Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Apologética

La importancia de la Biblia al hacer iglesia

todaymarzo 28, 2023 288

Fondo
share close

I. Introducción

Es fascinante notar como estudiantes de la Palabra de Dios, como en la Biblia se nos presentan diferentes doctrinas que nos permiten saber más, según excavamos acerca de algún tema en específico. Dios fue revelando a través de los tiempos, diferentes elementos que ahora nos permiten entender mejor estas verdades. Sin embargo, todas estas enseñanzas están estrechamente interconectadas o entrelazadas con una doctrina es especial, la doctrina conocida como la doctrina de la Escritura: Bibliología.

En este estudio, nos proponemos explicar como la Bibliología siendo una doctrina cardinal de la fe cristiana, se entrelaza con otra doctrina, en este particular la doctrina de la iglesia o eclesiología. En este esfuerzo, trataremos de ver algunos aspectos importantes de la Bibliología, entre ellos la revelación e inerrancia de la Palabra de Dios. En particular, también veremos como estos temas convergen en la iglesia, su revelación, fundación, expansión y misión. Con ello, esperamos hacer notorio que ninguna doctrina de nuestra fe, puede existir divorciada de la doctrina de la Bibliología, de tal modo que podremos afirmar que, en el plan de Dios la Biblia es el fundamento de todo aquello que la iglesia es y hace.

II. Bibliología y Eclesiología.

Para comenzar, primero deberíamos de definir qué significan de algún modo los términos. En primer lugar, la Bibliología es la: División de la teología sistemática que versa sobre el origen, formación, inspiración, autoridad y confiabilidad de las Sagradas Escrituras, como la infalible Palabra de Dios”[1]. Por otro lado, la Eclesiología es “…Es el estudio de la iglesia en su naturaleza, ordenanzas, ministerio, misión y gobierno”[2]. Partiendo de estas definiciones, trataremos de establecer algún

tipo de relación.

III. Dos doctrinas entrelazadas.

A. La Biblia revelando a la iglesia. (Su fundación)

Bien se puede decir que la iglesia era una entidad desconocida, por lo menos para los creyentes del Antiguo Testamento. Es notorio que La palabra traducida «iglesia» en el Nuevo Testamento y en la LXX es ekklesia”.[3] Nos daban por lo menos la idea del uso del término, sin embargo, saber que significaría en la economía de Dios esa entidad, no se podía determinar de primera mano en el Antiguo Testamento.

Es la Biblia que nos revela en el evangelio de Mateo 16:18 por primera vez y de los labios del Señor Jesús, que algún tiempo no lejano la iglesia vería su nacimiento:sobre esta roca6 edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.[4] De esta revelación obtenemos la intención del Señor de edificar Su iglesia, (en el espacio y tiempo) por el otro, se nos revela el poder que tendría Su iglesia. A pesar de ese desconocimiento y ahora revelación de lo que sería la Iglesia, también debemos de ser cuidadosos al no pretender dar la impresión de que esta iglesia, fue de algún modo un plan B. Es de la pluma de Pablo que sabemos que la iglesia había sido escogida desde antes de la fundación del mundo (Ef 1:4).

Por un lado, se mantuvo oculta a nuestros ojos como un misterio (Ef 5-6) Pero que un día fue revelado: “y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor” [5]. Creo que claramente vemos acá este aspecto de la revelación de Dios en la Escritura de la Iglesia.

B. La Biblia fijando el poder de la iglesia. (Su fundador, expansión y misión)

Otro de los aspectos importantes de la Bibliología es su inerrancia, cuando usamos este vocablo queremos expresar que La inerrancia de la Biblia simplemente significa que la Biblia dice la verdad”[6] en este particular quisiera enforcarme en tres verdades sobre la iglesia, su fundador, expansión y misión ya que la Biblia hace afirmaciones categóricas sobre estos tres temas.

