AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

VCL

Cristo en el libro de Rut

todaymayo 10, 2024 43 10

Fondo
share close
AD
AD

Michael Bell nuevamente con ustedes en reto VCL, en el cual estamos aprendiendo un versículo cristológico en cada uno de los sesenta y seis libros de la Biblia. Y estamos ahora en el libro de Ruth 4:14 que dice de la siguiente manera: “Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel”

Pero ¿Qué tiene que ver este versículo con el Señor Jesucristo? Bueno, Noemí se había casado con un señor de Belén de la tribu de Judá, cuyo nombre era Elimelec. Debido a una hambruna producto de una sequía, la familia tuvo que huir a Moab. Esta era una mudanza bien riesgosa, porque los moabitas habían sido enemigos y piedra de tropiezo para los israelitas que eran descendientes de Lot.

Esta historia empieza en la travesía por el desierto en el Éxodo, mientras los israelitas buscaban la tierra prometida. Ellos tenían que cruzar por Moab, pero el rey Balac rey de los moabitas, contrató a Balaam profeta de Dios para maldecirles, esta historia la podemos encontrar en el libro de Números. Pero en este momento, el profeta Balaam siguió fiel al Señor y en vez de maldecir a Israel, bendijo, bendijo y bendijo a Israel una y otra vez. Sin embargo, más adelante se aleja de Dios y le da la espalda al Señor. Luego ayuda a Balac a seducir a los varones jóvenes de Israel para alabar al dios Baal, dios de los moabitas.

Poniendo el problema en perspectiva, para poner un ejemplo, durante el tiempo de los jueces, los moabitas ya habían sido enemigos plenamente de Israel por muchas décadas, de hecho por varios siglos. Entonces esta familia, debido a la hambruna, se muda a esta tierra con dos hijos Mahlón y  Quelión, que se casan con mujeres moabitas. Resulta que Elimelec muere y más adelante los dos muchachos también mueren antes de que ellos puedan engendrar hijos. Es en esta condición de angustia que Noemí dice ya no me llamen Noemí, que quiere decir placentera, llámenme mejor Mara que significa amarga, porque Jehová me ha tratado muy mal. El ha sido muy severo conmigo.

Primero la sequía, después la muerte de mi esposo, después la muerte de mis dos hijos. Ahora me quedo aquí desamparada totalmente. No tengo hijos, ni nietos, ni posibilidades para tener alguien que me herede la herencia de Elimelec allá en Belén. Entonces ella se despide de las dos nueras, pidiéndoles que se vuelvan a sus parientes y que vuelvan a adorar a sus falsos dioses. Pero Ruth, sorprende al responder no señora, eso no va a pasar. Tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios y estaré contigo hasta el día de tu muerte.

Bueno, Noemí acepta y Ruth regresa a Belén con ella. El Señor hace algo maravilloso, siendo él experto en trabajar en circunstancias adversas, de tal manera que un pariente cercano decide casarse con Ruth. ¿Por qué es esto significativo? Bueno, porque resulta que según las leyes de Israel, cualquier prole que ellos tuviesen, cualquier hijo que ellos produjeran, éste sería el heredero de la herencia de Elimelec. De este modo, Noemí no quedaría desamparada. Ella sabría en el momento de su muerte que alguien iba a heredar todo el legado que le pertenecía como familia. Booz se casa con Ruth, a pesar de que ella era moabita, aunque a esta altura por conversión ella era judía, por haber creído y adorado al único Dios verdadero, el Dios de Israel.

“El Señor hace algo maravilloso, siendo él experto en trabajar en circunstancias adversas, de tal manera que un pariente cercano decide casarse con Ruth”

De este modo, cuando ellos tienen un hijo, llegan a procrear a un que nombraron Obed, que llego a ser padre de Isaí, quien a su vez fue padre del rey David, antepasado de Jesucristo, nacido también en Belén de Judá. Es bien interesante ver como el Señor ayuda a los desamparados. Noemí consideraba que Dios se había olvidado de ella, los moabitas a lo mejor también se consideraron sin esperanza en medio de aquella calamidad. Pero a través de Rut, el Señor ha producido un mesías Salvador tanto de los judíos como también de los moabitas gentiles.

Pero a través de Rut, el Señor ha producido un mesías Salvador tanto de los judíos como también de los moabitas gentiles.

Además, es de gran importancia examinar la genealogía de Jesucristo, porque como Ruth está Raab también una mujer gentil, prostituta. También encontramos a Tamar otra gentil, que tuvo a su hijo Fares con Judá, el patriarca de la tribu de Judá. Y después tenemos a Ruth, la madre de Obed el abuelo de David. Y también tenemos a Betsabé, quien posiblemente habría sido una gentil.

¿Ahora qué pasa con esto? ¿Por qué hay tantas mujeres gentiles en el linaje del rey de los judíos? Precisamente para que nosotros sepamos que el Señor no se había olvidado de los gentiles y que Jesús viene ciertamente como rey de los judíos. Además nos deja ver, que él viene como Rey de todos los pueblos gentiles igualmente. Y a través de Jesús, los dos pueblos, los judíos y los gentiles se unen en una sola familia, la familia de fe en Jesucristo, la iglesia, para heredar lo que Jesús hereda como heredero de todas las cosas.

Ahora, si Jesús está en cada página de la Biblia, ¿no debería estar en cada página de nuestra vida también?

AD

Escrito por Michael Bell

Rate it

Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


AD
AD
AD
AD
0%