Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Consejería

El amor desde la perspectiva biblica

todaymarzo 30, 2020 501

Fondo
share close
Un hombre se casa con una
mujer por la manera en que
ella lo hace sentir sobre sí mismo.                                                    
Una mujer se casa con un
hombre porque ella cree
que él cuidara de su corazón.

“De todos los poderes, el amor es el más poderoso y el más impotente. Es el más poderoso por ser el único que puede conquistar ese reducto final e impenetrable que es el corazón humano. Es el más impotente porque no puede hacer nada, excepto por consentimiento.”

 

El idioma Griego del Nuevo Testamento tenía cinco palabras diferentes para el amor:

 

Epithumia

Deseo

Un fuerte deseo de cualquier tipo(bueno o malo). Significa establecer el corazón en alguien o algo, pensar intensamente hasta convertirse en deseo o lujuria.
Amor Familiar

 

Afecto

El afecto natural que crea un sentido de pertenencia de padres a hijos o hijo a hermanos. Reúne la necesidad de pertenecer o ser parte de un círculo muy unido, donde la gente se preocupa. Proporciona un refugio emocional en el cual pueden habitar y florecer de manera segura.
Eros

 

Placer

 

Es totalmente físico y emocional, pero no siempre puede ser convocado a voluntad. Se transmite la idea de romance, aunque no siempre sensual, por lo general incluye los motivos de anhelo de unir y deseo de poseer al amado. Es romántico, apasionado, sentimental. A pesar de que poemas y canciones se han escrito sobre este tipo de amor, no puede durar toda la vida por sí mismo. Eros puede ser experimentado como lujuria degradante al margen de cualquier compromiso con una relación o matrimonio, pero es más satisfactoria cuando se experimenta en el matrimonio como una respuesta cuando los demás tipos de amor se expresan de forma activa. Cuando disfrutado en el contexto del matrimonio Cristiano ofrece emociones maravillosas, recompensas personales, y mucho placer.
Fileo Compañerismo El amor a la relación que valora y disfruta de tierno afecto por el amado, pero siempre espera una retribucion. Este amor se basa a menudo en el rendimiento y debe estar constantemente estimulado a través de la amistad, compartir pensamientos, sentimientos, actitudes, planes, sueños, tiempo, e intereses. Fileo toma constante inversión de dos personas para tener pleno disfrute de una relación. El matrimonio que no invierte en esta clase de amor no será satisfactorio.
Agape

Sacrificio

 

Valora y sirve a los demás más allá de nuestras propias necesidades. Totalmente desinteresado y tiene la capacidad de dar y seguir dando sin esperar nada a cambio. Agape se ejerce principalmente como una opción de fe de voluntaria, que no depende de los sentimientos. Se centra en lo que elija, la forma de actuar de una actitud mental basado en la elección deliberada y opcion de fe, no en las emociones, no en cómo se siente en el momento. Debe conectar a la fuente eterna de amor… Cristo Jesus para poder desarrollar con eficacia y expresar este amor.

“En el sentido Cristiano, el amor no es principalmente una emoción, sino un acto de  voluntad. Cuando Jesús nos dice que amemos a nuestros vecinos, Él no nos está diciendo amarlos en el sentido de responder a ellos con un sentimiento emocional acogedor. Podemos fácilmente producir un sentimiento acojedor en la misma manera que puede un bostezo o un estornudo. Pero por el contrario, Él es que nos dice que amemos a nuestros vecinos en el sentido de estar dispuesto a trabajar por su bienestar incluso si eso significa sacrificar nuestro propio bienestar,

a tal efecto, incluso si aveces significa simplemente dejárlos tranquilos. Por lo tanto, en términos de Jesús, podemos amar a nuestros vecinos sin necesariamente gustar de ellos. De hecho, gustar de ellos puede interponerse en el camino de amarlos porque nos conviertimos sentimentales o sobreprotectores en vez de amigos razonables y honestos.”

 

¿De qué manera actua o se comparte el Amor Agape?


            “Amamos porque el nos amo primero. Si alguien dice “Yo amo a Dios”,

y aborrece a su hermano, es un mentiroso, porque el que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar Dios a quien no ha visto. Y éste es el mandamiento que tenemos de él, para que el que ama a Dios, ame también a su hermano “(1 Juan 4: 19-21).

El amor de Dios es el resultado de una vida de fe atravez del Espíritu Santo (Romanos 5: 1-5), la elección de ministrar a nuestro espos(a) y la familia en la manera que Cristo eligió para nosotros servirles. (Filipenses 2: 1-11). Considerar el siguiente contraste entre la manipulación egoísta y amante ministerio.

 

Manipulación Egoísta

 

Ministerio amoroso

 

Exigiendo mi manera.

