Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Devocionales

Devocional 1 Timoteo 5:3-16

todaymayo 28, 2019 1017

Fondo
share close

Honra a las viudas que en verdad son viudas; pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es agradable delante de Dios. Pero la que en verdad es viuda y se ha quedado sola, tiene puesta su esperanza en Dios y continúa en súplicas y oraciones noche y día. Mas la que se entrega a los placeres desenfrenados, aun viviendo, está muerta. Ordena también estas cosas, para que sean irreprochables. Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. Que la viuda sea puesta en la lista sólo si no es menor de sesenta años, habiendo sido la esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos, si ha mostrado hospitalidad a extraños, si ha lavado los pies de los santos, si ha ayudado a los afligidos y si se ha consagrado a toda buena obra. Pero rehúsa poner en la lista a viudas más jóvenes, porque cuando sienten deseos sensuales, contrarios a Cristo, se quieren casar, incurriendo así en condenación, por haber abandonado su promesa anterior. Y además, aprenden a estar ociosas, yendo de casa en casa; y no sólo ociosas, sino también charlatanas y entremetidas, hablando de cosas que no son dignas. Por tanto, quiero que las viudas más jóvenes se casen, que tengan hijos, que cuiden su casa y no den al adversario ocasión de reproche. Pues algunas ya se han apartado para seguir a Satanás. Si alguna creyente tiene viudas en la familia, que las mantenga, y que la iglesia no lleve la carga para que pueda ayudar a las que en verdad son viudas.

(1 Timoteo 5:3-16)

La atención de las viudas

El pasaje que nos ocupa hoy es un poco extenso, pero podemos aprender varias cosas acerca de las instrucciones sobre cómo atender a las viudas de la iglesia en Éfeso.

La iglesia, como familia de la fe, se ocupa de aquellos miembros que están en una situación de vulnerabilidad: visitando a los enfermos, ayudando a proveer para las necesidades, consolando en el dolor, aconsejando, etc. Ahora bien, en este pasaje se hace una aclaración inicial: “las viudas que realmente lo sean”. No se cuestiona aquí si realmente han perdido a sus esposos sino si realmente tienen necesidad de ayuda y sostén.

Aquella viuda que no tiene hijos o nietos que la sostengan, y que tenga ya más de 60 años, y no pueda trabajar es quien necesita realmente.

Quienes tengan hijos o familia de la fe deben ser sostenidas por su familia. En ese tiempo el sostén de los padres era una obligación, no solo cultural, sino también legal, por lo que si los creyentes no están por encima de los estándares de la época en lo que es bueno, son una vergüenza para el Evangelio (1Ti 5:8).

Las viudas jóvenes, que aún pueden trabajar, o casarse, deben hacerlo, para evitar caer en una vida disoluta o ser estorbo a la iglesia andando casa por casa llevando chismes.

¿Cuál es el propósito del consejo? Pablo pide a Timoteo que ordene estas cosas en la iglesia para que todos, las viudas y la iglesia honren el Evangelio con su conducta.

Algo MUY interesante que podemos aprender también es cómo Pablo procura que el esfuerzo de la iglesia sea útil, ayudando a quienes realmente lo necesitan.

Muchas veces vemos la necesidad y nos gustaría ayudar a todo el mundo, pero no podemos. Por eso debemos ser cautos y cuidadosos, sabiendo quién es a quien ayudamos. Siempre hay aprovechadores, a los que finalmente perjudicamos si no les ayudamos a ganar con esfuerzo para su necesidad. Que el esfuerzo de tu ayuda pueda estar dirigido hacia quién realmente la necesita es sabio.

 

PARA PENSAR: ¿Honramos a Dios y al Evangelio estando atentos a las necesidades de nuestro prójimo? ¿Hemos recibido pedidos de ayuda de alguien que realmente no la necesita? ¿Cómo deberíamos actuar en estas circunstancias?

Sebastian Winkler (213)

Sebastián Winkler. Discípulo de Jesús, esposo de Karina y papá de Julia y Emilia. Profesor de Lengua y Literatura. Estudia la diplomatura en Biblia y Teología en el Instituo de Expositores de Argentina. Sirve en la Iglesia Bíblica Lincoln; colabora en Soldados de Jesucristo y es el autor del blog: engraciaysabiduria.com

Escrito por Sebastian Winkler

Rate it

0%