Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Misiones

Alcanzando a los Apatrias

todayabril 1, 2023 83

Fondo
share close

Introducción

Muy poco se ha escrito en el ámbito misionero, sobre los retos que existen al querer alcanzar a grupos étnicos no alcanzados, en las diferentes partes del mundo donde se hacen misiones hoy. Sin embargo, en fechas recientes mas y mas se ha llegado a la conclusión que para ser efectivos en la misión, es necesario conocer a fondo aquellas características únicas de grupos, etnias o tribus en el mundo no alcanzado. Estos grupos representan un reto mayor para las misiones, ya que tienen su propia lengua, cultura, costumbres y organizaciones sociales.

Es en medio de esto, que el Señor nos ha llevado a plantar iglesias entre un grupo de los mas marginados del mundo. Son conocidos como “Apatrias o el pueblo sin identidad” yo les llamo, “los posibles hermanos que sin vacilación dirían, tenemos solo al cielo por patria y a Cristo como nuestra única identidad”. No referimos a los hijos de haitianos indocumentados que nacieron en la Republica Dominicana. Este grupo presenta características únicas, necesidades únicas, problemas únicos, pero además la solución es también única: El Evangelio de Jesucristo.

En este trabajo, nos dedicaremos a describir a este grupo social, su democracia y psicográfica. Trataremos de establecer algunos factores que nos permitan alcanzarlos con el evangelio. Para ello, proveeremos un plan misionero que nos lleve a establecer una iglesia entre ellos, al final proveeremos algunas directrices para lograr que la obra continue de forma autónoma luego de nuestra partida.

Este trabajo, busca como dar a conocer las necesidades únicas de este campo misionero, sus necesidades y las posibles soluciones prácticas. También pretender despertar el interés entre aquellos llamados a trabajar entre la comunidad haitiana. Al final, este escrito clama, porque nuevas iglesias y ministerios se unan a esta voz que llama desde esta isla en medio del caribe, con una voz conocida desde antaño: “Pasa a Republica Dominicana y ayúdanos” (Mi paráfrasis de Hechos 16:10)

I. Los haitianos en República Dominicana

Tratar de establecer números reales sobre la presencia de la comunidad haitiana en República Dominicana seria un trabajo casi imposible. Sin embargo, podemos echar mano de algunos estudios. La ABC en un reportaje de 2019 establece que la presencia de haitianos indocumentados era de 751,080[1] personas. Las cifras para el 2023 pueden rondar fácilmente los 2 millones. Las condiciones de inseguridad, falta de trabajo, ausencia de producción, sumado a que su país solo cuenta con un gobierno provisional, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise[2] han vuelto al Hatí en uno de los lugares más difíciles para vivir, en términos crudos: un infierno en la tierra.

Sin embargo, la situación tiene otros matices, por un lado, la hambruna y muerte se pasean a gusto por las calles de Haití, por el otro, la emigración hacia Republica Dominicana presenta retos mayores. Mientras uno es el país mas pobre de América, el otro el de mayor crecimiento económico. Uno tiene oportunidades, el otro ve esa oportunidad como la salida mas rápida, practica y posible para sus problemas. Por otro lado, la situación se vuelve incontrolable para dominicana, que ve sus calles llenas de indocumentados, la seguridad tambaleando, las exigencias de la ONU sobre sus espaldas, mientas sus hospitales, escuelas, parques y calles colapsan con la llegada de los vecinos del Este.

Agreguemos también, el peso económico que todo lo mencionado representa para las arcas del país. Mas los gastos secundarios que incrementan la inversión de un país, que ahora tiene que contratar más policías, reforzar su ejército y tratar de algún modo como parar la inmigración, que diariamente ve violada sus fronteras con miles de inmigrantes que buscan vida. Por ejemplo, para entender mejor la situación, solo en el 2022 el país repatrio a 154,333 indocumentados haitianos[3] Todo esto, mientras en las calles, en los medios de comunicación, por todas partes se ve una nación invadida y que pide soluciones reales, cambios y mejoras en su seguridad. Mientras todo esto pasa, las miradas del mundo se vuelven hacia el gobierno de República Dominicana y que harán.

