AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Ensayo

Judea en los tiempos del Nuevo Testamento

todaymayo 1, 2024 7

Fondo
share close
AD
AD

La sociedad Judía

La sociedad judía tenia los diferentes niveles sociales que podemos imaginar. Ricos, clase media, pobre y algunos esclavos que también  convivían en este territorio. Sin embargo, es bueno mencionar que los sacerdotes habían tomados pasos firmes en el gobierno civil, teniendo gran influencia en todos los ámbitos aun en medio de la ocupación, sus funciones espirituales en el templo y la ciudad eran acompañadas del comercio de animales para el sacrificio, así como el control comercial.

Por otro lado, el poseer un estándar de creencia, en Jehová, había permitido cierta unanimidad entre la población. Todos adoraban al mismo Dios, buscando como agradarle en todo. Esto creo en medio del pueblo un alto grado moral, que de cierta forma también les causo muchas dificultades con los pueblos que los dominaban.

Sociedad Pagana

Por otro lado, la sociedad pagana ramificaba en cuatro grandes grupos: La aristocracia, la clase media, los plebeyos y además los esclavos. Era se cierta forma, el producto directo o indirecto de las grandes guerras que afectaron siempre al imperio romano.

La aristocracia inestable, siempre luchaba por sobrevivir en medio de un mundo donde la alta sociedad se miraba en medio de intrigas y situaciones peligrosas que atentaban con su vida y las de su familia. El poder obtenido, o cedido por medio de gobierno al participar en una campana, o financiar las mismas, era deseado siempre por otros que estaban dispuesto a pagar el precio por obtener tan anhelada posición.

La clase media, fue el grupo más afectado por las guerras y además por las ansias de poder. La aristocracia encontró en estos, grandes fuentes de ganancias. Era común que la clase media fuera despojada de sus propiedades a favor de aquellos que estaban más cerca y alineados con Roma.

Los últimos dos grupos, los plebeyos y los esclavos, vivían en condiciones de estrena pobreza, desesperación y dolor. Ambos carecían de las condiciones básicas, aunque los plebeyos poseían libertad para moverse en el imperio, eras despreciado y pasaban gran necesidad al no encontrar trabajo. Por otro lado, los esclavos, no tenían derecho, pero por lo menos tenían el beneficio del alimento malo pero casi siempre seguro de sus amos.

Es meritorio recordar, que este último grupo fue fundamental en el desarrollo hacia debajo de una sociedad inmoral. La posibilidad de obtener la libertad siendo esclavo,  incrementaba el grupo de plebeyos que sin ninguna influencia moral religiosa, ni social, llego a convertirse en un grupo altamente peligroso y depravado.

Conquistas Culturales

Los romanos aunque de manera no muy intensa, lograron incursionar a través de sus escritores en el mundo de la literatura. El deseo de pintar a Roma, sus conquistas y a los Cesares, llego a crear algunos obras que pretendían ya fuera por la sátira, poesía, o la filosofía, el inmortalizarles entre las demás culturas.

Por otro lado, aunque Roma se expandió y logro crear iconos en la arquitectura y el arte. Se debe de mencionar, que sus avances no fueron tan asombrosos como el de los griegos. Sin embargo, algunas de sus obras, como los teatros, acueductos entre otros, han logrado sobrevivir hasta nuestros tiempos. Reflejando de cierta forma, el aprecio que las generaciones han tenido para con estas obras de carácter social.

De igual forma, el drama tuvo un poco expresión y sobre todo entre las clases bajas, donde este se movió de una forma vulgar. La música, común a todas las clases, sobresaliendo  los instrumentos de cuerdas y algunas veces los de vientos, fueron a como en nuestros días, requisito indispensable en los actos religiosos.

A la vez, la arena se había convertido en un instrumento político usado por los emperadores o por aquellos ambiciosos que buscaban ganarse a través de estos actos de crueldad, el favor del pueblo. La barbarie alcanzo niveles insospechados en roma, la encía por la sangre, la brutalidad, el odio, el deseo de venganza y hasta las guerras imparables del imperio fueron alimentadas desde este lugar de muerte.