  1. La Biblia nos presenta al fundador de la iglesia.

La Escritura es categórica al establecer que Jesús es el fundador y además la cabeza de la iglesia (Mt 16:18) Pero, decir que se establecería algo que surgiría de la mano de uno como Pedro, quien ante el eminente peligro corrió y negó a Cristo (Mt 26:69-75) seria una locura, si no fuera por el hecho de que la Biblia afirma algo mas profundo de Jesús “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” Juan 20:31. Ósea que desde el aspecto humano, era imposible a menos que Jesús fuera Dios mismo. La Biblia recoge una y otra vez que Jesús era Dios quien venció hasta la muerte (1 Co 15:1-9) la evidencia es contundente.

  1. La Biblia nos explica la expansión de la iglesia.

Si el hecho de que la Biblia expone que el fundador de la iglesia es Jesús el hijo de Dios, causo en su momento y aun, mucho revuelto, no menos es la expresión “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella[7]. Si la Biblia es verdad, deberíamos de ser capaces de probar que la afirmación de Jesús sobre un poder sin igual para con la iglesia es cierta. En el libro de Hechos vemos como la iglesia que había visto su nacimiento en el aposento alto con 120 personas (Hch 1:15) poco a poco fue expandiéndose según las directrices de Jesús “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.[8]

El libro de los Hechos da testimonio de como la iglesia comenzó a expandirse desde Jerusalén (Hch 2) Judea (6-7) Samaria (Hch 8) y hasta lo ultimo de la tierra (8:26- 28:31) comenzando con la conversión del etíope, siguiendo con la predicación y plantación de iglesias por todo el mundo conocido. Sin duda, a pesar de las persecuciones que la iglesia tuvo desde la fundación de las primeras iglesias, hasta las mas conocidas como las de el emperador Nerón o las del emperador Diocleciano en el 303, podemos afirmar que la iglesia siguió su expansión hasta convertirse en la religión oficial de la mano del emperador Constantino para el 313. “Por el Edicto de Milán (313), la iglesia disfrutaría en forma creciente del reconocimiento y los favores del poder: restitución de propiedades confiscadas, ayuda financiera, exención de impuestos, jurisdicción civil para los obispos”[9]

Como vemos la iglesia a navegado por valles de sombra y muerte, el Hades que Jesús menciono ha sido parte del destino de la iglesia, pero sobre todo el que sus puertas no han prevalecido. Bien dice un escrito que corrobora que la iglesia ha sido poderosa en su expansión al afirmar que: No hay una explicación adecuada para la vitalidad continua del testimonio cristiano frente a las tremendas dificultades por las que ha atravesado, que no sea la validez del mensaje que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo”.[10] Esa fuerza poderosa de la iglesia, se ha mantenido a través de la persecución, el tiempo y los cambios en la humanidad. Wikipedia dice que hoy somos mas de 2400 millones de creyentes [11]. La afirmación de la Biblia sobre la expansión de la iglesia se ha cumplido.

  1. La Biblia nos dice de la misión de la Iglesia.

No deberíamos de ahondar mucho con respecto a la misión de la iglesia. Se a escrito tanto que casi cualquier cristiano promedio por lo menos mencionaría por lo menos algo con respecto a la misión de la iglesia. Entre ellas se mencionaría: 1. Predicar el evangelio (Marcos 16:15) 2. Discipular (Mt 28:20) 3. Comunión (Hch 2:42) 4. Alabanzas (Heb 13:15) 5. Misiones y evangelismo (Hch 1:8) 6. Madures de los creyentes (Ef 4:11-15) y sobre todo adoración al Señor (Ef 1).

Sin embargo, tratando de algún modo de poder conectar la Bibliología con la Eclesiología, me gustaría tratar aspectos más difíciles para la iglesia de cumplir, pero que además prueben la verdad de la Escritura. En este particular, Pablo explica que la iglesia es “columna y baluarte de la verdad”. [12]. Como columna sostiene y mantiene en pie un edificio, pero como baluarte levanta, afirma y confirma la verdad. Aunque se puede decir mucho de esto, limitémonos por le espacio temas que son parte integral de la misión de la iglesia y que a mi ver afirman la veracidad de la Biblia: La iglesia es étnicamente neutral, La iglesia es indivisible, por último, la iglesia a influenciado a la sociedad.