II. La historia de los Apatrias en República Dominicana.

Mientras esto acontece en esta isla, otro problema aun mayor tiene lugar, el de los Apatrias. Cuando usamos la expresión, nos referimos a los hijos de los indocumentados haitianos nacidos en República Dominicana. Según un reporte, para 2020 30.5 % de los partos en los hospitales públicos de dominicana fueron de haitianas. Esto trajo a la vida a 35.662 nuevos niños sin patria ni identidad[4]. Estos niños se sumaron a los miles que ya se encuentran en esta condición, sin ninguna salida posible a la vista, llegando a este mundo sin la posibilidad de obtener siquiera un certificado de nacimiento. Esta situación deja a los niños en un limbo jurídico[5] sin identidad y casi sin futuro.

III. Un campo misionero virgen con exigencias únicas

Esta situación la corroboramos de primera mano. Mientras tratábamos de ayudar a unas Iglesias Haitianas en este lado de la isla, nos dimos cuenta de que en cada iglesia existían un grupo grande de jóvenes, entre 16 a 19 años que eran diferentes en su modo de actuar. Ellos, se sentían más cómodos hablando español, actuaban más como dominicanos que haitianos. Además, ninguno había pasado del 9 grado de secundaria. Ninguno tenia aspiraciones de ir a la universidad y unos pocos, muy pocos tenían trabajo estable. Mi esposa sumaría a estas observaciones, una falta de cariño y comprensión que es compensada únicamente en las iglesias locales, donde gracias a la exposición de la Palabra conocen del amor de Dios.

¿Pero que paso? las políticas del gobierno en dominicana han dejado desde hace mucho de expedir certificados de nacimientos. Unos dicen que es por precaución, otros por temor. Ambas cosas son validas en este escenario, pues la precaución y el temor vienen de la ocupación militar que Haití hizo a dominicana en 1822, cuando por 22 años trato de erradicar el español, la religión y hasta las costumbres. Esa historia de fondo ha servido para incentivar el crecimiento de los Apatrias.

Además, al no poseer documento de nacimiento, no pueden inscribirse en el registro público, ni pueden obtener cedula de identidad. Esto los limita a estudiar hasta 9no grado, ya que el sistema no permite estudiantes sin identificación después de allí. Mientras las universidades se mantienen en un lejano inalcanzable para estos jóvenes. Para hacerlo mas difícil, los padres en lo general pudieron ir a inscribirlos a Haití, pero no lo hicieron ni creo lo harán, por la esperanza de que las políticas cambien. Estos niños, jóvenes o adultos, no son dominicanos, pero tampoco haitianos.

Este limbo jurídico, los pone contra la pared, mientras no se animan a buscar trabajo por el temor a ser deportados a un país que no consideran su país, un país que la mayoría ni conoce. Por otro lado, sus esperanzas de una familia y una vida digna se escapan tan rápido como el agua en el fregadero. La pregunta del millón es entonces: ¿Qué les queda a ellos? Si me alineo con un espíritu pesimista, NADA. Pero siendo siervos del Señor, me parece que les queda lo único importante, EL EVANGELIO, TODO. Es acá donde se nos abre un campo misionero virgen en este lado de la isla.

IV. Plantando una iglesia en un campo misionero singular.

La necesidad de iglesias entre los nacidos de haitianos en dominicana es real. Los números nos dejan ver que la cifra total de personas es ese estatus podría sobrepasar las 150000 mil personas. Esta cifra pronto comenzara a dar un giro singular, pues las primeras personas con este estatus pronto entraran en edad reproductiva. Sin nos aferramos a la idea de que el evangelio es para todos (1 Tim 2:4), no importando su estatus social, color o estatus migratorio, podemos afirmar que nos encontramos ante una situación singular, pues según entiendo nunca se han hecho esfuerzos para alcanzar con el evangelio a este grupo de una forma organizada.

