AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Conferencia

Lo que soy por dentro se refleja en mi ministerio

todayoctubre 10, 2023 62

Fondo
share close
AD

Hace casi 200 años había dos hermanos escoceses llamados John y David Livingstone. John se había propuesto ganar dinero y hacerse rico, y lo hizo. Pero hoy todo lo que se sabe de John Livingstone es que era hermano de David Livingstone. No es conocido por nada más. Está completamente olvidado.

¿Y quién era David Livingstone? Mientras John se convertía en hombre de negocios, David se arrodillaba y oraba. Al entregarse a Cristo, resolvió: “No daré ningún valor a nada de lo que tengo o poseo a menos que esté en relación con el Reino de Dios”. La inscripción sobre su lapida dice: “Durante treinta años pasó su vida en un esfuerzo incansable por evangelizar”.

En su cumpleaños número 59, David Livingstone escribió: “Mi Jesús, mi Rey, mi Vida, mi Todo; Nuevamente me dedico por completo a Ti”.

Nadie recuerda a John Livingstone. Pero su hermano David sigue influyendo en el mundo cristiano 200 años después de su muerte. Continúa inspirando a misioneros para arriesgarlo todo, incluida su vida, por la causa de Cristo.

Juan vivió y murió. David dejó un legado. Quiero dejar un legado que se extienda mucho más allá de mi esposa e hijos hasta los ministerios que dirijo y he dirigido.

Hace unos días estaba caminando por un cementerio muy antiguo en Boston, EE. UU., donde algunas de las tumbas eran del siglo XVII. Le dije a mi amigo que estaba allí, todos en este viejo cementerio están completamente olvidados. Ni siquiera puedes leer la mayoría de las lápidas. Algún día mi cuerpo estará en la tumba y seré olvidado y lo único que perdurará será el legado que deje en mi familia y en mi ministerio. Todo lo demás quedará olvidado.

Cuando servimos en el ministerio, dejamos un legado en la vida de las personas y de la iglesia. ¿Qué estamos dejando atrás? ¿Estamos simplemente sobreviviendo en nuestros ministerios o estamos prosperando y marcando una diferencia? ¿Qué legado estamos dejando? ¿Cuándo seremos olvidados?

En 2 Timoteo 4, anteriormente hablamos sobre cumplir nuestro ministerio y vimos que Pablo señala cuál sería el mayor problema de Timoteo en su ministerio. Gente. El mayor desaliento en nuestros ministerios es la gente. Pero en lugar de decirle a Timoteo todas las maneras de cambiar a las personas en su ministerio o qué hacer con las personas que lo critican, Pablo dice que la clave para cumplir tu ministerio es cuidar tu propia alma. Para crecer en Jesús tú mismo.

La gente va a entrar y salir en su ministerio. Durante 30 años he trabajado en iglesias. He visto a mucha gente ir y venir. La constante en mi eficacia nunca ha sido ellos, sino yo y lo que Jesús está haciendo y ha hecho en mí. Lo que soy por dentro se refleja en mi ministerio.

“Lo que soy por dentro se refleja en mi ministerio”

Entonces, si descuidas el crecimiento de tu propia alma, no sobrevivirás en el ministerio.

En los versículos que siguen a la exhortación de Pablo a Timoteo y a nosotros para que cumplamos nuestro ministerio, Pablo le dice a Timoteo por qué es tan importante para él que Timoteo tenga éxito.

Favor lean 2 Tim 4: 1-8.

En los versículos que ya hemos estudiado, especialmente los versículos 3 y 4, tenemos a Pablo en forma negativa. Esas no son palabras alentadoras en absoluto. La gente se opondrá a ti. Se enojarán y se irán. Con desaliento fácilmente podríamos responder: Muchas gracias, Pablo.

Pero los versículos 6-8 son palabras positivas. Palabras de legado. Palabras de aliento.

Déjame decirte lo que dice Pablo y luego te lo mostraré.

Le dice a Timoteo. Puedes hacerlo. Puedes quedarte en ello. Puedes cumplir tu ministerio. No renuncies. ¿Cómo sé que puedes seguir adelante por Jesús, pregunta Pablo? Porque lo hice. Me quedé en ello. Cumplí mi ministerio. No me di por vencido y ahora te paso la estafeta, para que vivas a la altura del ejemplo que te di.

Pablo dice: Timoteo, parte de que yo cumpla mi ministerio depende de que tú cumplas tu ministerio. Tú Timoteo eres parte de mi legado. Así que sigue así. No te rindas.

Miremos el texto.

Veamos el argumento de Pablo desde la experiencia, versículos 6–8. Pablo dice que a quienes cumplan su ministerio les espera una gran recompensa. Versículo 8: “De aquí en adelante está guardada para mí la corona de justicia, la cual el Señor, juez justo, me dará en aquel día, y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado su venida”.

En el versículo 7 se refiere a pelear la buena batalla y terminar la carrera, por lo que la corona que tiene en mente es la que se otorgaba a los que ganaban una carrera. Es la recompensa para quienes cumplen su ministerio.