La iglesia es étnicamente neutral. ¿Podría algo ser más novedoso, pero además mas atacado que la afirmación de que en Jesús todos somos uno el su cuerpo la iglesia? Bueno, la Biblia afirma que la Iglesia es la entidad que puede acabar con el racismo, el clasismo, grupismo, clanes, clubes sociales y cuanta organización humana que haga diferencia entre los hombres. Pablo hace la contundente afirmación:

Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo,

pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús.

Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido

No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. [13]

 

La experiencia en el campo misionero alrededor del mundo me a confirmado de primera mano que esta afirmación es verdadera. He estado lugares donde no se habla mi idioma, no se tienen las mismas costumbres, el color de piel es otra, pero la poderosa realidad de que esos hombres han conocido de Cristo los hace mis hermanos es tal vez la experiencia mas cercana al cielo que pueda imaginar. La Biblia dice que en la iglesia no hay color, raza, nación, posición social o educación que impida que hombres salvos por la gracia en la iglesia se amen en Cristo Jesús. Llamo a las iglesias verdaderas en Cristo como testigo.

La iglesia es indivisible. Cuando usamos esta expresión, la tomamos de 1 Co 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. [14] La realidad espiritual que la Biblia presenta sobre la iglesia se presenta como la organización con una unidad inquebrantable. Aunque podríamos suponer que esto no es cierto por la cantidad de divisiones, iglesias, denominaciones o grupos cristianos que hay, en mi defensa diría que esas son las expresiones mismas del pecado aun en el hombre. Lo que acá defendemos es que la Biblia nos dice que los creyentes son uno en el cuerpo de Cristo. Esa unidad corporativa es vita en el trabajo, cooperación, amor, cuidado, misión y evangelización, todas estas son actividades propias de una iglesia local. No importa a donde vallas, pero donde encuentres una iglesia cristiana donde el evangelio verdadero ha sido predicado y hay personas nacidas de nuevo, en medio del pecado que aun nos domina se mantiene la realidad de que la iglesia es indivisible.

La iglesia ha influenciado a la sociedad con Biblia en mano. Pablo nos hace ver un poco de esta gran realidad, Cristo es el regalo mas grande que Dios ha dado al mundo. Es por medio de El que el mundo es reconciliado con Dios. “Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación[15] el apóstol solo un verso antes explica que si algún hombre esta en Cristo nueva criatura es (2 Co 5:17) Este panorama de hombre transformados, para ser instrumentos de reconciliación ya dado como resultado un ejercito de embajadores (2 Co 5:20) que clamas por que el hombre se vuelva a Dios, cuando esto pasa una revolución sucede.

¿Que tratamos de decir con esto? Bueno que la Biblia anuncia que esos nuevos nacidos serian un ejercito de embajadores que con el mensaje del evangelio transformarían y trastornarían al mundo (Hch 17:6). ¿Pero ha tocado la iglesia hasta lo mas profundo de la sociedad? Creo que si lo ha hecho con Biblia en mano. Bástese una cita para confirmar mi postura:

“Movimientos como la abolición de la esclavitud, la emancipación de la mujer, la protección de la infancia, la educación popular, el cuidado de los enfermos, inválidos y ancianos, la lucha contra la prostitución y los vicios, la acción contra la pobreza, tuvieron su origen en hombres y mujeres motivados por las enseñanzas de la Biblia.

Otro tanto se puede decir de instituciones como los hospitales, asilos y orfanatos, la Cruz Roja, los niños exploradores y otras. El hecho de que algunas de estas instituciones estén ahora bajo el control de los gobiernos o de que algunos de estos movimientos sean la bandera de lucha de ciertas agrupaciones políticas no puede opacar la notoria influencia del Libro en sus iniciadores” [16].

Aunque la cita hace referencia al poder impactante de la Biblia, la verdad es que esos cambios han sido realizados por medio de la iglesia de Cristo, que con Biblia en mano ha llevado el evangelio hasta lo último de la tierra, transformando corazones por todas las edades. Bien dijo D. L. Moody. «Las Escrituras no nos han sido dadas solo para nuestra información, sino para nuestra transformación».