Era además interesante, que en el imperio había por lo menos 4 leguas que gobernaban la cultura: El latín, propio de los romanos, usado más al occidente del imperio. El griego, que era la lengua común y más manejada en este tiempo de la historia. El arameo y hebreo que era más común en las tierras bíblicas. Es importante reconocer que la Biblia fue escrita originalmente en tres de estas cuatro lenguas, y aún más importante reconocer que Jesús y sus discípulos pudieron dominar las mismas.

En el ara de la ciencia, ni los Romanos ni los Hebreos se interesaron mucho en el tema. El imperio al estar enfocado en la seguridad y en las conquistas, estaban más interesado en cómo mantener los territorios ocupados, inclinándose más por las ciencias de la mediciones que otras. Los hebreos, así como la misma naciente iglesia, no se interesaron mucho por los avances científicos, su sistema estába más centrado en la moralidad y espiritualidad, que en este tema. Ambos grupos, se conformaron con aprender por medio de los estudios que los griegos y otras culturas vecinas habían hecho. El único esfuerzo memorable por parte de los Romanos, fue el establecimiento de hospitales.

La educación de la misma manera, no alcanzo desarrollarse en este tiempo de la historia. Los niños eran previstos de un esclavo quien hacían las veces de tutor / maestro. Las pocas escuelas que se conocían eran peligrosas, ubicadas en lugares poco comunes para las mismas el día de hoy. No contaban con ningún tipo de recursos didácticos como en nuestras escuelas locales y tanto en la cultura Romana como en la Judía, las clases que los estudiantes atendían eran pocas. Los Hebreos por su parte, habían centrado su sistema de educación, específicamente en el estudio del Antiguo Testamento.

Normas Morales

La cultura Romana no logro avanzar en la moralidad en ningún periodo de su existencia. Era más común, en las noticias, las calles y hasta en el mismo imperio la inmoralidad en todos los aspectos de la comunidad. El aprecio a la familia era bastante bajo en relación a nuestros tiempos, y la discriminación por el sexo débil (según sus parámetros) era demás deplorable, a tal grado que las niñas eran abandonadas a su suerte desde el nacimiento. Esto era alimentado, por la corrupción política, el desenfreno sensual y sin lugar a duda la idolatría, variada e imperante.

El Mundo Económico

Roma logro establecer una economía bastante balanceada. La agricultura se desarrollaba sobre todo en las tierras bajas y fértiles de África, mayormente en Egipto. La industria no se desarrolló en este periodo, y diferentes lugares de imperio suplían los recursos necesarios especializándose en la realización de los mismos. Cada región era encargada de producir y de suplir para la economía nacional los productos en que se especializaban. Esto a su vez, tenía la necesidad de ser transportada hasta los puntos de consumo. Es muy bien conocido, que los Romanos lograron desarrollar los mejores sistemas de comunicación que le permitieron, no solamente desarrollar la economía y hacer intercambios comerciales, sino que además, ayudo en el transporte de los ejércitos a cualquier lugar donde las insurrecciones comunes a estos tiempos florecían. Este sistema de comunicación, además fue utilizado con grandes resultados por el pionero en las misiones cristianas, el apóstol Pablo.

Los Romanos, además desarrollaron y practicaron la banca, utilizaron su propia moneda y establecieron impuestos. Esto les permitió el intercambio comercial y además la estabilidad  económica y financiera en todo el imperio, donde se practicaban diferentes microeconomías, e incluso se usaba dinero acunado por los reyes establecido por los emperadores en diversas regiones.

Grupos religiosos en los Evangelios y Hechos

Libro/ Grupo Fariseos Escribas Saduceos Herodianos
Mateo 3:7 Víboras/ Hipócritas

5:20 Faltos de Justicia para heredar el reino

9:11 Rechazan a los pecadores

9:14 Ayunan continuamente

12:2 Celosos sobre el día de Reposo

12:14 Celosos del día de Reposo/ Rencorosos

12:24 Incrédulos ante los milagros hechos por Jesús.

