Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Bosquejo

Los Requisitos de Dios para un Matrimonio Funcional

todaymarzo 30, 2023 123

Fondo
share close

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”

Ge 2:24

Bosquejo

I. Dios requiere en el matrimonio madurez entre los esposos.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre”

A. Los esposos deberán de tener madurez emocional.

Dios espera que los esposos tengan la capacidad emocional de poder dejar a sus padres y comenzar una familia nueva. La inmadurez emocional dañaría el matrimonio si no son capaces de vivir sin la dirección de sus padres.

B. Los esposos deberán de tener madurez social.

Dios espera que los esposos tengan madurez social. Ellos comenzaran una vida nueva lejos de los padres y se deberán de incorporar a la sociedad donde viven. Si los esposos no tienen madurez social no podrían interactuar con la sociedad y tendrán problemas.

C. Los esposos deberán de tener madurez financiera.

Dios espera que los esposos tengan madurez financiera. La nueva familia lejos de la protección de los padres necesitara inevitablemente recursos financieros y si ellos no los pueden suplir, el matrimonio tendrá dificultades.

II. Dios requiere en el matrimonio fidelidad entre los esposos.

“y se unirá a su mujer”

A. Los esposos deberán de mantenerse fieles espiritualmente.

Dios espera que los esposos se mantengan fieles a Él. La Palabra “unirá” comunica la idea de hacer que algo se pegue, mantenerse pegados o adheridos. Adán y Eva deberían de mantenerse fieles espiritualmente si esta unión iba a ser exitosa. Adán y Eva son el ejemplo de que puede pasar si no existe fidelidad espiritual.

B. Los esposos deberán de mantenerse fieles emocionalmente.

Dios espera que los esposo se mantengan fieles emocionalmente. Todos sabemos que el hombre y la mujer son diferentes, con emociones diferentes. Si los esposos no aprenden a mantenerse fieles emocionalmente, si no aprenden a entenderse el uno al otro, el matrimonio tendrá problemas.

C. Los esposos deberán de mantenerse fieles sexualmente.

Dios espera que el matrimonio sea una unió exclusiva, un hombre con una mujer. En esta unión, no existe espacio para una tercera persona que no sea Dios. Si los esposos no son fieles el matrimonio sufrirá o incluso terminará. Esta es una de las áreas que causas más divorcios hoy.

III. Dios requiere en el matrimonio intimidad sexual entre los esposos.

“y serán una sola carne”

A. Los esposos deberán mantener viva la intimidad sexual.

Dios espera que los esposos mantengan la intimidad sexual. Uno cosa es ser fieles sexualmente, otra cosa es mantener la relación sexual viva. Si los esposos no logran mantener viva el área sexual, el matrimonio tendrá problemas.

B. Los esposos deberán no usar como arma la intimidad sexual.

Dios espera que los esposos no usen como arma el área sexual. El llamado a no negarse el uno al otro es una de las advertencias más claras de la vida matrimonial. (1 Co 7:5). Si esto no es atendido el matrimonio tendrá problemas.

C. Los esposos deberán administrar la intimidad sexual.

Dios espera que los esposos administren el área sexual. Cuando hablamos de administrar, es que por consentimiento mutuo deberán de dejar la intimidad para sexual con el fin de la oración (1 Co 7:5) o por motivos de salud. Si esto no se observa, el matrimonio tendrá problemas.

Recapitulación:

En esta oportunidad hemos meditado bajo el tema: Los requisitos de Dios para un matrimonio funcional. Dios que fue que estableció el matrimonio, también desea que sea funcional. Es por eso que nos dejó requisitos indispensables para seguir, si es que deseamos tener un matrimonio que funciones.

Vimos que los requisitos de Dios son:

En primer lugar, madurez, los esposos deberán de tener madurez emocional, social y financiera para poder funcionar en esta nueva relación lejos de sus padres. además, vimos, que Dios requiere en el matrimonio fidelidad. El matrimonio es una relación de dos personas pegadas, adheridas, unidas en una relación que requiere fidelidad espiritual, emocional y sexual. Al final vimos que Dios requiere del matrimonio intimidad sexual donde los esposos viven la intimidad sexual, no usan como arma la intimidad sexual pero que además administran esa intimidad.

 Aplicación:

Hermanos amados, todos sabemos que para que los artefactos o medios funcionen bien, necesitamos seguir los requisitos del fabricante. Creo que ninguno de nosotros dudaría de seguir las instrucciones del fabricante de su vehículo, porque usted quiere que ese carro le funcione bien en todo momento. Sin embargo, muchas veces no hacemos lo mismo con algo mil veces más importante que un carro, nuestro matrimonio. No hemos leído las instrucciones del creador, o aún más drástico las hemos desechado y hoy estamos pagando las consecuencias.

Conclusión:

Sin embargo, hoy es el día, en que podemos hacer un alto a nuestro modo de ver algo tan importante como nuestro matrimonio. ¿Queremos que funciones? Solo sucederá si atendemos a los requisitos que Dios estableció para ello. Dios les bendiga.

 

Jaime Blandón Olivera (96)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

Publicaciones similares


0%