Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
Radio Stereo Resurrección La Misionera del Aire - NICARAGUA
play_arrow
El amor incomparable de Dios I Dr. Charles Stanley
play_arrow
Navegando por la tensión del anhelo y la rendición Radio Stereo Resurrección
Abraham Kuyper: Dondequiera que el hombre esté, cualquier cosa que haga, en la agricultura, en el comercio y en la industria, o la mente del hombre, en el mundo de las artes, en la ciencia, en cualquier cosa que sea, él está siempre ante la presencia de Dios, está empleado en el servicio de su Dios, tiene que obedecer estrictamente a su Dios, y sobre todo, su objetivo ha de ser procurar la gloria de su Dios.
1) V.27 Los discípulos se asombraron que Cristo estuviera hablando con una mujer y además samaritana. Él rompió el patrón cultural de la época. Por ley de los judíos ningún rabino podía hablar con una mujer en la calle, ni aunque sea su esposa.
– Aunque para los discípulos fue extraño encontrar a Jesús hablando con la mujer, por sorprendidos que estuvieran no se les ocurrió preguntarle a la mujer qué estaba haciendo o a Jesús por qué estaba hablando con la mujer. Los discípulos pudieron haber dicho, este es un rabino descentralizado vamos a dejar esto.
– Su actitud demuestra que ellos habían empezado a conocerle y confiar en la autoridad de Cristo. Habían entendido que por más sorprendentes que fueran sus acciones debían aceptarla y aprender de Él.
– La mujer fue impactada por la gracia divina que penetró por primera vez en su corazón. V.28 ella dejó su cántaro, si lo cargaba no podría ir de prisa para compartir su experiencia que tuvo con Su Mesías y traer a otros a Él.
– Ella sabía que volvería ver a Jesús en el pozo. Su prioridad ya no era el cántaro de agua, ahora su mayor necesidad era que los demás reciban su testimonio de haber conocido al Señor.
– Es lo que sucede cuando Cristo ha llenado el corazón del creyente, su interés está en comunicar a otros lo que Jesús ha hecho en su vida, porque de su interior corren ríos de agua viva, que lo inquieta y lo arrastra a que su agua fluya hacia afuera de él, su anhelo es que todos sean partícipes de las riquezas espirituales en Cristo.
– V.29 Ella los invita a conocerlo Venid y ved, vengan, vean y convénzanse personalmente que lo que les digo.
– V.30 y vinieron a Él. Por las palabras de una sola mujer se levantó una multitud para conocer a Cristo. Era una mujer conocida en la ciudad por su vida pecaminosa ahora es el instrumento que Dios está usando para que Su voz sea escuchada en Sicar.
– Cuando vas a evangelizar te imaginas que delante de ti hay muchas paredes que parecen infranqueables, piensas en que no te van hacer caso, tienes temor al rechazo, a la burla o piensas tal vez piensas, esa persona no tiene remedio, para que voy a predicarle.
– Esa actitud es una evidencia de falta de conocimiento de Dios y es falta de confianza en Su poder y fidelidad a Sus promesas. Él ordena que prediques el evangelio, que Él estaría siempre contigo.
-V.31 Entre tanto, se refiere al tiempo en que la mujer fue a llamar a los samaritanos a conocer a Jesús y su regreso al pozo. En ese tiempo los discípulos le rogaban a Jesús que comiera.
– Jesús le responde V.32, Lo voy a parafrasear, Yo tengo algo más importante que hacer, pero ustedes no saben. Ellos no entienden la afirmación de Jesús, por eso piensan que dice esto porque alguien le trajo comida, V.33.
– En el V.34 Él les explica lo que representa esa comida. Mi comida es hacer la voluntad de Dios, para Él la obediencia al Padre es Su mayor necesidad, Su mayor sustento y satisfacción.
La obediencia a Dios y dependencia en Su voluntad era el fundamento y fuerza en la vida de Jesús.
MT 4.4 No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
JN 5.30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
– Él oye al Padre, y Sus Palabras forman Su juicio y Su juicio es perfecto, porque Él tiene dependencia absoluta de la voluntad de Dios. Es lo que hace la Palabra de Dios en los creyentes, va transformando nuestros pensamientos hasta el punto que nuestras ideas, conceptos y decisiones son conformadas a la voluntad de Dios.
