesucristo (¿Por quién?)

Desde Mt 28.17 notamos como al haber actuado como un discípulo, en obediencia, llegan al monte que Jesús les había dicho, el encuentro es dramático por dos razones, la primera porque ven al Cristo crucificado ahora resucitado, dando como resultado que estos hombres le adoraran. Por otro lado, es dramática porque algunos de ellos dudaban de que fuese posible lo que estaban viendo. Esto posiblemente era por la distancia entre ellos, ya que leemos en el inicio de Mt 28.18 que Jesús se acerco a ellos, denotando posiblemente alguna distancia entre ellos que les impedía el poder contemplar a cabalidad la silueta de Cristo, ver sus heridas o contemplar su rostro. Además vemos que al instante Jesús les habla, un detalle que ellos nunca podrían olvidar, su bella y dulce voz.

La gran comisión, no podemos obviar este importante dato, es lanzada en base de que a este Jesús resucitado, el vencedor de la muerte de la autoridad todas de todas las cosas. Nótese la palabra potestad, en el texto griego la palabra ???????, ??, ?. Autoridad, facultad, potestad, derecho, libertad de escoger, capacidad, habilidad, poder, poder gubernamental, gobierno. [2] En base de esta potestad dada a Dios hijo es que se lanza la más grande y bella misión que el hombre a podido emprender en la historia. No debemos de obviar que Jesús desde siempre a tenido toda la autoridad, Mt 11:27; Jn 3:35 nos expresan esta verdad.

Sin embargo, Cristo anima a sus discípulos con estas importantes palabras que el mismo Pablo explicaría acerca de la obra maestra y del triunfo que Jesucristo había tenido en la cruz del calvario. Fil 2:5-11 nos explica a detalle como Cristo vino a morir por el picador, siendo el Dios de la Gloria, siendo crucificado y muerto de levanto con poder, para que ante su autoridad toda rodilla se doble en los cielos y en la tierra. Es por eso que Jesús les explica su autoridad como resucitado es la misma de siempre, afectado los cielos y la tierra. En los cielos, nótese el plural, abarca a todos los seres espirituales, tanto ángeles como demonios.

El triunfo de Cristo en la cruz (1 Co 15:54-57) sobre la muerte, sobre el pecado y las potestades (Col 2.13-15) es el medio motivador que llevo a estos hombres que en el huerto de Getsemaní habían salido corriendo sin ninguna esperanza, los que los motivo a llevar las buenas nuevas a casi todo el mundo conocido. Este hecho el triunfo poderoso de Cristo en la cruz del calvario el que nos debe de impulsar, pues la victoria ya es nuestra.

III.             Con propósito (¿Cuál es el contenido?)

Por último, examinaremos el propósito de la gran comisión. El versículo 19 comienza con la clausula causativa que expresa una unión con la frase anterior ¨Toda potestad¨ debido a que toda potestad le es dada a Jesucristo, con esta autoridad envía a los sus discípulos. Acá debemos de contemplar la magnitud de la Gran Comisión y cuál es su propósito final. Según leemos en Mt 28:19 se nos dice Id, este verbo sería mejor traducirlo “mientras van” ya que en nuestra traducción suena como un imperativo, o sea un mandato. Sin embargo, el mandato es “haced discípulos”. Pero debemos de entender a la luz de la Palabra que para hacer discípulos primero debemos de evangelizarlos y este es el aspecto primero de la Gran Comisión.

Si revisamos Mr 16:15 allí encontramos ese aspecto. Allí se expresa claramente este punto. En esta ocasión se nos llama a Ir, acá tampoco es imperativo, con el fin de predicar el evangelio. Acá vemos el aspecto evangelizador de la Gran Comisión. En esta oración el verbo predicar si esta en imperativo, por lo que es el mandato de la misma. A la luz de este pasaje se nos manda a predicar el evangelio mientras vamos. Lucas nos amplia el aspecto sobre qué se debe de predicar en el evangelio. Lc 24.46-47 nos deja ver que esta predica estaría basada en el arrepentimiento y perdón de pecados en base al sacrificio sustitutorio de Cristo en la cruz del Calvario. Ese fue el mismo contenido de la predicación de Pedro en Hch 2.38 en su primer sermón en la ciudad de Jerusalén.

También este fue el mensaje que predico el apóstol Pablo (Hch 20.20-21) además el mensaje que predico la iglesia primitiva. Es por eso que es necesario comprender que significa el evangelio.  Por otro lado, es importante notar que el Ir está sujeto a todas las naciones. Es bueno también notar, que acá el sustantivo naciones da la idea de naciones políticas como lo entendemos en la actualidad, pero el termino griego traducido es ?????, ???, ??. Nación, pueblo, raza. Gentiles, no judíos, paganos, ateos.[3] Por lo que la misión establece que se debe de predicar el evangelio y hacer discípulos de los que aceptan el mensaje en cada grupo étnico del mundo. (Ver Hch 1.8).

Es a través de la predicación del evangelio que los hombres son salvos y Dios quiere salvar a los hombres de todos los grupos étnicos del mundo. Además seria a través del discipulado que su maravillosa obra seria expandida y mantenida por las edades. El aspecto del discipulado lo encontramos en la primera ordenanza, el bautismo que es un paso de obediencia a Cristo. El manda que se hagan discípulos bautizándolos primeramente en el nombre de la trinidad de Dios (Mt 28:19) y en segundo lugar ensenándoles a que guarden todas las cosas que el mismo le había mandado a sus discípulos (Mt 28:20) Si como iglesia de Dios y discípulos de Cristo tenemos el deseo de agradar al Señor debemos de considerar mas atentamente el mandato completo de la Gran Comisión, que tiene como fin, hacer discípulos. Una evangelización sin discipulado es una desobediencia total al Señor. El apóstol Pablo entendió a plenitud el concepto de hacer discípulos en Hch 14:21 encontramos las dos verdades de la Gran Comisión. Pablo predicaba el evangelio pero además hacia discípulos.

Por último, debemos de notar que existe otro incentivo para llegar a cabo esta tarea y es que Cristo nos promete que en esta hermosa tarea el estará con nosotros siempre. No solamente nos envía basado en su autoridad sino que nos promete que su presencia ira siempre con nosotros. Esta verdad nos debería de impulsar a salir adelante en la evangelización y discipulado de los perdidos de este mundo, no olvidando que la obediencia a medias no es obediencia.

 

 

[1]Deiros, P. A. (1997). Diccionario Hispano-Americano de la misio?n. Casilla, Argentina: COMIBAM Internacional.

[2]Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-espan?ol del Nuevo Testamento (334). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

[3]Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-espan?ol del Nuevo Testamento (265). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

Jaime Blandón Olivera (95)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%