Este grupo en particular cuenta con algunas características únicas psicográficas. A diferencia de sus padres y familiares en Haití, todos hablan perfectamente el español. Muchos dominan el uso de computadoras y el internet. A su vez, al sentirse mas dominicanos que haitianos, se sienten más cómodos en reuniones donde los temas que se tratan sean sobre los problemas del país donde viven. Además, es notorio que la influencia del país los ha llevado a amar los deportes mas comunes en la isla, el baseball y el voleibol. Por otro lado, es interesante notar que a pesar de sus limitaciones económicas les gusta el buen vestir y nunca despreciarían una invitación no importando el destino.  Si nos movemos un poco hacia la música, encontramos que no les agrada mucho la música haitiana, pero son grandemente atraídos por la música contemporánea.

V. Plan estratégico para la Plantación de iglesia.

Conociendo mejor los detalles generales de los Apatrias, podemos con la guía del Señor hacer un plan que nos permita plantar una iglesia entre ellos. Este plan contempla el lugar, metodología, logística, preparación y orientación de la nueva iglesia. También incluye las limitaciones, obstáculos y soluciones para estos. Al final, podríamos decir que este plan, podría ser el embrión de muchas iglesias entre este grupo no alcanzado.

1. El Lugar

Para fines de comprensión aclaramos que cualquier lugar donde encontremos haitianos establecidos en dominicana es un buen lugar para comenzar. En cualquier batey o barrio haitiano fácilmente encontraremos una población no menor de 100 personas con este estatus que, aunque no son haitianos evitan reunirse en iglesias haitianas. Es importante recordar que este grupo se siente poco atraído a iglesias netamente haitianas, pero tampoco irían a una dominicana porque piensan que no serían recibidos. Además, son un grupo que las iglesias locales dominicanas no han buscado como alcanzar.

Pero para ser más específicos en nuestro plan. De las opciones mil que tenemos, nos hemos apegado a la idea de que, en la comunidad de las Tablas de Bani, existe un potencial para comenzar a plantar una iglesia entre este grupo. La cantidad de niños de descendientes haitianos supera los 300, la cantidad de jóvenes no debe de ser menor de los 100 y los adultos Apatrias rondan las 50 personas. Esta comunidad está ubicada a 14 km al noroeste de la cuidad de Bani, presenta un crecimiento lento, la economía es precaria, la única fuente de trabajo son las fincas de mango y de plátano a su alrededor. La población dominicana no sobrepasa las 1318 personas[6] y pareciera que hay más posibilidades que crezca la comunidad haitiana que la dominicana.

Sin embargo, debemos de ser conscientes que al comenzar una iglesia que prácticamente es latina en el habla, será fácil atraer a niños, jóvenes y adultos dominicanos que se sentirán familiarizados con el español. Actualmente en las Tablas, no existe iglesia evangélica en español y la única iglesia predominante es la católica que solo cuenta con un santuario museo, pero no tiene parroquia y según nuestras investigaciones no hay visitas programadas de ningún párroco.

Niños = 300, Jóvenes =100, Adultos 80          Niños = 150, Jóvenes =40, Adultos 100

Ambas poblaciones, están ubicadas en los entornos del lugar donde pensamos que se puede alquilar una casa y luego comprar una propiedad para la construcción de un templo.

2. El Plan

Nuestro plan tiene 8 componentes: 1- Equipo de plantación. 2-Evangelismo personal. 3- Trabajo con niños y jóvenes. 4- Templo. 5 – Servicios regulares. 6 –

Formación integral. 7- Finanzas. 8. Continuidad.