12:38 Incrédulos que demandan Señales

15:2 Celosos de la tradición de los ancianos

15:12 Se ofenden ante la verdad

16:1; 19:3, 22:15, 22:34 Tienden trampa para hacer caer

16:6 Falsa Doctrina

21:43 – 45 Sin frutos

22:41 – 45 Mala interpretación

23:1-36 Hipócritas, Orgullosos, Farsantes, Mentirosos, Asesinos, Injustos, Ladrones ect.

27:41 Incrédulos, crueles

27:62 Audaces

 

 

2:4 Consultado por Herodes sobre el Mesías

5:20 Faltos de Justicia para heredar el reino

7:29 No tenían autoridad al Ensenar

9:3 Pensaban que Jesús no podía personar pecados

12:38 Incrédulos que demandan Señales

13:52 Algunos eran doctos/ Buenos intérpretes

15:2 Celosos de la tradición de los ancianos

16:21; 20:18 Jesús profetizo que sufriría de manos de ellos

21:15 Se indignaron cuando se honró a Jesús

23:1-36 Interpretes de Moises, Hipócritas, Orgullosos, Farsantes, Mentirosos, Asesinos, Injustos, Ladrones ect.

26:3; 26:57; 27:41 Reunidos con demás aut. Para enjuiciar a Jesús

27:41 Incrédulos, crueles

 

 

 

3:7 Víboras llamados así por Juan el Bautista

16:1, 11 Tienden trampa para hacer caer

16:6 Falsa Doctrina

22:23 No crían en la Resurrección

 

 

22:16 Tientan a Jesús sobre el tributo
Marcos 2:16 Rechazan a los pecadores

2:18 Ayunan continuamente

2:24 Celosos del día de reposo

3:6 Celosos del día de Reposo/ Rencorosos

7:1-3 Celosos de la tradición de los ancianos

8:11; 10:2, 12:13 Tienden trampa para hacer caer

8:15 Falsa Doctrina

1:22 Sin autoridad para ensenar

2:16 No tenían relación con los pecadores

3:22 Incrédulos ante los milagros de Jesús

7:1-5 Celosos de la tradición de los ancianos

8:31; 10:33 Jesús profetizo que sufriría de manos de ellos

9:14 Gustan de las disputas

10:5 Duros de Corazón

11:18; 14:1 Listos para matar a Jesús

12:32 Algunos eran nobles

12:35 Malos interpretes

12:38 Jesús manda a evitarlos

14:43 Mandaron a apresar a Jesús

15:1 Llevan a Jesús ante Pilato

15:31 Crueles con Jesús

 

12:18 No creían en la Resurrección

 

3:6 Celosos del día de Reposo/ Rencorosos/ se unen con los fariseos para destruir a Jesús

8:15 Falsa Doctrina

12:13 Tientan a Jesús sobre el tributo

 

Lucas 5:21 Celosos de la ley

5:30; 7:39; 15:2 Rechazan a los pecadores

5:33 Celosos del ayuno y de las oraciones

6:2 Celosos del día de Reposo

6:7; 14:2 Tienden trampa para hacer caer

7:30 Rechazan los designios de Dios por su orgullo

11:37-53 Hipócritas, Orgullosos, Farsantes, Mentirosos, Asesinos, Injustos, Ladrones ect.

12: 1 Hipócritas

14:1 Gobernante

14:3 Faltos de Misericordia

16:14 Avaros

18:10-11 Sentido de superioridad

19:39 Reclaman

 

 

5:21 Pensaban que Jesús no podía perdonar

5:30; 9:11; 15:2  Rechazan a los pecadores

6:7 Tienden trampa para hacer caer

7:30 Rechazan los designios de Dios por su orgullo

9:22 Jesús profetizo que sufriría de manos de ellos

11:37-53 Hipócritas, Orgullosos, Farsantes, Mentirosos, Asesinos, Injustos, Ladrones ect.

