Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

El evangelio según el buen samaritano

todaynoviembre 29, 2022 257

Fondo
share close

¿Qué tiene que ver el evangelio con el buen samaritano? ¿Es esta parábola clásica simplemente proporcionada para nuestra moralidad o hay más en la historia? En este último post profundizaremos en el Evangelio según el buen samaritano.

Si no has tenido la oportunidad puedes leer los posts anteriores aquí.

Amar a tu vecino en un día de locura viral.

Amar a tu vecino (Parte 2)

Jesús y el abogado que se justifica a sí mismo

¿Recuerda los motivos del abogado que se encuentran en Lucas 10? En primer lugar, este abogado quería probar a Jesús. En segundo lugar, buscaba justificarse a sí mismo. Atrapar a Jesús y reducir la vida eterna a algo que se pueda ganar, esa era su meta. Sin embargo, Cristo explicó que la vida eterna no se basa en algo que hacemos. Más bien, se basa en la extravagante misericordia, bondad y compasión de Dios. Sorprendentemente, lo que se muestra en la parábola no son los esfuerzos del hombre. Por esa razón, esta es una parábola muy a menudo mal entendida. Normalmente leemos la parábola y caemos directamente en el pensamiento del abogado. ¿Qué debemos hacer? “Oh”, pensamos, “debemos hacer lo que hizo el samaritano”. En cambio, la parábola se dice para revelarnos algo sobre la actividad de Dios en lugar de la nuestra.

Antes y después del buen samaritano

Si queremos estudiar bien nuestras Biblias, debemos mirar el contexto antes y después de la Escritura que estamos estudiando. ¡El contexto importa! Antes de nuestro texto, Jesús explicó a sus discípulos que muchas personas no ven ni oyen. Esto luego sirve como una introducción al intercambio con el abogado y al relato de la parábola del buen samaritano.

Después de nuestro texto, tenemos el pasaje familiar sobre María y Marta. Martha está ocupada haciendo cosas. Mientras que María parece estar sentada perezosamente a los pies de Jesús. Uno está haciendo, mientras que el otro está sentado. ¿Recuerda la pregunta del abogado? “¿Qué debo HACER para heredar la vida eterna?” El contexto nos ayuda a ver que Jesús cuenta la parábola y luego Lucas registra la escena con María y Marta para hacer un punto.

Jesús le dijo a Marta; “Martha, Martha, estás ansiosa y preocupada por muchas cosas, pero una es necesaria. María ha elegido la buena parte, que no le será quitada ”. Lucas 10: 41-42

Tanto Martha como el abogado están aprendiendo algo sobre las cosas que hacen. ¿Cuáles fueron los motivos de las cosas que estaban haciendo? Si bien no se nos dice el motivo de Martha, se nos dice lo que está pasando en el corazón del abogado. Como el abogado, quizás Marta no descansaba en la obra de Jesús. Por el contrario, tal vez esté corriendo buscando ganar algo o impresionar a Jesús. Guardaremos esa discusión para otra publicación otro día.

De vuelta al buen samaritano

La parábola del buen samaritano no fue contada para ayudarnos a ver que hay cosas que debemos hacer para heredar la vida eterna. Más bien, la parábola trata sobre lo que Dios ha hecho para proporcionarnos una herencia eterna. Además, debido a lo que Él ha hecho, estamos llamados a descansar ante Él. (Piensa en María, no en Marta)

¡La vida eterna no se puede ganar! El abogado piensa en sí mismo como capaz de ganarse la eternidad con Dios. Él, como muchos hoy en día, pensó que era lo suficientemente bueno como para salvarse. Sin embargo, todo el que es salvo, está en Cristo por las obras de Jesús, no por nuestras obras. Y… ¡ese es un lugar donde podemos encontrar descanso!

El evangelio según el buen samaritano
Jesús usa la parábola para llevar al abogado y a nosotros a la pregunta fundamental. “¿Cuál de estos tres crees que resultó ser prójimo del hombre que cayó en manos de los ladrones?”

¡Pensemos en esa pregunta!

Fue el que vino y rescató al hombre que fue dado por muerto. ¿Quién ha hecho eso? ¡Jesús!
Fue el que vendó sus heridas. ¿Quién ha hecho eso? ¡Jesús!
Fue quien pagó sus deudas. ¿Quién ha hecho eso? ¡Jesús!
Fue quien se ocupó de todas sus necesidades. ¿Quién ha hecho eso? ¡Jesús!
Nos gusta pensar que vamos a ser el héroe de la historia. Asumimos que la historia se cuenta para que hagamos cosas buenas como el buen samaritano. Además, la gente piensa que así es como nos salvamos. Salvación por nuestros buenos esfuerzos. Sin embargo, ese definitivamente no es el punto. ¡Nuestro papel en la historia es reconocer que no somos los héroes de la historia! En cambio, somos el tipo que ha sido golpeado, robado y dejado por muerto. Somos mendigos arruinados que no tenemos medios para pagar nuestro sustento. Más bien, es Dios quien se muestra a sí mismo como el gran samaritano al proveer para todas nuestras necesidades.

Entonces … ¿NO HACEMOS nada?

¡El punto no es que luego vayamos y no hagamos nada! Es que debemos “ir y hacer lo mismo” Lucas 10:37. Sin embargo, hacemos lo que hacemos para no ganar algo. Más bien, hacemos lo que hacemos por lo que ya hemos ganado. No venimos a Dios como el abogado que busca ganar la vida eterna. No, venimos como el mendigo dándonos cuenta de que no tenemos la capacidad de limpiarnos, vendar nuestras heridas o pagar nuestras deudas.

En cambio, ¡se nos ha dado todo lo que necesitamos en Cristo! Además, debido a esta misericordia, respondemos a los demás con misericordia. Por la bondad que nos ofrece, ofrecemos bondad a los demás.

Escrito por Tim Merwin

Rate it

0%