  • Equipo de plantación: Creemos que la forma mas practica de plantar una iglesia es la misma usada por el apóstol Pablo, con un equipo no menor de dos personas (Hch 13:13). En las Escrituras nunca vemos a Pablo solo, siempre tuvo a mas de un compañero. Para nosotros lo primordial será, incorporar un hermano haitiano con llamado pastoral, que hable perfectamente español y que desee ser parte del equipo. El ha la vez, seria el futuro pastor de esta obra. Creemos estos matrimonios de plantadores, nos darían el personal necesario para los programas propios de una iglesia que se proyectaran en un futuro no lejano.
  • Evangelismo personal. La idea central es visitar casa por casa los hogares de las personas que deseamos alcanzar. Nos acercamos a conocer de primera mano las necesidades de las familias, nos damos a conocer, damos a conocer la idea de la futura iglesia y ofrecemos los programas que estaremos teniendo para la comunidad. A la vez, presentamos el evangelio, oramos por los enfermos y solicitamos la oportunidad de seguir visitándoles. Estos acercamientos con la comunidad, nos permitirá ir sembrando la semilla del evangelio casa por casa.
  • Trabajo con niños y jóvenes. El trabajo con estos grupos es vital para el buen éxito de la futura iglesia. En términos generales, debemos de ser conscientes que ganar a los padres no es una tarea imposible, pero si difícil. Por esa razón, apuntaremos a estos dos grupos que entienden bien el español, que desean relaciones con personas que hablan esa lengua y además que están mostrando interés por ellas.

El trabajo con los niños al inicio se llevará a cabo al mismo tiempo que los jóvenes. Les invitaremos a un programa todos los sábados a las 10 am. El programa tendrá el formato de Awana (Oansa), cantos, juegos, dinámicas, competencias y la exposición de la Palabra de Dios. Creemos que podríamos lanzar este programa un mes después de haber comenzado la evangelización. Mientras interactuamos con los niños, también trabajamos con los jóvenes involucrándoles en el grupo de apoyo.

  • Al pasar unos 3 meses, después de habernos estado reuniendo con los niños y los jóvenes de forma regular y de haber mantenido el evangelismo que esperamos también nos lleve a comenzar estudios en hogares interesados, estaremos listos para el alquiler de un local con la finalidad como templo. La idea central, seria tener un espacio para trabajar de forma mas organizada con los niños, que a estas alturas deberá tener un buen grupo de niños. A la vez, nos permitirá formalizar un día para el grupo de jóvenes y de lanzar la escuela y servicio dominical.
  • Servicios regulares. Estos servicios de escuela dominical, así como el servicio de adoración nos permitirá dar formalidad a la iglesia. Este espacio físico vital en la plantación de iglesias en estas partes del mundo nos dará un estatus de presencia entre las personas que ministramos. Los servicios deben de incluir adoración, enseñanza, predicación de la Palabra, ofrendas y además hacer conciencia sobre las misiones. Mientras los programas de niños y jóvenes crecen, creemos que a esta altura habremos ganado a algunos adultos que necesitaran ser discipulados, saber mas sobre la vida cristiana en general y la escuela dominical proveerá este espacio.
  • Formación integral. Uno de los factores claves en el desarrollo integral con este grupo en particular será la formación integral. La idea es formarles con aquellas capacidades que les habrá mañana espacio en el ámbito laboral, que les permita proveer a sus familias, ser parte de una iglesia local donde el Señor mañana les guie, con una formación no profesional pero altamente práctica. Con una buena planeación, a los 6 -10 meses de iniciado los servicios en el templo, lanzaríamos los cursos de formación integral, entre ellos los claves son: Informática, Ingles, Finanzas, Electricidad entre otros. Estos programas serian dirigidos a los niños, otros a los jóvenes y adultos. Esta formación les permitiría trabajo remoto o presencial, sin la necesidad de un documento de identidad. Otros cursos se irán sumando, mientras crecemos como iglesia.
  • Las finanzas son un componente necesario para considerar en este tipo de labor. Teniendo en cuenta que esta es una nueva iglesia, que no hay una iglesia detrás plantada esta iglesia, deberemos hacer como hizo Pablo al plantar en Corinto. El despojo a otras iglesias para servir a esta (2 Co 11:8-11). El sostenimiento económico externo será vital. Tomando en cuenta el desinterés de las iglesias locales dominicanas, no podemos esperar ir allí para levantar fondos, nuestra fuente de recursos serán iglesias que conocemos en Estados Unidos.