19:47; 20:19; 22:2 Listos para matar a Jesús

20:1 Confrontaban a Jesús por sus enseñanzas

20:39 Algunos eran nobles

20:46 Jesús manda a evitarlos por ser orgulloso, amantes de salutaciones y honra

22:66 Llevaron a Jesús ante el concilio

23:10 Acusaron a Jesús

 

 

 

 

20:27 No creían en la Resurrección

 

No los menciona
Juan 1:24; 4:1 Pendientes a  los sucesos

3:1 Principal entre los Judíos, deseoso de saber más del reino

7:32 Tiene poder social/ ordenan a los alguaciles

8:3 Sin piedad ante el pecado de otros/ Prueban

8:13 Confrontan a Jesús directamente

9:13-17 Pendiente de los sucesos espirituales/ Incrédulos

9:34; 12:42 Con poder en la sinagoga/ Imposible de ir en contra de sus pensamientos

11:46-47 Con poder de convocar al concilio de los judíos

11:57 Con autoridad ante la población

18:3 Presentes en el arresto de Jesús

 

 

 

8:3 Crueles para juzgar los pecados en otros

 

No los menciona No los menciona
Hechos 5:34 Gamaliel era venerado en el pueblo/ Sabio

15:5 Aun después de convertidos querían seguir observando la ley de Moises

15:5; 26.5 Son llamados secta judía y rígida

23:6 Eran miembros del Concilio

23: 8 Creen en la resurrección y en los Ángeles

23:9 Creen que los espíritus y Ángeles se comunican en nombre de Dios a los hombres.

23:9 Algunos eran Escribas

4:5 Presentes en el interrogatorio a Pedro y Juan

6:12 Participaron en la muerte de Esteban

23:9 Algunos eran Fariseos/ Miembros del concilio

4:1 Estaban en el interrogatorio de Pedro y Juan

5:17 Son llamados secta muy cercanos al Sumo Sacerdote

23:6 Eran miembros del Concilio

23:8 No creen en la resurrección, ni en los Ángeles

No los menciona

 

Análisis de los grupos religiosos

Los Fariseos

  1. Tanto Mateo, Marcos, Lucas y Juan concuerdan y enfatizan sin ninguna limitación el carácter de los fariseos. Son presentados como hipócritas, de malos pensamientos, celosos sin ciencia, controladores de la vida espiritual y social del pueblo, malos interpretes en muchos casos de las Escrituras, incrédulos, crueles, fanáticos, ladrones, sin amor a los demás y orgullosos necesitados siempre del reconocimiento público.
  2. Todos los evangelistas además concuerdan en que los fariseos fueron la fuerza más activa y contraria al ministerio de Jesús. Siempre estuvieron pendientes de sus actos, nunca midieron esfuerzos, aunque a veces debían de invertir largas jornadas de viaje, y nunca dejaron de tentar a Jesús. A la vez, Jesús siempre los descubrió, acuso y juzgo al nivel de sus necedades y siempre advirtió al pueblo a huir de ellos.
  3. Sin embargo, también denotan que eran parte del concilio de Israel, que creían en la resurrección de los muertos y que no en todos los casos eran malvados, pues había algunos hombres sabio y nobles como Jose de Arimatea y Gamaliel este último muy estimado por el pueblo de Israel.
  4. También es notable, que siempre estaban dispuesto a hacer alianzas aun con sus férreos enemigos para cumplir con sus propósitos. Esto es evidente en los juicios de Jesús, donde acusaron al Mesías y juntos con los escribas, sacerdotes y saduceos marcharon hacia Pilato para acusarle.
  5. Es por esto, que la conversión de un ferio fariseo como Saulo de Tarso haya conmovido tanto al mundo circunvecino. El celo y el carácter decidido de los mismos, hacia impensable la deserción de uno que había militado por muchos años en las sendas de esta secta judía. Los beneficios que le deparaban, era sin comparación. Solo uno que haya tenido un encuentro sobrenatural con el crucificado en Jerusalén en una cruel cruz de madera, podía darse el gusto se renunciar a tantos beneficios presentes y futuros.

