Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Los centavos que fueron mas que los miles

todayagosto 13, 2022 389

Fondo
share close

Leer Lucas 21:1-4

¿Cuándo se ha visto que dos centavos tienen más valor que miles de dólares?

Sin embargo, en la matemática de Dios así es.

En el pasaje de este día tenemos a Jesús en el patio de las mujeres en el templo de Jerusalén porque allí estaban los cofres en forma de trompetas donde las personas depositaban sus ofrendas.

Según el pasaje inferimos que de manera intencional Jesús prestó atención a las ofrendas que los ricos echaban, el cual según el evangelista Marcos eran grandes cantidades. (Y darse cuenta de que eran grandes cantidades no era difícil pues las ofrendas eran en monedas y los cofres eran de cobre y en formas de trompetas, por lo cual, el ruido que hacían las monedas cuando eran depositadas en los cofres era muy notorio y la gente por la duración del ruido podían deducir más o menos cual había sido la cantidad de la ofrenda). Algunos eruditos de las Escrituras han afirmado que en muchas ocasiones los ofrendantes hasta anunciaban en vos alta la cantidad de la ofrenda que iban a depositar.

Así que darse cuenta de la cantidad que las personas ofrendaban no era nada difícil.
Ahora, ¿Pueden imaginarse ustedes la consideración que tenían los religiosos en el templo con estos ricos cuando ofrendaban? Seguramente que eran hombres muy generosos y piadosos.

Sin embargo, ¿Eran estos hombres en verdad generosos? Es decir, ¿En realidad lo que ellos daban era mucho?

En este pasaje no tenemos la respuesta de manera explicita pero si podemos inferir la respuesta por la declaración que Jesucristo hace, pues Jesús no solo observó la ofrenda de los ricos sino que también vio a una viuda pobre que ofrendó dos pequeñas monedas llamadas “blancas” las cuales equivales un octavo de un centavo de dólar.

¿Qué es lo que declara Jesús después de ver la ofrenda de la viuda?

Jesús literalmente dice: “…esta viuda tan pobre echó más que todos ellos, porque ellos echaron de lo que les sobraba, pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenia para vivir.”

Entonces, ¿Pudiste notarlo?

Los centavos de esta viuda fueron considerados por Jesús una cantidad mayor que los miles que echaron los ricos.

¿En donde estuvo la diferencia?

La diferencia estuvo en que los ricos antes de ofrendar priorizaban sus propios intereses y luego después de que habían gastado en sus deleites y ambiciones personales, daban ofrendas en el templo de lo que le había sobrado. Y hermanos y amigos dar de lo que nos sobra al Ser más majestuoso, extraordinario y rico que trasciende la existencia humana no es nada halagador.

Todos sabemos que a un rey no le llevamos cualquier regalo, le llevamos el mejor regalo que podamos entregar, y una vez más dar un regalo que sale de lo que nos sobra no seria algo justo.

Ahora bien, ¿Por qué las monedas de la viuda fueron más que las ofrendas de los ricos?

Según Jesús porque ella en su pobreza echó todo lo que tenia para vivir. ¿Te imaginas dar a Dios todo lo que te queda para vivir? ¿No piensas que hay que tener mucha fe para hacer esto? Creo que si, aunque no descarto que a fin de impresionar a los hombres podemos hacer un sacrificio semejante a este. Y esto es algo que el apóstol Pablo nos enseña en 1 Corintios 13.3, el cual nos dice que pudiéramos dar todos nuestros bienes para dar de comer a los pobres…pero si no tenemos amor de nada nos aprovecha.

Por lo cual, no seria muy justo asegurar que esta ofrenda agradó al Señor en vista de que no hay ninguna indicación a esta idea.

¡Wao! entonces ¿Qué es lo que enseña Cristo aquí?

Inferimos que la enseñanza aquí se centra en que muchas veces pensamos que las grandes cantidades reflejan lo gran generosos y piadosos que somos, sin embargo, cada vez que ponemos nuestros intereses personales en primer lugar y dejamos a Dios en el ultimo nuestra ofrenda es solo una sobra sin importar la gran cantidad que sea.

Sin embargo, cuando ponemos a Dios en primer lugar y apartamos en fe lo que hemos propuesto entregar, esto será una ofrenda verdaderamente generosa.

Amados hermanos y amigos ¿Ofrendas a Dios después de haber priorizado tus necesidades, tus intereses y deleites personales? Recuerda que si lo haces así, esto es solo para él una sobra y a él no podemos agradarle con sobras.

Hermano y amigo, ¿Piensas que porque eres pobre no puedes dar una ofrenda generosa a Dios? Recuerda que en esta historia dos octavos de centavo fueron para Dios mucho más que miles de dólares.

Recuerda que Dios no esta buscando cantidades sino un corazón completamente entregado a él, un corazón que entienda que todo nuestro sustento viene del único Dios verdadero que tiene cuidado de nosotros porque para él somos muy valiosos.

Amado hermano en estos días de pandemia pudiéramos sentirnos tentados a no continuar adorando a Dios a través de nuestra fidelidad en entregar nuestros diezmos y ofrendas en nuestras iglesias.

En estos tiempos donde tal vez estas viviendo de tus ahorros, y no estas produciendo nada porque tal vez has sido suspendido de tu empleo, o lo has perdido por cualquier otro motivo, podemos sentirnos tentados a pensar que lo poco que podamos entregar a Dios es muy poco y no servirá para nada.

Querido hermano solo quiero recordarte que lo que le interesa a Dios no son las cantidades sino que tu ofrenda refleje cuando valioso es Dios para ti.

Recuerda que es nuestro deber y gozo poder ofrendar a Dios pero también recuerda Dios no lo necesita y que debemos hacerlo según lo que tengamos y no según lo que no tenemos pues Dios no quiere que ofrendemos con tristeza o por necesidad porque Dios ama al dador alegre.

Bendiciones!!!

Escrito por Juan Francisco Tejeda

Rate it

0%