La imagen aquí es de una carrera y el que gana la carrera recibe la corona del vencedor, una corona que Pablo llama la corona de justicia. Ya sea que quiera decir que somos recompensados ??por ser justos o que la recompensa es la justicia final y perfecta, ambas cosas son ciertas. Seremos perfeccionados en justicia cuando muramos, y seremos recompensados ??por la medida de justicia que Dios ha obrado en nosotros en esta vida.

Entonces, ¿Cuál es la clave para conseguir esa corona? Algo muy hermoso. Pablo dice en el versículo 7 que la recompensa se da porque, dice: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”. ¿Qué buena pelea? La buena pelea de la fe. ¿Qué carrera? La carrera de la fe. ¿Qué has guardado? He guardado la fe. En otras palabras, lo que se recompensa es una vida de fe en Jesús. Confiando en Jesús. La forma en que lo decimos nosotros en nuestra iglesia es atesorar a Jesús primero.

Que es exactamente a donde va Pablo cuando aplica la recompensa de la justicia a todos los creyentes. Versículo 8: “Y no sólo a mí, o sea, no seré el único que recibirá la corona, sino también a todos los que han amado su venida”. ¿Qué significa amar su venida? Significa que lo amas de tal manera que lo deseas. Estás emocionado de que haya aparecido por primera vez. Y estás ansioso por verlo y estar con él cuando aparezca por segunda vez. Amar su venida es desearlo, anhelarlo, desearlo, atesorarlo.

Tengo tres hijos y el menor está a punto de graduarse de la universidad. Ninguno de mis hijos fue a la universidad cerca de casa. Pero cuando supimos que volverían a casa de visita o de vacaciones, mi esposa y yo nos emocionamos mucho. Mi esposa cocina sus comidas favoritas. Limpiamos todo. Esperamos en la puerta a que llegaran. Y luego salimos corriendo a darles besos y abrazos y darles la bienvenida a casa. Los queremos tanto que no hay nada más emocionante que darles la bienvenida a casa.

Eso es lo que significa amar su venida. Es amar tanto a Jesús que no puedes esperar a verlo cara a cara.

Entonces, ¿Qué es lo que el juez justo recompensa con la corona del vencedor? La lucha de la fe, la carrera de la fe, el mantenimiento de la fe; o dicho de otro modo: la capacidad de atesorar a Jesús sobre todas las cosas, de desear a Jesús sobre todas las cosas, de anhelar realmente su venida. Eso es lo que Dios recompensa.

La recompensa es el disfrute de Jesús, y el deseo de que ese gozo se cumpla al verlo cara a cara. Esa esperanza que tenemos de que llegará el día en que lo veremos cara a cara es la esencia de la fe.

Y entonces Timoteo, Pablo te dice (v5) que seas sobrio y que soportes el sufrimiento y que hagas obra de evangelista, y así cumplas tu ministerio, recuerda que me refiero a hacer tu ministerio por fe, es decir, hazlo porque disfrutas de la comunión de Jesús.

Lo que Pablo aprendió a lo largo del camino como ministro del evangelio es que la motivación es importante. La razón por la que usted hace su ministerio es importante. Gran parte del ministerio se realiza simplemente porque alguien necesita hacerlo. La iglesia necesita a alguien que cuide a los niños, que dirija la adoración o que sirva como diácono. Así que entramos para satisfacer la necesidad.

Pero eso no es de lo que Pablo está hablando. No está hablando de todas las diversas formas en que servimos al Señor. Él está hablando del “por qué” y dice que el por qué influye en nuestra capacidad para cumplir nuestro ministerio.

Colosenses 3:23-24. “En todo lo que hagáis, trabajad de todo corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la herencia como recompensa. Estás sirviendo al Señor Cristo”.

Es cierto que los mayores problemas que normalmente tenemos en el ministerio son con la gente. En última instancia, servimos en el ministerio para el Señor y no lo hacemos para complacer a los demás. Y también es cierto que la principal razón por la que queremos renunciar es porque nos desanimamos por culpa de la gente. Pero, en el momento en que comencemos a ministrar por razones equivocadas, será el segundo en que comience el deseo de dejar de hacerlo.

La forma más rápida de fracasar en el ministerio es perder de vista por qué estás sirviendo. Servimos al Señor. Trabajamos para el reino. Es para su gloria y no para la nuestra.

Note aquí nuevamente en Colosenses 3 que la idea de herencia surge relacionada con el servicio al Señor tal como en 2 Timoteo 4.

Entonces, cuando esas personas te están volviendo loco. Cuando sientes que quieres dejarlo. Cuando la gente se enoja y se va. Cuando te critican. Cuando te sientes inadecuado para el trabajo. Cuando sientes que solo hay oposición a tu alrededor.

Recuerda que estás sirviendo al Señor. Sí, estás sirviendo a la gente, pero ante todo estás sirviendo al Señor. Que has sido llamado a la alta y noble tarea de ser ministro de Jesucristo. El sufrimiento vendrá. Te desanimarás. Querrás dejarlo.