– V.34 La voluntad del Padre es que Cristo acabe Su obra para dar vida eterna a los hombres. 1 Ti. 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
– Cristo tenía esa misión por delante y para esto tuvo que obedecer toda la ley, vivir en perfecta santidad, llevar las buenas nuevas y morir en la cruz, así satisfacer todas las demandas de la justicia de Dios. No había nada que pudiera impedir Su necesidad de obedecer al Padre y llevar a cabo la misión que le había sido encomendada.
– Jesús procura que Sus discípulos valoren la obediencia a la voluntad de Dios en el mismo grado que Él lo hace, y una de las áreas que Cristo que quiere enseñarles a obedecer a Dios es en el ministerio de la evangelización. Nota como lo hace, utilizando elementos de la agricultura, que son perfectamente conocidos por ellos.
– V.35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? Ustedes saben que en 4 meses es tiempo van a cosechar.
– He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Para cosechar en el campo necesitan esperar el tiempo preciso, no ha llegado el tiempo, los frutos no se han madurado, deben esperar cuatro meses para esto.
– Sin embargo, ya las almas están listas, no hay tiempo que perder, miren a su alrededor hay almas preparadas para recibir el evangelio y darles vida eterna, los campos ya están blancos para la siega, el fruto está listo para la cosecha.
– Los judíos entendían que la salvación era exclusiva para ellos. De manera que es difícil comprender que los samaritanos, con quienes ellos no se relacionaban, estuviesen preparados para recibir el mensaje que Jesús predicaba.
– Sin embargo, había llegado el tiempo de recoger una gran cosecha. Jesús conocía los corazones de los hombres, si estaban prestos para la salvación. Al alzar los ojos los discípulos podían ver a los samaritanos que venían hacia ellos V.30.
– Cristo está formando el corazón de sus discípulos con una perspectiva divina, de manera que puedan asimilar que la misión de ir y predicar el evangelio iba a quedar bajo su responsabilidad.
– ¿En este tiempo sobre quién recae la responsabilidad del evangelismo?
– ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que tú compartiste el evangelio?
Evangelizar no consiste en decir, Cristo te ama o te invito a la iglesia. Ese no es el evangelio. El evangelio es Cristo, el pecador necesita conocer su condición de pecado, que está bajo condenación, que solamente en Cristo a perdón de pecado y reconciliación con Dios. Porque Él es el único mediador entre Dios y los hombres, por eso Él es el Camino, La Verdad y La Vida, y nadie puede ir al Padre sino por Él.
– Tu llamado es a predicar el evangelio, a compartir el evangelio, de manera que al evangelizar no ejerzas ninguna presión con el propósito de convencer a la persona, recuerda siempre que solo el E.S. tiene el poder puede convencer al pecador.
– Los apóstoles entendieron perfectamente que evangelizar es obedecer a Dios. Ellos fueron amenazados por las autoridades judías por predicar a Cristo, Hechos 4.19-20 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
– 1 CO 9.16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Nota como lo dice la versión NTV Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! Pablo sabía que debía obedecer la orden de parte de Dios de predicar el evangelio.
– JN 36-37 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 37Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega.
– No siempre cosechamos lo que sembramos
– Y a veces cosechamos lo que otros siembran.
– 1 CO 3.6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.
Pero eso ambos serán recompensados por su labor.
– Para los judíos la siembra era triste y trabajosa; la siega era alegre. SAL 126.5-6 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. Regresa gozoso con sus frutos.
Jesús les dice que tanto el que siembra como el que siega se juntamente se gozan. Porque la evangelización es un trabajo en equipo. Y el equipo trabaja con el propósito de obedecer a Dios y agradarle, ese tipo de obediencia glorifica a Dios y es lo que produce gozo en el creyente. De manera que tanto el que siembra el evangelio como el que cosecha las almas juntamente se gozan. Porque todos tienen la misma meta el mismo propósito, el mismo sentir de obedecer a Dios para glorificarle a Él.
– V.38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. Otros habían sembrado la semilla (Moisés, Juan el Bautista y Jesús).
Si en el pasado no hubiese sido sembrada la semilla la mujer no hubiese podido afirmar V.25 Sé que ha de venir el Mesías. Los discípulos de Jesús no tuvieron parte en esta siembra, pero sí tuvieron parte en segar lo que ellos no labraron. Los siervos que estuvieron antes que nosotros, hicieron la labor que les correspondía ahora nosotros hemos entrado en las labores de ellos.
– Hace unos días estuve conversando con un médico, al que pude evangelizar, y al enterarse cuál es la iglesia recordó que hace alrededor de 50 años, él había participado allí en campamentos para niños y jóvenes, continuó diciendo, “Ese fue un tiempo maravilloso, pasábamos varios días en la propiedad, escuchando las enseñanzas bíblicas, y compartiendo con los demás jovencitos”. Esa siembra la hicieron otros creyentes, de otra generación. Este es nuestro tiempo, el trabajo nos corresponde a nosotros.
