RSR ONLINE

La Misionera del Aire - NICARAGUA

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


IGNORANCIA

Carl Arne Horstran 05/22/2021

[PODCAST]

Érase una vez dos amigos quienes podrían catalogarse como personas no excesivamente inteligentes. Cierto día se pusieron de acuerdo para lanzarse a una aventura de fin de semana, adentrándose por los bosques y campos de un área para ellos completamente desconocida. Caminaron durante toda la jornada, subiendo cerros, recorriendo llanuras, atravesando arroyos, hasta que llegó la noche cuando se percataron de que no habían previsto este hecho, por lo que no llevaban consigo ningún medio de alojamiento portátil. Buscando por los alrededores encontraron un establo que les pareció un espacio oportuno en el cual cobijarse. Debido a la marcha del día se hallaban completamente extenuados, tanto que nada más echarse en su improvisada cama de paja, fueron embargados por un profundo sueño.

De repente, de madrugada, una pesadilla despertó a uno de los dos amigos. Zarandeó a su compañero hasta despertarlo, y le dijo:

–Miguel, sal fuera y dime si ha amanecido. Comprueba si ha salido el sol.

El hombre salió y vio que todo estaba muy oscuro. Volvió al establo y explicó:

–Oye, está todo tan oscuro ahí fuera que no puedo ver si el sol ha salido.

—¡Pero, Miguel, ¡no seas idiota! -exclamó el compañero-. ¿Acaso no puedes encender la linterna para comprobarlo?

Plato fuerte para hoy: la ignorancia; un estado o condición que, según la propia sociedad, limita el desarrollo y la libertad del ser humano. La ignorancia es tierra abonada para malentendidos, desencuentros, conflictos y hasta guerras. La ignorancia, o sea, la falta intencional o no de conocimiento, propicia que las personas pierdan beneficios y ventajas, y también, que puedan ser engañadas, maltratadas y expoliadas; de ahí la importancia, entre otras cuestiones, de la educación y los estudios.

Sobre este tema, dice la Biblia: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hch 17.30). Palabras pronunciadas por Pablo, el apóstol, en Atenas, cuna del saber y del conocimiento, en referencia al hecho de la tan extendida práctica popular de adorar imágenes como si fueran dioses, echando en cara a esa gente el hecho de ignorar la cercanía del Dios vivo y verdadero, a pesar de las pruebas de su existencia reflejadas en la naturaleza y el establecimiento de las leyes y órdenes naturales, así como la huella divina evidenciada en el propio ser humano.

Sin embargo, aun cuando Dios pudo haberse limitado a llevar a cabo cualquier clase de represalias por este hecho, en lugar de eso, escogió posibilitar el acercamiento total con nosotros; con cada uno de nosotros. Por medio de la fe en Jesucristo y el arrepentimiento, hoy, al igual que los griegos que habían interpelado a Pablo, podemos acercarnos a Dios, dirigiéndonos, con nuestras propias palabras, a él, reconociendo su grandeza y señorío y aceptando su perdón. Ahora es el momento; no postergues esta decisión. Soy Carl, hasta siempre.