Escribas

  1. Solamente Juan evita de cierta forma mencionar a los Escribas o maestros de ley, mencionándoles solamente una vez. Es interesante que la única mención hecha por Juan, los identifica como personas crueles y listas a juzgar los pecados de los demás, sin ninguna misericordia.
  2. Mateo, Juan y Lucas los presentan como los interpretes de la ley, y siempre que Jesús se refiere a ellos, pide evitarlos y juzga directamente, exponiéndolos ante el pueblo como personas que no tenían la capacidad moral ni espiritual para llevar a cabo las funciones que realizaban.
  3. Son orgullosos, malos intérpretes de las Escrituras, amantes de las salutaciones y primeros lugares, crueles e indispuestos a tener ninguna relación con alguna persona de dudosa reputación.
  4. También se menciona que algunos eran sacerdotes, miembros del concilio y que de vez en cuando había uno docto que sacaba buenos tesoros en sus enseñanzas.
  5. Siempre asecharon a Jesús, pero a diferencia de los Fariseos, estuvieron dispuestos a darle la razón a Jesús si era necesario. Además, es común verles de la mano con los fariseos aun en los juicios a Jesús, y ante Pilato.

Saduceos

  1. Este grupo es mencionado pocas veces en el Nuevo Testamento y el 90 % de las menciones se hace referencia a que ellos no creían en la resurrección de los muertos ni en los Ángeles, doctrina que estaban dispuestos a defender y que era en su mayoría la piedra de enemistad entre ellos y los Fariseos.
  2. Eran miembros del concilio y muy cercanos al Sumo Sacerdote. Juan no los menciona y luchas en los Hechos de los Apóstoles nos dice que estuvieron activos al inicio de la iglesia cristiana, confrontando a Pedro y Juan.

Herodianos

  1. Estos seguidores del Rey Herodes son mencionados solamente por Mateo y Marcos. Es notorio que dos de las cuatro veces que se le mencionan se hace referencia al momento en el cual estos con los Fariseos se unen para preguntarle a Jesús, sobre los impuestos que se tenían que dar al Cesar. Sin duda, los herodianos estaban más interesados en saber si Jesús era una amenaza a las finanzas del Rey y del Cesar, sin preocuparles mucho las enseñanzas morales y espirituales de Jesús y sus discípulos.

Geografía de Galilea

Dimensiones

La provincia de Galilea comprendía un territorio rectangular de unos 70 km de N a S, y 40 de E a O, limitado al E por el Jordán y el mar de *Galilea, y separado del Mediterráneo por la extensión meridional de Sirofenicia a lo largo de la planicie costera.[1]

El límite entre el Israel moderno y el Líbano pasa a través de la alta Galilea. En los tiempos del Nuevo Testamento, sin embargo, la alta Galilea se extendía hacia el norte hasta la garganta del río Leontes que desemboca en el Mediterráneo al norte de Tiro.[2]

Distribución

Después de la conquista de la tierra prometida por medio de Josué, “el territorio fue dividido entre las tribus de Neftalí, Aser, Zabulón e Isacar” [3]

El distrito se dividía en Alta y Baja Galilea. Las dos Galileas contaban con 240 ciudades y pueblos (Josefo, Vida, 45).[4] Alta Galilea está al sur y al oeste del valle Hule. Se extiende hacia el este desde el mar Mediterráneo hasta la población de Safed, al sur del valle de Bet-haquerem. En este fértil valle hay olivos que tienen cientos de años. [5] La baja Galilea es literalmente más baja que la alta Galilea, estando en una planicie que está aproximadamente a 100 m sobre el nivel del mar[6]

