RSR ONLINE

La Misionera del Aire - NICARAGUA

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Hombres A – Z

20:00 20:30

Programa actual

Hombres A – Z

20:00 20:30


El Dios de la Palabra

Escrito por el 05/04/2022

Dios ha hablado al hombre por su Palabra: (Revelación Especial)

Hebreo 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras… Y lo que ha dicho tiene un carácter especial ante sus ojos en el Salmo 138:2 nos expresa que Dios tiene en alta estima su Nombre, pero también su Palabra “Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosasEsta comunicación ha sido realizada por parte de Dios con el hombre y ha querido que sea escrita.  Desde muy temprano notamos este sentir de Dios, en la entrega de la ley, leemos que Dios… dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios”. (Ex. 31:18); “Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas” (Ex. 32:16) (ver también Ex. 34:1,28). Dios comienza dándonos el principio escritural.

Dios Espíritu Santo inspiró su Palabra: (Inspiración)

Dios ha hablado y en la persona del Espíritu Santo comunica su Palabra, a esto llamamos inspiración. Proveniente del verbo griego ??????????? Divinamente soplado en: —inspirar.[1] «Toda la Escritura es inspirada por Dios…», declara Pablo (2 Ti. 3:16). “La frase «inspirada por Dios» quiere decir que tiene el «soplo de Dios». De la forma en que este soplo divino dio vida a Adán, así también da valor y vida a escritos que, de otra manera, estarían muertos”.[2] Acá debemos de reconocer que es la tercera persona de la Trinidad es la que inspira la Palabra de Dios en hombres comunes. Véase 2 Sam. 23:2-3; 2 Pe. 1:21; 2 Cor. 2:13. Ryrie también nos dice sobre la inspiración que “Dios supervisó a los autores humanos de la Biblia, para que ellos compusieran y grabaran sin error Su mensaje a la humanidad en las palabras de sus escritos originales.[3]

En este proceso de la inspiración, Dios utiliza al hombre como un canal para ello. Pedro asegura: los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pe. 1.21).  Esto significa que Dios uso a hombre inspirados por el para que escribieran su Palabra. Por eso notamos que todo ellos reconocían esa verdad, ejemplo Ezequiel dice: “Vino a mí palabra de Jehová” (Eze. 12:1); Jeremías confirma: “Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías” (Jer. 46.1); David expresa: El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua” (2 Samuel 23:2-3). Pedro dice de Pablo: nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito” (2 Pe. 3.15); Pablo expresa: “no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. (2 Cor. 2.13). Ninguno de los profetas sostuvo ser propias las palabras contenidas en las Sagradas Escrituras.

Dios pidió poner por escrito su Palabra: (Verbal y Plenaria)

Dios no solamente escribe su Palabra, también pide al hombre escribirlaY Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro” (Ex. 17:14); Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse (Dt. 31:34); Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras” (Jer. 36.2; 32) “…Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias” (Ap. 1:11,19; 19:9).(Ver también Dt. 31:9-13; Jos. 24:26; Is 30:8; Jer. 51:60). Buswell sostiene: “La posición mantenida por los teólogos ortodoxos se designa como inspiración «plenaria» o inspiración «verbal». Frecuentemente se juntan las dos palabras para evitar cualquier ambigüedad. Se sostiene que la Biblia entera en todas sus palabras es la Palabra de Dios e «inerrable en los escritos originales». Esto quiere decir que lo que la Biblia dice, cuando se entiende correcta y gramaticalmente en su fondo histórico, es absolutamente verídico en el sentido de que el significado de cada palabra es verdad”.[4]

Dios da poder transformador a su Palabra: (Poder)

El Antiguo Testamento se caracteriza por el poder de la autoridad que Dios establece en su Palabra que es expuesta por medio de sus profetas. La frase más común es: “Así ha dicho el Señor” frase que aparece cientos de veces en el AT. Según Grudem “esta frase se habría reconocido como idéntica en forma a la frase “Así dice el rey” [5] .El Nuevo Testamento abrasa la misma verdad sobre la autoridad de la Palabra de Dios, ejemplos como Hebreos 4:12 que dice: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”; Pablo expresa la misma verdad en Rom. 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”. La Palabra de Dios tiene poder para salvación, véase también Rom. 10.9. Pablo vuelve a mencionar en Rom. 15.4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” El poder de la palabra tiene la facultad de dar esperanza. (También véase: Salmo 1:2-3; II Tim 3.16)