     Como plantador de iglesia y director de una organización cristiana, personalmente cuento con sostenimiento. Pero debemos buscar el apoyo para el otro plantador, pago de renta, electricidad, agua, transporte y gastos en los programas. El presupuesto mensual para sostener la obra al inicio será de: 1- Plantador: 200,00 dólares. 2-Renta: 45,00. 3- Electricidad y Agua: 15, dólares. 4- Transporte 100,00 dólares. 5- Gastos en Programas: 150, dólares. Para un total de mensual de: 510,00 dólares.

El plan para levantar los fondos contempla el envío de carta de oración a iglesias y hermanos con quienes tenemos relación. Uso de las redes sociales, envió de reporte mensual que explica los avances en la obra, así como un reporte económico de cómo se han usado las finanzas, fotos de las actividades, información de la vida de los plantadores y sus hijos, así como los motivos de oración para ese periodo.  También sería necesario visitar personalmente a estas iglesias en los Estados Unidos.

  • Continuidad

El plan de continuidad estima que en un periodo de 4 años estaríamos en la

posición de poder salir de esta congregación, dejándola al cuidado de el pastor principal con quien hemos plantado la iglesia durante este tiempo. Pero la transición tendrá algunas cosas a considerar, obstáculos reales que deberán de considerarse y corregir en los años de la plantación de esta obra. Acá algunos obstáculos reales desde el inicio de la obra que podrían impedir la continuidad de una iglesia autosostenible e independiente entre los Apatrias:

Obstáculos

  1. Incapacidad de poder sostener a un pastor a corto, mediado y largo plazo.
  2. Falta de crecimiento por falta de una local más grande.
  3. Vivienda para el pastor general y su familia.
  4. Gastos de los programas en la iglesia.

Estos serian a nuestro entender los retos mas grandes de esta obra entre este grupo que necesita del evangelio.

Posibles soluciones

  1. El sostenimiento del pastor será vital para la continuidad. Sin embargo, los pocos ingresos de la membrecía harán de esto una tarea ardua o casi inalcanzable. En primera instancia hemos siempre animado que el pastor sea bivocacional. Además, buscaremos como establecer alguna fuente de ingreso que se acople a la zona, que sea de la iglesia, que de empleos y que genere fondos. Este proyecto puede ser una sastrerilla, una crianza de puercos, una tienda de comestibles, una flota de moto taxis. Sin embargo, estos proyectos se podrían ir definiendo en el inicio del tercer año de iniciada la obra, cuando ya tengamos hermanos adultos.
  2. La necesidad de un local propio para la iglesia es determinante. Los pocos ingresos de la congregación le impedirán pagar renta a largo plazo, e impedirá el crecimiento numérico de la iglesia. La idea de un local para la iglesia esta bien enraizado en la mente del pueblo, por lo que la falta de este es visto con malos ojos. Por otro lado, un mejor edificio le permitiría a la congregación tener un mejor alcance con mejores condiciones. Sera entonces vital desde el inicio de la obra que se hagan gestiones para la compra de terreno y construcción de templo. En nuestra experiencia en el campo misionero Dios nos ha llevado a construir unos 12 templos hasta la fecha y siempre hemos notado que Dios suple para su iglesia.
  3. Sobre la vivienda para el pastor, existen dos líneas posibles a seguir: Hacer gestiones para construir una vivienda de la iglesia con este propósito. Creemos que esto es posible. Sin embargo, nos inclinamos mas a apoyar para que el pastor haga su propia casa. Hemos visto que hermanos han servido a iglesias en la condición primera que mencionamos, pero al terminar su ministerio en la congregación, hemos notado que su familia queda expuesta, sufriendo y tristemente esta familia que ha dado años de sus vidas a la obra del Señor salen en peores condiciones que cuando comenzaron. Somos de la creencia que la segunda opción también es posible, pero con más beneficios para la familia del pastor.
  4. Sobre los gastos propios de los programas, como mencionamos anteriormente el establecimiento de algunas fuentes de ingreso permitirán a la iglesia el poder sostener estos programas. Además, podríamos gestionar alianzas con otros ministerios que estén interesados en enseñar inglés, informática o que deseen enviar a jóvenes por algún periodo de tiempo a servir como misioneres de tiempo parcial. Podríamos suministrar un campo de servicios para aquellos jóvenes en Estados Unidos que desean experimentar el campo misionero. Estos a su vez, podrían levantar los fondos necesarios para los programas.

