Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

50 Personajes Biblicos a Conocer

todayoctubre 8, 2019 1653 1

Fondo
share close
  1. Abdías: Reconocido en las escrituras por su gran temor a Dios. En los tiempos del rey Acab servía de mayordomo a este rey. Una de sus más sorprendentes hazañas fue de esconder a 100 profetas de Jehová en el periodo que Jezabel los estaba matando, Abdías los escondió y alimento con pan y agua. Era un hombre que tenía en gran estima a los siervos de Dios, se nota al no entrega a Elías en las manos del Rey Acab, quien buscaba a este para matarlo.

 

  1. Eliezer: siervo de Abraham y administrador de todos los bienes del patriarca. Es notable ver la confianza que poseía de parte de Abraham, a tal grado que a este siervo fiel fue que envió para buscar en su parentela a la esposa de su hijo Isaac. Sin duda alguna este hombre era diestro en la administración y celoso de los bienes de su amo. Digno ejemplo de servicio y fidelidad.

 

  1. Jabes: personaje que a pesar de su nombre (dolor) goza desde la juventud de gran intelecto al punto de ser llamado ilustre. La mayor enseñanza que nos deja Jabes es su vida de piedad, que nos hacer ver que las cualidades intelectuales que poseemos pueden ser usadas para la honra de Dios. No se ve ningún orgullo en su vida, es así que entendemos la profundidad de su oración que denota un conocimiento amplio del Dios del universo.

 

  1. Ahimelec: Sacerdote de Jehová que tuvo que sufrir al lado de 85 sacerdotes y sus familias la muerte por causa del joven David. Una mentira que profirió al sacerdote hizo que fueran condenados por Saúl. Si creemos que la mentira solo afecta nuestras vidas, acá tenemos un ejemplo claro de lo que puede hacer una mentira.

 

  1. Eliaquim: la mayor enseñanza que podemos tener de este personaje es su lealtad al rey Ezequías y su gran valor al salir a hablar en nombre del rey frente a los invasores asirios. Su interés por no hacer desfallecer el corazón del pueblo le hace pedir a los invasores les hablen en un idioma que no entienda el pueblo. Asimismo, no duda en salir vestido de duelo en busca de Isaías pidiendo que este pueda interceder ante Jehová por el sufrimiento eminente del pueblo Judío.

 

  1. Hazael: famoso rey sirio que fue ungido como rey por Eliseo quien recibió de Jehová la orden de ungirlo como Rey. Este rey fue en muchas ocasiones el medio de juicio que Dios uso contra Israel. En un intento de tomar Jerusalén el rey Joás al ver la eminente derrota decide enviarle todos los tesoros de la casa de Jehová. Sin duda Hazael seria fuertemente recordado en Israel.

 

  1. Hemán: Sabio que vivió en el periodo del rey Salomón, se hace referencia a Él, usándolo como comparación sobre la sabiduría del Rey Salomón, también fue músico del Rey David y escritor reconocido ya que el Salmo 88 se le atribuye a este sabio personaje quien era nieto del profeta Samuel.

 

  1. Samgar: Solo es mencionado dos veces en las escrituras, pero la lección que aprendemos de este personaje que vivió en el período de los jueces en formidable. Sin temor alguno y solo poseyendo una aguijada de buey por ser posiblemente campesino, libro a Israel del siempre amenazante ataque filisteo, su valor, persistencia y confianza en Dios nos demuestra el valor de una persona que está dispuesta a ser usada por Dios. El solo mato a 600 hombres, hazaña increíble.

 

  1. Ammón: Hijo del rey David que por un amor enfermizo y bajo consejo de uno de sus mejores amigos, realizo un plan para poder tener relaciones a la fuerza con su media hermana Tamar, no solo resalta la vileza del acto, sino la deshonra y desprecio que este mostro después de haber abusado de su hermana, además se nota el hecho de no ser disciplinado por su padre pero si muerto por su hermano Absalón.

 

  1. Herodías: Los hechos que se relacionan con esta mujer resaltan en gran manera el resultado del pecado en que vivía. Fue la causante de la muerte de Juan El Bautista, todo porque este le expreso al Herodes el hecho de que le era ilícito el tener por mujer a Herodías. El rencor de esta mujer por el profeta, más la oportunidad que no dejo pasar, terminaron por revelar al verdadero yo que en ella moraba.

 

  1. Johanán: Personaje que se caracteriza por ser falta de carácter. Luego de verse en una situación en que podían morir todo el pueblo, acude a Jeremías a pedir consejo de Dios y promete que orientaría al pueblo a cumplir la ley de Dios, sin embargo, el profeta les dio palabra de Dios a la que Johanán hizo caso omiso. No pudo mantenerse firme en lo que había prometido ante los ojos de Dios.

 

  1. Aod: Heroico personaje que con una valentía suprema en el tiempo de los jueces, mato de una estocada al rey de Moab. Sobresalta su condición de decisión ante la oportunidad de poder matar al jefe supremos de los enemigos de Israel, así como la destreza para poder conseguir su propósito, a le vez se nota el liderazgo al retornar al pueblo y levantarlos para hacer guerra contra Moab.