IV. Conclusión

A través de este estudio, hemos visto como la doctrina de la Bibliología interactúa con la doctrina de la iglesia o eclesiología. De manera fundamental, podremos asegurar que la primera se debe a la segunda, por lo que no puede existir eclesiología sin la Biblia. En los aspectos más centrales, vimos que la Biblia nos revela esta entidad llamada iglesia. Por medio de la Biblia logramos entender el plan de Dios, su fundación, fundador, expansión y misión.

También logramos ver, como aquellos enunciados que la Palabra de Dios hace sobre la iglesia se han cumplido, probando que la Biblia es inerrante, que es verdad. La realidad de su fundación, procedente de un carpintero clavado en la cruz, llevada a cabo por seguidores miedosos en contra parte con la afirmación de que la iglesia sería una entidad imparable, son aspectos fundamentales para considerar el tema a la luz de la evidencia, la iglesia es la única entidad, perseguida por lo siglos que continua su marcha triunfante.

No nos queda más, que levantar la bandera la voz, la mano y el corazón para ser uno más que proclame que es imposible hacer iglesia sin la Biblia. Que la Palabra de Dios es el fundamento de la fe, la que nos dice que es, que hace y cómo funciona la iglesia. Una realidad tan clara, sin ser escuchada por la iglesia de este siglo, la llevará a la triste realidad de que se estará ella misma disparando al pie. Caminara de algún modo, pero nunca con la libertad, firmeza, seguridad, tranquilidad que da al obedecer la Palabra de Dios.

Bibliografía

Delgado, J. S. (1983). El Libro Siempre Nuevo: Introducción a la Biblia. Editorial Vida.

Deiros, P. A. (2005). Historia del Cristianismo: Los primeros 500 años. Ediciones del Centro.

Boer, H. R. (2001). Historia de la Iglesia primitiva (A.D. 1–787). Editorial Unilit.

Buswell, J. O., Jr. (1983). Teología sistemática, tomo 3, Jesucristo y el plan de salvación. LOGOI, Inc.

De Andrade, C. C. (2002). En Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores. Patmos.

Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teolog??a Pentecostal. Foursquare Media.

Grudem, W. (2007). Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica. Editorial Vida.

Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed.). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

Ryrie, C. C. (2003). Teolog??a básica. Editorial Unilit.

Internet

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo

 

 

 

[1] De Andrade, C. C. (2002). En Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (p. 69). Patmos.

[2]Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teolog??a Pentecostal (453). San Dimas, CA: Foursquare Media.

[3]Buswell, J. O. (1983). Teologi?a sistema?tica, tomo 3, Jesucristo y el plan de salvacio?n : Buswell, J. Oliver. (655). Miami, Florida, EE. UU. de A.: LOGOI, Inc.

6 Gr. petra.

[4] Reina Valera Revisada (1960) (Mt 16:18). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

[5] Reina Valera Revisada (1960) (Ef 3:9–11). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

[6] Ryrie, C. C. (2003). Teolog??a básica (p. 93). Editorial Unilit.

[7] Reina Valera Revisada (1960) (Mt 16:18). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

[8] Reina Valera Revisada (1960) (Hch 1:8). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

[9] Boer, H. R. (2001). Historia de la Iglesia primitiva (A.D. 1–787) (p. 257). Editorial Unilit.

[10] Deiros, P. A. (2005). Historia del Cristianismo: Los primeros 500 años (p. 19). Ediciones del Centro.

[11] https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo

[12]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1 Ti 3.14-16). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[13] Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., Gl 3:25–28). Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.

[14] Reina Valera Revisada (1960) (1 Co 12:13). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

[15] Reina Valera Revisada (1960) (2 Co 5:18). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

[16] Delgado, J. S. (1983). El Libro Siempre Nuevo: Introduccio?n a la Biblia (15). Miami, FL: Editorial Vida.

Jaime Blandón Olivera (95)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%