Dios establece que su Palabra es Verdad: (Veracidad- Inerancia)

Dios no solamente inspira su palabra en los hombres, ni solo los manda a ponerla por escrito u pone autoridad en ella, sino que también expresa que toda su palabra es verdad, por lo consiguiente si es verdad es inerrante, libre de todo error, no en partes, sino que todo su contenido en los textos originales. La inerrancia de la Biblia simplemente significa que la Biblia dice la verdad.[6]

Salmo 19:7 dice que la Palabra de Dios es “La ley de Jehová es perfecta…” Por lo tanto, verdadera. El Señor Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” Lc 21.23. Cada texto de la Biblia se cumplirá al pie de la letra. Jesús también expreso “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Pablo expresa a los Tesalonicenses sobre la veracidad de la Palabra de Dios “la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios”. (2 Tes. 2.13). En Tito 1:2-3 nos recuerda que “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente…” (Véase también 2 S. 7:28; Sal. 12.6; 119:89; Prov. 30.5; Hebreos 6:8.

Dios establece su Palabra como única regla de Fe y conducta. (Autoridad)

Si hay algo que va directo a nuestra relación intima con la Palabra de Dios es la verdad sostenida de que la Biblia es y será por siempre la única regla de fe y conducta. En ella encontramos todo lo que Dios espera de nosotros, de cómo relacionarnos con él, con los demás y con su creación. Pedro expresa que “…todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas…”  (2 Pe. 1.3). El apóstol Pablo nos dice que la Palabra de Dios es “…útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (II Tim. 3:16-17). Con esto también establecemos que esta regla de fe es única y que no hay otro cuerpo de escritura fuera de ella o que pueda ser revelada con el fin de instruirnos. Santiago dice que esta regla de fe debe de ser defendida y nos llama a que “contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Jud 3)

Dios ilumina su palabra para hacerla comprensible al hombre (Iluminación)

El hombre como tal es incapaz de entender la Palabra de Dios, necesita que Dios mismo por medio de su Espíritu actué en él para que este pueda comprenderla e interpretarlas. Pablo lo describe claramente cuando dice: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Co. 2:14). Entonces es Dios el encargado de dar un conocimiento especial para que las verdades de su Palabra sean comprensibles al hombre. “La obra que realiza el Espíritu al impartir este conocimiento es llamada “iluminación” o esclarecimiento”.[7] David en el A.T reconoce esta verdad cuando clama “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley”. (Sal. 119:18). Pablo sostiene que “…Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu” (1 Co. 2.10); Pablo clama a Dios para que les dé a los Efesios “…espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento”  (Ef. 1:17-18) (Vease también: Colosenses 1:9; Lucas 24:25; 1 Juan 5:20)

[1]Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario (39). Nashville, TN: Caribe.

[2]Trenchard, E. (1972). Bosquejos de docrina fundamental (17). Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz.

[3]Ryrie, C. C. (2003). Teolog??a ba?sica (80). Miami: Editorial Unilit.

[4]Buswell, J. O. (1979). Teología sistemática, tomo 1, Dios y Su revelación: Buswell, J. Oliver. (178). Miami, Florida, EE. UU. de A.: LOGOI, Inc.

[5]Wayne Grudem. (2007). Teología Sistemática. (74). Miami, Florida. Editorial Vida.

[6]Ryrie, C. C. (2003). Teolog??a ba?sica (93). Miami: Editorial Unilit.

[7]Packer, J. I. (1998). Teolog??a concisa: Una gu??a a las creencias del Cristianismo histórico (162). Miami, FL: Editorial Unilit.

Jaime Blandón Olivera (152)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Continuar leyendo