 

  1. Jefté: Hijo de una unión legitima, su madre era una ramera. Se la escritura lo describe como hombre esforzado y valeroso, pero a la vez sufrido, fue expulsado del pueblo por su condición de hijo ilegitimo y luego de muchos años, luego de que el pueblo se vio necesitado de un líder, fue llamado para ocupar el lugar de líder. Es notorio que aparezca entre los héroes de la Fe.

 

  1. Jesúa: Líder ejemplar que se destaca por ser el primero en disponerse para edificar el altar en Jerusalén y así poder instaurar nuevamente los sacrificios, luego del retorno de los Israelitas del exilio babilónico. Su aporte en la instauración el culto fue excelente, a tal grado que lo encontramos nuevamente liderando al grupo de sacerdotes que reedificaban la casa de Jehová. Es sin duda el líder que no dice vayan, sino vamos.

 

  1. Loida: Mujer que es exaltada por el apóstol Pablo debido a la cualidad de poseer una fe no fingida. Esta cualidad es usada por el apóstol para animar a su pupilo Timoteo cuando este parece estar pasando por momentos de desánimo, el hecho de ser abuela de Timoteo, le permitió ser un ejemplo cercano de lo que significaba tener Fe. Sin duda podemos ser personas de buena influencia.

 

  1. Mardoqueo: Se distingue en la historia por cuidar su amor al cuidar al joven Ester que sería el medio por el cual Dios salvaría al pueblo de Israel. Se nota un profundo celo hacia Jehová al no someterse a las leyes que iban en contra de sus creencias. A la vez notamos que el principio “Dios honra a los que le honra” se cumplió fielmente en el al ser nombrado segundo del rey, fue él quien inaugura la fiesta de Purín.

 

  1. Uzías: Es puesto por el pueblo como rey en lugar de su padre, edifica Elot y reconstruye Jerusalén y construyo torres en sus puertas, no siguió los caminos de su padre Amanías, sino que siguió a Jehová asiendo lo bueno ante sus ojos. fue prosperado por Dios siendo famoso vencedor contra los Filisteos y árabes, construyo otras ciudades, pero su corazón se enalteció y ofreció incienso que solo era posible presentarlo por los sacerdotes y se apartó de Jehová, por lo que fue herido por Jehová con lepra y recluido en una casa aparte.

 

 

  1. Tiglat-pileser: Rey asirio que llevo cautivo al pueblo de Judá en el periodo en que reinaba en Judá el rey Peka, tuvo muchísima relación con Israel, fue honrado por el rey Acaz e incluso recibió tributos del pueblo de Judá para que ayudara a establecer el reino de Judá.

 

  1. Recabitas: Grupo de Judíos que destacan en el periodo del rey Joacim por ser utilizados por Jehová ante el rey en mención como un ejemplo digno de seguir. Jehová envía a Jeremías para que hable al rey y envite a estos hombres al templo y les de vino, a lo que ellos respondieron que habían prometido obedecer a su padre pues El les encomendó nunca tomar vino. Su obediencia el asombrosa, a tal grado que Jehová dice al pueblo “¿No aprenderéis a obedecer mis palabras?” en alusión a la obediencia de los Recabitas.

 

  1. Baruc: En el tiempo gran idolatría en Judá, Jeremías necesita de la ayuda de Baruc quien era su amanuense. Lo que destaca de Baruc es su obediencia al profeta y el valor con que se presenta ante el pueblo y lee del rollo el mensaje de Dios a la nación idolatra en la misma casa de Dios, cosa que se le había prohibido a Jeremías.

 

  1. Naamán: Muchas veces por la influencia de otros somos movidos a buscar del Dios verdadero, este era el caso de Naamán General del ejército quien en gran enfermedad es aconsejado ir donde el profeta Eliseo. Para su sorpresa y sorpresa de los que se acercan a un Dios tan grande, la respuesta a su gran problema era más sencillo de lo que él esperaba. La fe que trae a nuestras vidas los milagros de Dios, comienza a ser visibles cuando le creemos de todo corazón y nos llevan a actuar. Muchas veces la respuesta está frente a ti, solo tienes que ir al rio.

 

  1. Ebed-melec: Etíope funcionario del rey de Judá, eunuco real en los tiempos de Jeremías. Se destaca en las escrituras por tres cosas sobresalientes, a mi ver: 1- El alto aprecio por los siervos de Dios (profetas) y las palabras que de ellos brotaba 2- Su interés por que en Judá se actuara con justicia, 3- Su forma efectiva de liderazgo. Fue este personaje que intercedió ante el rey por Jeremías cuando este había sido echado en una cisterna, el y 30 hombres se dispusieron a sacar y salvar al siervo de Dios.