 

Aprender a ser un Siervo-Lider o un compañero(a)-ayudador.
Permitir mis emociones defensivas para controlar mi respuesta a mi esposo(a).

 

Ejercer dominio propio y resolver emociones dolorosas a través de su relación con Dios. Pídale que le llene de su amor y cuidado para con su esposo(a).
Depender en mi esposo(a) para que todas mis necesidades personales sean satisfechas. Querer que mi esposo(a) me haga sentir bien.

 

Depender de Dios para satisfacer mis necesidades básicas tales como la seguridad y la significancia, entonces dar libremente a mi esposo(a) atravez del amor y provisión de Dios para conmigo.

 

Insistir en que mi esposo(a) haga las cosas a mi manera o la “manera correcta”.

 

Entregar mis derechos y lo que espero de mi esposo(a) a Dios. Confiar en Dios para satisfacer mis necesidades y trabajar en ellas.

 

Tratar de cambiar mi esposo(a).

 

Aceptar a mi esposo(a) porque Dios me acepta a mi.

 

Tratar de mantener mi esposo(a) feliz.

 

Animar a mi esposo(a) para elegir el comportamiento correcto hablando la verdad en amor (bondad).

 

Aferrarse a la ira y el dolor que lleva a amargura y resentimiento.

 

Perdonar acciones que produzcan dolor porque Dios nos perdonó primero y elegir no castigarles por el mal hecho.

 

Juzgar y señalar las fallas del esposo(a).

 

Afirmar y motivar a l esposo(a) sobre la base que Dios les ha hecho ser. Darnos cuenta de que algunas fallas en nuestro esposo(a) pueden ser una herramienta que Dios está usando para cambiar algo en nosotros.

 

Tratar de “arreglar” o cambiar al esposo(a).

 

Oren por el esposo(a) entendiendo que sólo el Espíritu Santo puede sanar y cambiarles.

 

Construir muros de autoprotección.

 

Confiar en Cristo para protegerme emocionalmente. Aceptar las pruebas(dolor) como parte del proceso de crecimiento. Estar dispuesto a asumir riesgos razonables al sentirnos malheridos o ser mal interpretados.

 

Hablar palabras que avergüenzan o juzgan.

 

Hablar palabras que edifiquen y bendigan a su esposo(a).

 

Tratar de conseguir el amor “haciendo”.

 

“Hacer” porque soy amado por Dios.

 

 Algunas sugerencias en como hace crecer el Amor Ágape

  • Enfoquese en la forma en que está experimentando el amor ágape de Dios a diario. Reconocer que no somos dignos de su amor, sino que es un regalo de nuestro Padre Celestial para con nosotros. Su regalo de amor nos hace dignos en manera de una nueva creación en Cristo. (1 Juan 4: 7-11).
  • Recuerde que su esposo(a) es también un recipiente del amor ágape de Dios y se ha convertido en un ser digno. Medite acerca de su valor como hijo de Dios.
    (1 Juan 3: 1-3).
  • Reconocer la verdad de que usted y su esposo(a) son nueva creacion en Cristo. Darle la gloria a Dios por las características de una nueva creación que se encuentra en Cristo, aunque todavía no sean visibles. (2 Corintios 5:17, Gálatas 5:22).
  • Dad gracias a Dios por todo lo bueno y tambien las dificultades de la vida y el matrimonio. (1 Tesalonicenses 5:18).
  • Tomar decisiones basadas en Dios y su voluntad como sacrificar algunos de sus propios intereses en nombre de su matrimonio y los hijos (Filipenses 2: 1-4). Dar de mi tiempo y atención enfocada, no sólo los a objetos materiales.
  • Hablen palabras amables, demuestren afecto, y la practiquen buenas obras en servicio a su esposo(a) e hijos. (Santiago 3: 13-18, Colosenses 3: 12-13).

Richard Patzke (23)

Richard tiene una amplia experiencia en el campo de la consejería bíblica. Se desempeñó en Scope Ministries en Oklahoma de 1978 a 1993 como Consejero, Director de Consejería, Director de la Sede, Director de Ministerios Internacionales y de Campo. Antes de Scope, sirvió en iglesias como pastor asociado y como ministro de música y juventud.

Desde que iniciaron su ministerio Christian Ministry Concepts en 1993, Richard a servido a la comunidad local con Consejería Bíblica para individuos, parejas y familias. También ofrecen clases de matrimonio, crianza de los hijos, manejo de la ira y recuperación de adicciones en asociación con ministerios e iglesias locales. Además, han brindado capacitación en Consejería Bíblica a más de 500 pastores en Centroamérica y el Caribe.

Richard tiene una Maestría en Consejería Bíblica de la Escuela Internacional de Teología, una Maestría en Ministerio de la Escuela de Ministerio MetroChurch, una Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Estatal de Florida.

Escrito por Richard Patzke

Rate it

0%