VI. Integración a la sociedad de la nueva iglesia.

Tal vez uno de los retos mas grandes que tiene una nueva iglesia es integrarse a la sociedad donde esta comenzando a ubicarse. ¿Qué papel social jugara la iglesia en su comunidad? ¿Podría ser parte de los cambios que necesita su pueblo? ¿Cómo actuara ante las realidades diarias de las personas que están a su alrededor? Todas estas preguntas son validas y necesitan respuestas reales.

A nuestro entender, el grupo plantador de iglesia debe de ser una persona que se involucre desde los inicios en las actividades propias de la comunidad. Pero que, además, sea uno que exponga y busque las soluciones a los problemas que tenemos en las Tablas. Las Tablas es una comunidad pobre, sucia, con problemas de drogadicción, alcoholismo, desnutrición. Los plantadores, deberán de ser la voz de aquellos sin voz, mientras caminan evangelizando, predicando de Jesús, además buscan como ayudarles en el día a día. Las posibilidades de ser entes de cambios son grandes en esa población.

Creemos que el ejemplo primero de los plantadores ira poniendo el fundamento para que en el futuro esta congregación sea una integrada y comprometida con su comunidad. Nuestra meta es que, en unión con los diferentes participantes de la sociedad local podamos dar respuestas reales, rápidas, practicas y sanas para las problemáticas. Esperamos que la iglesia sea tan impactante que sea siempre considerada antes los desafíos locales que se presentan en la comunidad donde Dios la establecido.

VII. Una nueva iglesia misionera

Hemos llegado hasta acá con la satisfacción de haber encontrado un grupo aun no alcanzado, con la alegría de haber hallado un lugar donde comenzar una nueva

iglesia y además con un plan de acción. Pero no podríamos quedarnos allí, si bien este material no toma en consideración los aspectos doctrinales propio de una iglesia, nos gustaría mencionar que hablamos de una Iglesia Bautista, Cristocentrica, Evangélica y Misionera. Todo lo mencionado es conocido en el mundo de las misiones, sin embargo, a nuestro entender muy pocas plantaciones nacen y crecer con un enfoque misionero. Muchas son teológicamente profundas, otras celosas de la denominación que abrazaron, otras con un entender profundo sobre las implicaciones del evangelio, pero pocas misioneras. Nuestro deseo es que la nueva iglesia sea orientada desde sus inicios a las misiones.

Nuestro deseo es ver mañana nuevas iglesias, que podamos con poco o mucho apoyar a nuestras iglesias, enviar o apoyar misioneros, en fin, participar en la buena labranza del Señor. Creemos que con un enfoque misionero, donde enfaticemos el papel de las misiones, si oramos regularmente por misioneros, si comenzamos a dar poco para las misiones, si vamos o participamos en actividades misioneras dentro o fuera de la comunidad, lograremos formar a una iglesia misionera.

