AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Historia

William Shakespeare

todayseptiembre 3, 2022 114

Fondo
share close
AD
AD

William Shakespeare vivió en el periodo de mayor gloria del renacimiento en Inglaterra, donde logro colocarse como uno de los máximos exponentes del teatro en la historia, considerado generalmente como uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal, solo superado según algunos por el teatro de los Griegos Antiguos.

Este ilustre personaje nace en Stratford-upon-Avon en Warwickshire, Inglaterra, en abril de 1564. A la edad de 18 se casa con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos un varón y dos hembras. Dato interesante es que no existe ningún descendiente vivo de Shakespeare debido a que su hijo murió a temprana edad y sus hijas no tuvieron familia. Los años de juventud de Shakespeare son bastantes sombríos ya que no existen documentos que nos informen de este periodo de su vida, se rumora que en su juventud cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que es muy probable por ser hijo de un alto funcionario del estado. Se afirma que nunca curso niveles universitarios, y que su latín y griego eran muy pobres; uno de sus amigos,  Ben Jonson al escribir de él lamenta su poco conocimiento de estas lenguas que eran muy usadas en este periodo entre los grandes pensadores, pero a su vez lo elogia llamándolo “Dulce cisne de Avon”

Sus Padres fueron John Shakespeare alto funcionario publico y fabricante de guantes de Stratford y Mary Arden hija de un terrateniente católico; ambos profesaban fervientemente el catolicismo y es de suponer que, al ser influenciado por estos, él fuera católico, aunque hay algunos escritores que manifiestan que es posible que se inclinara a las creencias de la iglesia anglicana que estaba teniendo auge en este periodo.

Se esperaba que al ser hijo de un alto funcionario estuviera destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo la necesidad de comenzar a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela. Al parecer tuvo que abandonar Stratford al ser sorprendido cazando ilegalmente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se supone que llegó a Londres en el año de 1588, muy pronto se convertiría en actor y escritor, logrado un notable éxito como dramaturgo y finalmente, haciéndose copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain’s Men.

Su gran talento teatral le trajo muchos dividendos, a tan grado que amaso una gran fortuna y propiedades, convirtiéndose en dueño parcial del teatro Globe. Sus trabajo literario se puede dividir en tres etapas muy bien marcadas: Tragedias tales como: Tito Andrónico, Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra;    Comedias, sus  mas conocidas fueron: A buen fin no hay mal principio, Como gustéis, El sueño de una noche de verano, Mucho ruido y pocas nueces; y Obras Históricas: Eduardo III, Enrique VI , Ricardo III entre otras, es por su gran aportación, innovación y calidad  que William es considerado como el escritor mas citado de todos los tiempos; el retomar de temas de gran aprecio en la literatura como el pecado, venganza, amor y honor le dieron gran aceptación en el circulo teatral.

Siendo un personaje tan estudiado no podía en ningún momento dejar de ser criticado, la crítica expresa dos puntos fundamentales de sus trabajos: 1- Escribía con todo el idioma y contaba con un léxico matizado y extensísimo, por lo que en la actualidad es bastante difícil de entender y descifrar incluso para los mismos ingleses muchos de sus enunciados. 2- En sus obras dramáticas se le señalan, su indiferencia y distanciamiento casi inhumanos del autor respecto a la realidad de sus personajes. Debido a que no moraliza, no predica, no propone fe, creencia ni ética: plantea, y lo hace mejor que nadie, algunas de las angustias fundamentales de la condición humana, pero sin llegar a una solución.

Al momento de su muerte William contaba con 52 años, mure el 23 de abril de 1616, sus restos fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, donde aun se encuentra. Este honor no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras. Pensando que podía ser un día exhumando a falta de lugar para otros difuntos escribió el siguiente verso, que muchos han cumplido por miedo a la maldición:

 

 “Buen amigo, por Jesús, abstente

de cavar el polvo aquí encerrado.

Bendito sea el hombre que respete estas piedras,

y maldito el que remueva mis huesos”.

 

El legado de Shakespeare es grandísimo, que a influenciado a muchas generaciones alrededor del mundo, sin dejar de contar la hispana, en la pantalla grande a dejado su huella imborrable, se dice que se han producido unas 250 películas basadas en textos de Shakespeare, lo cual demuestra la enorme influencia de la obra de este escritor. Sin duda su genio seguirá impactando e influenciando a muchas generaciones a través de los tiempos.

Algunos cortos de Shakespeare:

 

“El amor, como ciego que es, impide a los amantes ver las divertidas tonterías que cometen”.

 

“Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras”.

 

“Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”.

 

“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”.

 

“Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo”.

 

“El amor de los jóvenes no esta en el corazón, sino en los ojos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

Angel Dionisio, “William Shakespeare , Poeta y autor teatral inglés”, Online. Available:
www.monografias.com/trabajos6/willi/willi.shtml, 1 de Octubre 2006.

 

 

Robin W. Winks, Historia de la Civilización,  Tomo 1. 9na edición, México, D.F: Pearson Educación, Mexico, 2000.

 

 

William Shakespeare, Escritor Britanico, Online. Available: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=915.  3 de Octubre 2006.

 

Biografia de William Shakepeare,  Online. Available: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare#Biograf.C3.ADa.  5 de Octubre de 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaime Blandón Olivera (96)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

AD

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

Publicaciones similares


AD
AD
AD
AD
0%