RSR ONLINE

La Misionera del Aire - NICARAGUA

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

EL AMOR QUE VALE

19:00 19:25

Programa actual

EL AMOR QUE VALE

19:00 19:25


Cooperando por el evangelio

Escrito por el 02/12/2022

Filipenses

Mucho se habla de cooperar en el evangelio en nuestros días. Los esfuerzos han llevado a la formación de muchas redes de iglesias, por mencionar algunos esfuerzos hoy. Es interesante notar en la carta a los Filipenses, como este tema de la cooperación por el evangelio es presentado.

En primer lugar, vemos como el apóstol coopera espiritualmente por la iglesia en oración. Fil 1:3-5. Pero del mismo modo, vemos a la iglesia en oración para que Pablo sea libertado de la cárcel. Fil 1:19. Se ve como el apóstol y la congregación entendía que podían cooperar el uno con el otro por medio de la oración. Este debería de ser el primer paso a dar entre iglesias, misioneros o ministerios que desean ir en esta dirección.

En segundo lugar, Pablo nos reporta el deseo de enviar a Timoteo a la congregación, ya que este tiene gran interés por aquella iglesia. Pablo ve como bueno el enviar y participar en la vida de la iglesia con uno de su más destacado discípulo. Fil 2:19-20. Creo que cuando vemos se cerca este tipo de cooperación, era más común de lo que pensamos. Bernabé y Pablo fueron enviados por la iglesia de Antioquia para comenzar a expandir el evangelio, no pusieron trabas al deseo del Espíritu de enviar a sus mejore elementos. Pablo muchas veces envió a Tito, Timoteo y otros colaboradores a otras iglesias para ayudarles en la obra del evangelio.

En tercer lugar, vemos la cooperación financiera. La iglesia de Filipo fue la primera en participar en la obra del evangelio, pero Pablo también dice que recibían. El apóstol recibe la cooperación que necesita para la obra, los filipenses reciben frutos por participar en esas labranzas del Señor. Fil 4:10-13. En este particular, muy poco hemos avanzado las iglesias latinas hoy en nuestros días. El despojarnos de recursos financieros nos es difícil, sin embargo, los filipenses de su pobreza de despojaron en gran manera para ayudar al apóstol a seguir expandiendo el evangelio. Por otro lado, su inversión material resonaba en los cielos con fruto espiritual.

Al final, Pablo nos trae a la mesa, que la iglesia no solo había cooperado con finanzas, pero además con Epafrodito, quien sirvió grandemente al apóstol en sus necesidades en prisión. Fil 4:18. Y de manera general, Pablo coopera con la iglesia, dándole a conocer más sobre las riquezas del evangelio al enviarles la carta. También es interesante ver como la iglesia de los Filipenses envió no solo recursos económicos, pero además a Epafrodito. Todo apunta a que era un gran siervo de Dios, pero la iglesia se despojó de él en favor del evangelio.

En conclusión, la cooperación por el evangelio es posible. Pero requiere una preocupación por medio de la oración por aquellos con que cooperamos. También el despojarse de siervos claves o de los bienes materiales para seguir avanzando el evangelio. Creo que la carta a los Filipenses nos deja ver que la cooperación entre creyentes, iglesias, lideres, ministerios es necesaria y posible.

 

Jaime Blandón Olivera (152)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.


Continuar leyendo