En esos momentos en los que por dentro quieres rendirte, Pablo dice: recuerda por qué estás sirviendo. Recuerde por qué está ministrando.

En 2 Timoteo, sigue el razonamiento de Pablo. En el versículo 6 dice, estoy al final de mi vida y pronto estaré con Jesús. Tú Timoteo, eres mi legado. He preservado a lo largo de mi vida y aquí, al final, he sido fiel.

Y gracias al por qué, su motivación para dar toda su vida al evangelio, su motivación para terminar bien, hasta el último de sus días, aparece de dos maneras diferentes en el versículo 8.

  1. La primera motivación que Pablo da de por qué ha podido cumplir su ministerio es porque le espera una recompensa en el cielo por su fidelidad. Pablo sabe que dentro de un corto período de tiempo moriría e instantáneamente estaría con Jesús y en ese momento recibiría una recompensa de Jesús. Todos los ministros fieles que cumplan su ministerio algún día recibirán una recompensa en el cielo. No sé cómo será exactamente esa recompensa o esa herencia. Sólo sé que estoy acumulando para mí en el cielo una recompensa que me será dada cuando llegue allí.

“Por muy grande que sea en ese momento recibir una gran recompensa en el cielo, de lejos la mayor recompensa en el cielo será Jesús”

Por muy grande que sea en ese momento recibir una gran recompensa en el cielo, de lejos la mayor recompensa en el cielo será Jesús. Él será nuestra mayor recompensa. Y allí estaremos. En el cielo. Con él. El que nos amó desde antes de la fundación del mundo. El que murió por nosotros en la cruz para que pudiéramos ser salvos. El que envió al Espíritu Santo para nuestro bien, para conducirnos y guiarnos y convencernos todos los días de nuestra vida.

Tendremos a Jesús. No sólo por un corto período de tiempo. No sólo por 1000 años. Pero tendremos a Jesús para siempre. Lo mejor del cielo es que Jesús está allí. Y nuestra mayor recompensa es estar con Jesús para siempre.

Entonces, la primera motivación de Pablo para permanecer allí es la recompensa que le esperaba en el cielo, específicamente la eternidad con aquel que lo amó y se entregó en la cruz.

  1. La segunda motivación la encontramos al final del versículo 8. A todos los que han amado su aparición. La segunda motivación para permanecer en ello. A no rendirse. Cumplir tu ministerio es porque amas a Jesús. Lo deseas. No puedes esperar a verlo. Lo anhelas. Tu amor por él se convierte en un anhelo de verlo. Tu amor por Jesús y tu deseo de verlo pronto te motivan a permanecer en ello.

“Aquí está la idea. Cuando amas a Jesús más que el éxito del ministerio, continuarás en tu ministerio”

Aquí está la idea. Cuando amas a Jesús más que el éxito del ministerio, continuarás en tu ministerio. Cuando ames a Jesús más que el desaliento que sientes, cumplirás tu ministerio. Cuando ames a Jesús más que los sacrificios que haces, cumplirás tu ministerio. Cuando amas a Jesús más que a las personas, tu amor por él te aislará de todo el desánimo que surge en el ministerio y encontrarás la fuerza para seguir adelante.

Nuestra motivación importa. Sigue sirviendo porque grande será tu recompensa algún día. Sigue sirviendo porque tu amor por Jesús es más profundo y más fuerte que cualquier lucha que enfrentes.

La semana pasada me reuní con un misionero que dejó el ministerio para seguir un estilo de vida homosexual. Él es un amigo. Le permití predicar para mí en mi iglesia este año antes de esta noticia. Hemos comido muchas veces juntos. Me molestó tanto su elección que me costó decirle de verdad que te amo, aunque no esté de acuerdo contigo. Antes de la reunión estuve enojado por la situación durante semanas. Me desanimó. Me dolió.

Por mucho que me duela este hombre y su elección, nunca debo olvidar que Jesús lo ama más que yo. Esto es cierto en tu ministerio. No importa cuánto ames tu ministerio y tu gente, Jesús los ama más. Cada dolor que sientes y cada conversación difícil que tienes y cada vez que tu corazón se rompe en el ministerio, Jesús siente ese dolor más y duele aún más.

Nunca olvides que Jesús ama a tu pueblo más que tú y ama tu ministerio más que tú. Después de todo, la iglesia es su iglesia y será su iglesia mucho después de que usted se haya ido.

Sólo podremos marcar una diferencia en nuestras vidas durante un corto tiempo. Pero Jesús nunca dejará de construir su reino. Su legado nunca terminará.

Amigos míos, que el Dios de paz os dé perseverancia para permanecer en vuestro ministerio. Mantén tus ojos en Jesús, no en la gente, no en el éxito, sino en Jesús. Y cumple tu ministerio hasta el final. Que Dios te ayude a ser fiel. Amén.

AD

Escrito por Scott Dewitt

Valóralo

AD
AD
0%