– George Whitefield uno de los más grandes evangelistas del siglo 18
Nunca estoy mejor que cuando estoy a pleno rendimiento para Dios.
Nada produce mayor gozo que obedecer al Señor y no hay mayor satisfacción que entregarle todo nuestro corazón, voluntad, nuestras fuerzas al Señor.
V.39 Muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
V.29 Venid ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el Cristo?
– El testimonio de esta mujer es sencillo vengan a ver a un hombre que ha declarado lo que yo he hecho. Vengan comprueben, este hombre conoce mi vida ¿No será este el Cristo?
– El E.S. preparó el corazón de la mujer y puso en ella las palabras que los samaritanos necesitaban para acceder y conocer al Mesías.
– Sin embargo, no debemos centrarnos en que ellos creyeron por las palabras del testimonio de la mujer al decirles que Jesús le había dicho todo cuanto ella era. Sino que el testimonio más valioso es la declaración que en el pozo había un hombre que podía ser el Mesías. Cristo es el evangelio, predicar el evangelio es presentar a Cristo.
– La gracia de Dios había impactado la mujer, ahora las palabras de la mujer de mala reputación se volvieron creíbles, su rostro cambio, su manera de hablar es diferente. Su nueva actitud sirvió para que sus palabras fueran oídas. Por eso el creyente no solo debe compartir el evangelio él debe también vivir el evangelio, para exhibir las virtudes de Cristo e iluminar con Su luz a todos los que se nos acercan.
Hay personas que los hombres consideran inútiles sin embargo Dios los capacita y los usa como instrumentos para iniciar y continuar la evangelización de los perdidos.
Los samaritanos fueron impactados por el testimonio de la mujer al punto que se trasladaron para conocer a Jesús y concluyeron diciendo, verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
No hay excusa para obedecer la voluntad de Dios en el cumplimiento de la Gran Comisión, cada siervo de Dios tiene una misión que cumplir.
Cristo nos enseña que la base y eje principal para el cumplimiento de nuestra misión es darle el valorar adecuado al cumplimiento de la voluntad de Dios. No hay mayor prioridad, no existe mayor necesidad.
Jonathan Edwards considerado como el más grande teólogo estadounidense, se convirtió el 12 de enero de 1723 y escribió:
Cuando me dediqué solemnemente a Dios y lo escribí así, entregándome a Él con todo lo que tenía para no ser nunca más mi propio dueño, para obrar como quien no tiene ningún derecho sobre sí mismo. Y prometí solemnemente hacer de Dios toda mi porción y mi felicidad, y no buscar satisfacción alguna en nada más, y hacer de su ley la norma constante de mi obediencia, comprometiéndome a luchar con todas mis fuerzas contra el mundo, la carne y el diablo, hasta el fin de mi vida.
Por José Elías Camasta
Iglesia Bíblica Cristiana La Romana
joseecamasta@gmail.com
Escrito por Jose Camasta
Dorothy eficazmente ministra la Palabra de Dios a mujeres como un complemento a su marido, Richard. Juntos tienen un ministerio internacional que exalta a Cristo. Sus emisiones por radio misionero de alta potencia alcanzó a los cinco continentes durante más de 20 años.
close
Con Dr J. Vernon Mcgee - Samuel Montoya
08:00 - 08:26
Dr. Andres Panasiuk
08:40 - 08:45
Con el Dr John Macarthur
09:00 - 09:28
Con Nathan Diaz
09:40 - 09:44
Con Nancy DeMoss de Wolgemuth
10:00 - 10:27
1
play_arrowChristine D'Clario
Fidelidad / Grande Es Tu Fidelidad Christine D'Clario
2
play_arrowHillsong En Español
3
play_arrowMarcos Segovia
Servir a Dios Marcos Segovia
4
play_arrowMarcos Witt & Coalo Zamorano
Tu nombre Es Cristo (feat. Marcos Witt & Coalo Zamorano) Marcos Witt & Coalo Zamorano
5
play_arrowPara Su Gloria
Tu Gloria Proclamar (En Vivo) Para Su Gloria
1
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 1 Radio Resurrección
2
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 2 Radio Resurrección
3
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 3 Radio Resurrección
4
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 4 Radio Resurrección
5
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 5 Radio Resurrección