Gracias a su posición era atravesada por varias rutas importantes del imperio, por lo cual distaba mucho de ser un distrito rural atrasado. Su agricultura, sus pescaderías, y su comercio dieron al Señor su marco cultural, el que se refleja en sus parábolas y enseñanzas. De entre su pueblo eligió sus primeros discípulos, y sus numerosas poblaciones constituyeron el primer campo misionero de los mismos.[7]

Ciudades Importantes en el Ministerio de Jesús

Aunque Galilea contaba con muchísimas ciudades, para el tiempo de Jesús, existían algunas ciudades que fueron de mayor importancia en su ministerio. Estas a la vez, tenían una posición muy buena para la pesca, el comercio y vida.

Las ciudades en las que Jesús vivió y sobre todo ministro son las siguientes, según las presentan los cuatro evangelios:

  1. Nazaret: Ubicada al suroeste del mar de Galilea, en la llamada baja Galilea, a unos 30 kms de Capernaum. Lugar donde Jesús creció.
  2. Canaan: Ubicada al sur de Nazaret a unos 12 km. Acá Jesús hizo su primer milagro.
  3. Genesaret: Villa ubicada en la costa noroccidental del mar de Galilea, lugar donde Jesús realizo muchísimos milagros.
  4. Capernaum: Villa en la costa norte del mar de Galilea y base de operaciones de Jesús. Acá la expulsión de demonios es notoria en el ministerio de Jesús.
  5. Corazin: Ubicada a unos 2.5 km al norte de Capernaum, la muy conocida ciudad donde la incredulidad fue notoria en el ministerio de Jesús. Es notable que a pesar de la cercanía con las demás ciudades, que le daba acceso a saber sobre la misión y además predicación de Jesús, no haya influenciado en su actitud hacia el maestro y su mensaje.
  6. Betsaida, Ubicada al norte del mar de Galilea, fue el hogar de los primeros discípulos llamados por Jesús. Pedro, Felipe y Andrés. Otra de las ciudades amonestadas por Jesús al igual que Corazin.
  7. Tiberias: Herodes la convirtió en capital de la tetrarquía de Galilea. Construyó allí su palacio y un estadio, de modo que la ciudad llegó a ser un centro grecorromano importante donde confluían varias carreteras. Se menciona solo una vez en la Biblia (Jn 6:23).

Después de la destrucción de Jerusalén (70 d.C.), y después de ser declarada legalmente pura, Tiberias llegó a ser el centro más importante de la vida nacional, espiritual e intelectual de los judíos. Allí fueron compuestos la Mishnah (siglo III), el ? Talmud palestinense (siglo V) y el sistema de puntos vocales del texto hebreo del Antiguo Testamento (? en Texto y versiones antiguas del Antiguo Testamento: La historia del texto hebreo).

Debido a la importancia de la ciudad su nombre se extendió al mar de Galilea. Se la menciona con este nombre solo en Jn 6:1 y 21:1, libro que se escribió cuando (ca. 90 d.C.) el mar ya era muy conocido por este nombre.[8]

Nota: es notorio que a pesar de la importancia de la ciudad, no se registra que Jesús haya ministrado en esta ciudad, solo en sus inmediaciones por lo menos dos veces, la más importante es registrada por Juan después de su resurrección (Juan 21)

  1. Nain: Muy retirada del círculo cercanas al mar de Galilea, estaba ubicada al sureste de Nazaret a unos 9 km de distancia, fue el lugar donde Jesús resucito al hijo de una viuda. Estando la aldea en las fronteras con Samaria, sin duda permitió que el nombre de Jesús fuera conocido por los Samaritanos a los que Jesús predico en algunas ocasiones.

