Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Historia

Galileo y la Iglesia

todayseptiembre 6, 2022 30

Fondo
share close

Galileo Galilei es sin duda uno de los personajes más influyentes en los avances científicos de los últimos 2000 años, físico y astrónomo del siglo XVI, es uno de los fundadores de la ciencia moderna.  Sus inventos y descubrimientos aportaron a la teoría de Copérnico o “modelo geocéntrico del sistema solar”, lo que causo que la Iglesia Católica iniciara una serie de investigaciones y por último juicio en contra de sus descubrimientos. En este trabajo trataremos los acontecimientos que conllevan a su relación con la Iglesia Católica Romana.

Galileo nace en la ciudad de Pisa, en 1564, comienza sus estudios en medicina a la edad de 17 años, pero lo deja para comenzar a estudiar matemáticas en la que tuvo grandes resultados a tal grado que a sus 25 años se le asigna la cátedra de matemáticas en la universidad de su ciudad natal.

Aunque era católico, debido a sus descubrimientos y publicaciones llego a tener problemas con la iglesia, esto luego de inventar el Telescopio y probar al mundo y a la iglesia que Copérnico no estaba equivocado en su teoría. En respuesta la Iglesia el 23 de febrero de 1616 declara al sistema copernicano como erróneo y contrario a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y Galileo recibe el llamado de no enseñar públicamente estas teorías, que ponían en cierto ridículo y en tela de duda las aseveraciones (Sabiduría Divina) de los astrónomos católicos (jesuitas) con los que tuvo ardientes y constantes confrontaciones.

Sin embargo, en el año de 1632 con permiso de la iglesia presenta su obra “El Dialogo” que fue la gota que derramo el vaso, debido a no prestar atención al llamado de atención y además por presentar serias ofensas ante sus enemigos; a esto se sumaba el conocimiento de una carta que había escrito en 1615 donde expresaba que “era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos”. (Citado en Biografías y Vidas), Es por ello considerado como el que “contribuyó al rechazo de la lealtad ciega a la autoridad (como la Iglesia) u otros pensadores (como Aristóteles) en materia de ciencia y en la separación de ciencia, filosofía y religión. Esto le gano el título de “padre de la ciencia”. (Citado en Wikipedia,  articulo “Ciencia Experimental”)

Debido a todo esto es llamado a Roma por la Santa Inquisición quienes comienzan un juicio en su contra el 12 de abril de 1633 y luego después de casi tres meses, cansado por la edad y humillado tuvo que reconocer que se había equivocado en sus trabajos científicos. Es condenado a prisión perpetua la cual fue minimizada a cumplirla en su vivienda, donde fallece la madrugada del 9 de enero de 1642 ciego y agotado.

Para asombro de toda la humanidad el día 13 de octubre de 1992, 359 años después de haber sido condenado, la Iglesia Católica decide aceptar que Galilei nunca estuvo equivocado, dicho acto le tomo a la comisión del caso largos 13 años.

 

Bibliografía

Biografías y Vidas, Online, 16 de Octubre 2006.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/index.htm.

 

Cristina Díaz Katzelis. Galileo Galilei, Online, 18 de Octubre.

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/tecnologia/eureka/

 

Estampas de la Ciencia, Galileo Galilei, Online, 21 de Octubre.

http://www.uacj.mx/IIT/CULCYT/junio-julio2004/7ANIVE.PDF

 

Astro Cosmo,  Galileo Galilei, Online, 21 de Octubre de 2006.

http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-g_galilei.htm

 

Enciclopedia Wikipedia,  Galileo Galilei, Online, 18 de Octubre de 2006.

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

 

Galileo Galilei,  Online 20 de Octubre de 2006.

www.ecm.ub.es/team/Historia/galileo/biografia.html

 

Facultad de Ciencias y Eclesiásticas, Universidad de Navarra, “Galileo después de la Comisión Pontificia”, Online, 21 de Octubre 2006.  http://www.unav.es/cryf/galileocomision.html#titulo11

 

 

 

 

 

Jaime Blandón Olivera (94)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

Publicaciones similares


0%