VIII. Observaciones

Otros aspectos que creemos son de vital importancia para el éxito y continuidad de la Iglesia Bautista de las Tablas y que debemos de considerar y tomar los pasos necesario para no ser sorprendidos son: 1- El establecimiento jurídico de la iglesia en la Republica Dominicana. El proceso podría tomar unos dos meses y no existe ningún problema de que una iglesia local ministre a indocumentados, siempre y cuando los oficiales estén legalmente en el país. 2- La tenencia de la tierra. Republica Dominicana tiene la mala fama de poseer un sistema de tenencia de la tierra muy descuidado. Hay que tener mucho cuidado al comprar tierra, hay que ser prudente en la adquisición de bienes por lo que será necesario tomarse el tiempo necesario para investigar aquellas propiedades que mañana se puedan adquirir.

Conclusión: Viendo con los ojos de Dios

Hace algunos años nos encontrábamos en Nicaragua comenzando con otro pastor, la Iglesia Bautista Resurrección en la ciudad de Condega. El pueblo contaba en ese tiempo con un alto desempleo, analfabetismo, drogadicción, alcoholismo, inseguridad y para colmo un pueblo famoso por la brujería. La iglesia contaba con 5 personas al inicio, mas un perrito fiel que siempre llegaba a los servicios. Allí, en medio de las limitaciones económicas, nuestra falta de experiencia, dudas y preguntas muchas es que Dios nos dio los versículos que nos han servido de brújula en su servicio en la obra misionera y que nos parecen pertinentes recordar ahora en otro país, otra cultura, pero comenzando una nueva iglesia. Acá lo que el Señor nos permitió entender en la plantación de iglesias:

“Él que observa el viento no siembra, y el que mira las nubes no siega. Como no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta, tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas

Eclesiastés 11:3-4

Dos cosas nos permitió ver el Señor en estos pasajes: 1. Nuestro trabajo era sembrar la Palabra, no ser un sembrador- meteorólogo que espera las mejores condiciones para ver si ese año sembrábamos la tierra o no. 2. Del mismo modo que no sabemos como se forman los huesos en el vientre, tampoco sabemos como Dios esta obrando en medio del trabajo que hacemos para su gloria.

La lucha termino, aquel día tomamos la decisión de limitarnos ha hacer aquello que Dios nos había llamado a hacer, sembrar, sembrar y que las cosas que no podíamos controlar, esas no se escapaban de la mano de Dios. Aquel día nos tocó ver las cosas como las mira Dios. La plantación en las Tablas tiene sus retos, tendrá sus sinsabores, sus avances, sus retrocesos, sus risas y sus llantos, sus errores, pero además las mejores lecciones de la vida, con todo solo hay una cosa que hará la diferencia: Si vemos con los ojos de Dios.

Él es el Señor de la mies, nuestro llamado es permanecer en ese espacio de su

mies donde el nos a guiado, los resultados son suyos, los recursos también, las almas y

todo lo que pueda ocurrir allí será por el poder de su mano poderosa.

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Efesios 3:20-21

“Si son alcanzados, serian uno de los pocos grupos que tendrían solo el cielo por patria y Cristo su única identidad”

Bibliografía

  • Armstrong, H., McClellan, M., & Sills, D. (2011). Introducción a la Misiología (H. Soto & S. Soto, Eds. Y Trads.; 3ra Edición). Reaching and Teaching International Ministries.
  • Carey, W. (2001). Una investigación. Comibam International.
  • Corbett, S., & Fikkert, B. (2017). Cuando ayudar hace daño: cómo aliviar la pobreza, sin lastimar a los pobres ni a uno mismo. B&H Español.
  • Escobar, S.. (2008). Como comprender la misión. Ediciones Certeza Unida.
  • Escobar, S. (1999). Tiempo de misión: América Latina y la misión cristiana hoy. Clara; Semilla.
  • Reina Valera Revisada (1960). (1998). Sociedades B??blicas Unidas.