Caminos

En Israel había tres caminos internacionales que corrían de norte a sur. El camino del mar (mencionado en Mat. 4:15 como una cita de Isa. 9:1, 2) seguía la costa por la estrecha franja de tierra entre el mar y el desierto. El camino de Sinaí pasaba por Siquem, Jerusalén, Hebrón y Beerseba en su ruta a través de la parte sur de Palestina, conocida como el Néguev, hacia Egipto. Un tercer camino, conocido como el camino del rey, comenzaba en Damasco y pasaba al este del Jordán hasta Elat en el golfo de Acaba. Una derivación de este camino llegaba hasta Arabia.[9]

Nota: El primer camino mencionado en la Biblia hace referencia a Galilea; ciudad asentada a la orilla del camino del mar:

Población

Una gran cantidad de sus habitantes fueron deportados, particularmente por los asirios (2 R. 15:29). Los judíos que se establecieron en Galilea después del retorno del exilio fueron llevados a Judea por Simón Macabeo, hacia el 164 a.C. (1 Mac. 5:23); pero, poco después, formó parte del reino de Herodes el Grande; a su muerte, quedó bajo el cetro del tetrarca Herodes. Galilea era la más septentrional de las tres provincias situadas al oeste del Jordán[10]

La mezcla de razas en Galilea había producido un acento peculiar (Mr. 14:70; Lc. 22:59; cp. Hch. 2:7). [11]

Ministerio de Jesús en Galilea

Geografía de Jerusalén

Ubicación

La ciudad en el sur de Palestina, situado en las colinas de Judea, alrededor de 32 kilómetros al oeste del mar Muerto. Establecida como la capital israelita por David, siguió siendo la capital de Judá desde el reinado de Roboam hasta su destrucción por los romanos en el año 70 d.C..

Situada sobre una serie de colinas en la cordillera central de Palestina, Jerusalén tiene una altura de 700 m sobre el nivel del mar Mediterráneo (50 km al oeste) y 1.145 m sobre el mar Muerto (32 km al este). Domina los antiguos caminos desde Siquem hasta Hebrón y desde el valle del Jordán hasta el Mediterráneo. [12]

Posición privilegiada

Es importante recordar la ubicación especial que posee Jerusalem en la geografía de Israel. Esta estaba ubicada “El valle de ? Hinom al sudoeste y el valle del ? Cedrón al este circundaban y defendían naturalmente a Jerusalén. Solamente por el norte se unía con la región montañosa y por tanto era más vulnerable en este lado”.[13]

Historia, gobierno y distribución política

En el año 40 a.C. se produjo una invasión de los partos, que tomaron la ciudad. Herodes, apoyado por tropas romanas, la reconquistó. Los romanos permitieron a Herodes como rey de Judea durante unos treinta y tres años, del 37 a.C. al 4 d.C. Este rey, que se sabía odiado por los judíos, se dedicó a grandes proyectos de construcciones, suministrando así trabajo a muchas personas y embelleciendo la ciudad. Trasladó la sede del gobierno a un nuevo palacio. Nuevas torres y plazas fueron levantadas, así como hermosos jardines. Unos edificios que hizo construir se llamaron el Vespareum, en honor del emperador Vespasiano, y el Agripeum en honor del general Agripa. En la colina oriental de la ciudad levantó un edificio con altas torres al cual denominó Antonia, en honor de Marco Antonio. Agrandó el área del templo y lo reconstruyó en proporciones dobles a las anteriores. Construyó, asimismo, un muro alrededor de éste con bloques enormes. El “Muro de los Lamentos” es lo que queda de esa obra.

Tras la muerte de Herodes, Judea fue convertida en provincia del Imperio Romano en el 6 d.C. El centro administrativo fue trasladado a Cesarea. Los procuradores romanos venían de vez en cuando a J., sobre todo en tiempos de las festividades religiosas, cuando siempre era posible la presentación de disturbios. La ciudad era gobernada por el sumo sacerdote y el •Sanedrín.[14]

Ciudades Importantes en el Ministerio de Jesús alrededor de Jerusalén

Jerusalén: Es importante recordar que Jesús asistió por lo menos a tres pascuas registradas en el evangelio de Juan (2:23; 6:4; 12:1) y aunque su estadía en Jerusalén eran cortas, no así el impacto que estas tuvieron en la vida, pues allí fue presentado en el templo, allí hizo muchos milagros, allí enfrento a los fariseos, saduceos y escribas, allí padeció y murió por nuestros pecados y allí fue donde apareció por primera vez después de haber resucitado, allí mismo fue donde fue elevado a la gloria.

