RSR ONLINE

La Misionera del Aire - NICARAGUA

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Renovando Tu Mente

16:00 16:26

Programa actual

Renovando Tu Mente

16:00 16:26


LIBERTAD

Carl Arne Horstran 05/06/2021

[PODCAST]

Facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Estado o condición de quien no es esclavo y de quien no está preso.

Estas son dos de las definiciones que nos proporciona el diccionario de una de las palabras más sugerentes que existen: libertad. Ahora bien, lo cierto es que, a la hora de la verdad, cuando se trata de aplicar correctamente el sentido de libertad, existen tantas definiciones como naciones, credos, convicciones, colectivos y hasta, me atrevería a afirmar, personas hay en el mundo, puesto que la gran mayoría de nosotros tenemos nuestra propia interpretación sobre lo que implica la libertad. Sin embargo, si nos centramos en la primera de las definiciones que nos proporciona el diccionario, se me ocurre alguna que otra reflexión.

Quienes formamos parte de las llamadas sociedades libres, en las cuales la elección de los representantes políticos es una responsabilidad que recae sobre el pueblo, disfrutamos a menudo de esa tan bien valorada ventaja añadida llamada “derechos”. Sin olvidar que, obviamente, los derechos también conllevan obligaciones, puesto que nadie es una isla en este mundo, sino que todos vivimos rodeados de otras personas, quienes también gozan de nuestras mismas ventajas; pero a lo que voy. Si resumiésemos el sentido de libertad a la mínima expresión, creo que la definición podría quedar en algo así como: hacer las cosas según yo quiera, siempre que no haga mal a nadie.

Una filosofía de vida que, en principio, parece sencilla, aunque, a la hora de la verdad, en lo que se refiere a una serie de cuestiones, no resulta en absoluto tan fácil de aplicar. Me refiero a que hay infinidad de cosas que condicionan nuestra forma de actuar, limitando sobremanera nuestras decisiones, y, por lo tanto, toda nuestra existencia. Puede tratarse de adicciones o vicios, pensamientos, cierto tipo de pasiones y deseos y una larga lista de comportamientos que somos incapaces corregir, esclavizando así nuestras vidas.

La Biblia dice: “Si Jesucristo os libertare, seréis verdaderamente libres”(Jn 8:36).

Hace ya unos cuantos años, conocí a un joven quien por diversos delitos cometidos había sido puesto en prisión. En conversaciones con él, al relatarme su vida mientras aún permanecía encarcelado, recuerdo una frase suya, que me repetía de manera muy insistente: “Desde que conocí a Jesús soy más libre incluso de lo que era cuando estaba en la calle, sin las limitaciones físicas que experimento aquí dentro. Puedo decir que ahora soy verdaderamente feliz”(Jn 8:32). Amigo y amiga oyente, Jesucristo te da esa auténtica libertad que tanto deseas (Ro 7:24-25). Reconoce hoy tu necesidad de él, pídele su ayuda y serás libre (1 Cor 9:19, Ga 1:4. Soy Carl, hasta siempre.