Tomadas del internet

  • ABC: Los haitianos en República Dominicana aumentaron un 12,4 por ciento en los últimos cinco años:

https://www.abc.es/internacional/abci-haitianos-republica-dominican-aumentaron-124-ciento-ultimos-cinco-anos-201906270212_noticia.html

  • El País. Asesinato del presidente de Haiti:

https://elpais.com/internacional/2021-12-13/el-presidente-de-haiti-fue-asesinado-por-intentar-enviar-a-ee-uu-una-lista-de-personas-vinculadas-al-narcotrafico.html

  • Sobre la historia de las Tablas:

https://www.facebook.com/408798682523987/photos/42-las-tablas-ban%C3%AD-avanza-lentamente-las-tablas-es-una-secci%C3%B3n-de-municipio-de-m/1863051040432070/?locale=zh_CN&paipv=0&eav=AfYMhyi7dwj_zlMu32bFLp43OiInEem9zcyHDIhV9JzcmU7bdoVrQhc907giZhwEkUs&_rdr

  • ch: haitianas tuvieron el 30,5 % de los partos en República Dominicana en 2021:

https://www.swissinfo.ch/spa/r-dominicana-hait%C3%AD_haitianas-tuvieron-el-30-5—de-los-partos-en-rep%C3%BAblica-dominicana-en-2021/47254830#:~:text=En%20el%20c%C3%B3mputo%20del%20a%C3%B1o,6%20%25%20con%20respecto%20a%202020.

  • ch: R.Dominicana repatrió en 2022 a 154.333 personas, la “gran mayoría” haitianas:

https://www.swissinfo.ch/spa/r-dominicana-migraci%C3%B3n_r-dominicana-repatri%C3%B3-en-2022-a-154.333-personas–la–gran-mayor%C3%ADa–haitianas/48172048

  • ch: Haitianas tuvieron el 30,5 % de los partos en República Dominicana en 2021:

https://www.swissinfo.ch/spa/r-dominicana-hait%C3%AD_haitianas-tuvieron-el-30-5—de-los-partos-en-rep%C3%BAblica-dominicana-en-2021/47254830#:~:text=En%20el%20c%C3%B3mputo%20del%20a%C3%B1o,6%20%25%20con%20respecto%20a%202020

  • The New York Time. Reportaje sobre niños nacidos en el limbo:

https://www.nytimes.com/2015/10/30/universal/es/ninos-nacidos-en-republica-dominicana-viven-en-un-limbo-de-identidad-por-sus-raices-haitianas.html

 

[1] Los haitianos en República Dominicana aumentaron un 12,4 por ciento en los últimos cinco años: https://www.abc.es/internacional/abci-haitianos-republica-dominican-aumentaron-124-ciento-ultimos-cinco-anos-201906270212_noticia.html

[2] https://elpais.com/internacional/2021-12-13/el-presidente-de-haiti-fue-asesinado-por-intentar-enviar-a-ee-uu-una-lista-de-personas-vinculadas-al-narcotrafico.html

[3] https://www.swissinfo.ch/spa/r-dominicana-migraci%C3%B3n_r-dominicana-repatri%C3%B3-en-2022-a-154.333-personas–la–gran-mayor%C3%ADa–haitianas/48172048

[4] https://www.swissinfo.ch/spa/r-dominicana-hait%C3%AD_haitianas-tuvieron-el-30-5—de-los-partos-en-rep%C3%BAblica-dominicana-en-2021/47254830#:~:text=En%20el%20c%C3%B3mputo%20del%20a%C3%B1o,6%20%25%20con%20respecto%20a%202020.

[5] https://www.nytimes.com/2015/10/30/universal/es/ninos-nacidos-en-republica-dominicana-viven-en-un-limbo-de-identidad-por-sus-raices-haitianas.html

[6] https://www.facebook.com/408798682523987/photos/42-las-tablas-ban%C3%AD-avanza-lentamente-las-tablas-es-una-secci%C3%B3n-de-municipio-de-m/1863051040432070/?locale=zh_CN&paipv=0&eav=AfYMhyi7dwj_zlMu32bFLp43OiInEem9zcyHDIhV9JzcmU7bdoVrQhc907giZhwEkUs&_rdr

Jaime Blandón Olivera (94)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%