Otras ciudades importantes en el ministerio de Jesús en Jerusalén y sus alrededores son:

Belén:

La afamada ciudad de David, como se estilaba llamarla. Se encuentra 9 km al S de Jerusalén. Su nombre anterior era Efrata (Gn. 35:19), y se la conocía como Belén de Judá, o Belén Efrata, para distinguirla de la otra ciudad del mismo nombre. La tumba de Raquel se encontraba cerca; los antepasados de David vivieron allí; los filisteos pusieron una guarnición en ella; y el Mesías estaba destinado a nacer allí. Consecuentemente Jesús nació allí, y los relatos de los pastores y los magos se centran en ella[15]

1. Betania:

Pequeño pueblo en la ladera SE del monte de los Olivos, a unos 3 km al E de Jerusalén, cerca del camino a •Jericó.[16] Allí Jesús resucito a Lázaro de los muertos, y desde allí mando a sus discípulos a que prepararan la última cena.

2. Jericó:

Ubicada a unos 20 km de Jerusalén, ha sido una ciudad importante en el desarrollo de la historia del pueblo Judío. “El Señor Jesús visitó a menudo la ciudad. Allí curó a dos ciegos (Mt. 20:29–34), uno de ellos llamado •Bartimeo (Mr. 10:46) y logró la conversión del publicano •Zaqueo (Lc. 19:1–10)”.[17]

3. Emaús:

Una villa como a 11 kilómetros (60 estadios) de Jerusalén. Apariciones de Jesús en, después de su resurrección, Lc 24:13.[18]

Todas estas ciudades fueron de suma importancia en la obra de Jesús alrededor de Jerusalén. Acá una con su aportes únicos en el ministerio y obra de Cristo.

 

Bibliografía

[1] Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico: Primera Edicion. Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[2] Pfeiffer, C. F. (1993). Diccionario bi?blico arqueolo?gico (306). El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.

[3] Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia (418). Miami: Editorial Unilit.

[4] Ventura, S. V. (1985). Nuevo diccionario biblico ilustrado (412). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[5] Packer, J. I., Tenney, M. C., White, W., Jr., & Thomas Nelson Publishers. (2002). Enciclopedia ilustrada de realidades de la Biblia (189). Miami, FL: Editorial Caribe.

[6] Packer, J. I., Tenney, M. C., White, W., Jr., & Thomas Nelson Publishers. (2002). Enciclopedia ilustrada de realidades de la Biblia (189). Miami, FL: Editorial Caribe.

[7] Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico: Primera Edicion. Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[8] Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[9] Lea, T. D. (2004). El Nuevo Testamento: Su trasfondo y su mensaje (29). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

[10] Ventura, S. V. (1985). Nuevo diccionario biblico ilustrado (410–412). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[11] Ventura, S. V. (1985). Nuevo diccionario biblico ilustrado (412). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.

[12] Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.

[13] Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[14] Lockward, A. (1999). Nuevo diccionario de la Biblia (567). Miami: Editorial Unilit.

[15] Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico: Primera Edicion. Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[16] Lockward, A. (1999). Nuevo diccionario de la Biblia (161). Miami: Editorial Unilit.

[17] Lockward, A. (1999). Nuevo diccionario de la Biblia (559–560). Miami: Editorial Unilit.

[18] Swanson, J., Nave, O., & Powell, G. D. (2012). Nuevo índice de temas de la Biblia de Nave. Bellingham, WA: Logos Bible Software.

Jaime Blandón Olivera (99)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

AD

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


AD
AD
AD
AD
0%