 

  1. Bernabé: Sin duda este personaje destaca en la historia bíblica por el valor y confianza que demostró. En primer lugar, el valor de acercarse a Pablo quien era antes un perseguidor de la Iglesia, en segundo lugar en la confianza de que Dios tenía el poder de cambiar una vida como la del después apóstol. Además, se nota su firmeza al introducir a Pablo ante los otros apóstoles. Sin duda un personaje importante en el inicio de la obra misionera.

 

  1. Sanbalat: Se caracteriza por uno de los opositores más feroces que podemos encontrar en el registro bíblico. Se opuso tenazmente en contra de la construcción de los muros de Jerusalén en los tiempos de Nehemías. Fue medios de mucha atención para el gran líder Nehemías, su actitud nos permitió ver como un líder puede salir adelante en medio de fuerte oposición. Sin duda fue medios de enseñanza para nosotros.

 

  1. Sabá: Famosa reina que fue cautivada por la sabiduría de Salomón a tal grado que viajo desde muy lejos hasta Jerusalén para poder asegurarse de que tan cierta era la sabiduría de este. Sin duda lo más notable que podemos sacar de Sabá es que ella sin duda al regresar a sus dominios fue emisaria de las grandezas del Dios de Israel, y todo en cumplimiento de la palabra de Dios “ “los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones” (Sal. 72:10).

 

  1. Jahazías: en el periodo del retorno de los cautivo de Babilonia a Jerusalén le sacerdote Esdras y los ancianos del pueblo determinaron que los que habían tomado mujeres extranjeras deberían de despacharlas a sus tierras, es aquí donde sobresale Jahazías, quien fue uno de los dos personajes que se opusieron ante tal decisión, se denota el corazón de aquel que se había apegado a lo terrenal y su conciencia estaba entenebrecida, más aun cuando sabía que dicha acción mantenía al pueblo en pecado.

 

  1. La mujer samaritana: Si su nombre fuera de impacto en nuestras vidas, estaría escrito en la Biblia, pero su testimonio más impactante es su fe al creer en Jesus. Esta fe la convirtió en una apasionada evangelista. No dudo de retornar a su pueblo y compartir lo que le había pasado. No hubo excusas, solo puro agradecimiento al Señor. Si fuéramos completamente agradecidos no pararíamos de predicar la palabra.

 

  1. Aquila: Sin duda fue un personaje al lado de su esposa Priscila muy importante en el ministerio de Pablo, fue un hombre de abierto corazón pues al lado de él es que Pablo se queda en Corintio. Era un hombre amante de la verdad, se nota cuando Apolo predicaba en Éfeso en una sinagoga y al escuchar que este predicaba el bautismo de Juan, no dudo ni un segundo en instruirlo en el camino verdadero de Dios. Es sin duda un digno ejemplo a tal grado que siguieron a Pablo en su viaje. Es mencionado en cuatro cartas del apóstol.

 

  1. Nabuzaradán: Jefe de la guardia del rey Nabucodonosor que fue el encargado de liberar y cuidar a Jeremías luego que fue tomada Jerusalén. Lo más impresionante de este personaje es que, aunque no era Judíos creía en gran manera en la palabra de Dios, se nota cuando dice al profeta Jehová tu Dios habló este mal contra este lugar; 3y lo ha traído y hecho Jehová según lo había dicho; porque pecasteis contra Jehová, y no oísteis su voz, por eso os ha venido esto (Jer 40:10)

 

  1. Balac: Uno de los personajes que se levantó en contra de Israel cuando este se disponía a tomar para si la tierra prometida. Siendo el rey de los moabitas mando a traer a Balaam para que este maldijera a Israel a fin de traer destrucción al pueblo de Dios. Sin embargo, su plan malévolo fracaso.

 

  1. Jehú: Profeta de Dios que ejerció su ministerio en los días del rey Josafat, es recordado en el texto bíblico por enfrentar directamente a dicho rey por el pecado de ayudar al impío algo que significaba el aborrecer a Jehová. Es notable primero reprende, pero después existe una alabanza al estilo encontrado en las cartas a las siete Iglesias de Apocalipsis “Pero se han hallado en ti buenas cosas” (2 Crónicas 19:3)

 

  1. Arioc: Captan de la guardia de Nabucodonosor quien fue el encargado de ejecutar el edicto del rey con respecto de dar muerte a todos los sabios del reino. Sobresale la madures con que enfrento la petición de Daniel de darle tiempo para clamar a Dios por la respuesta que el rey quería, a la vez se nota la diligencia en llevar a Daniel ante el rey cuando este le dijo que tenía respuesta.

 

  1. Atalía: Para asegurarse el trono comienza a matar a los hijos de Acozías, pero Joás uno de los hijos es hecho salvo de sus manos, siendo cuidado por seis años por el sacerdote Jodaías, este se levanta contra Atalía y propone al pueblo poner por rey al descendiente de David, Joás, el plan funciona y el ungido y proclamado rey, Atalía exclama “traición” pero es juzgada por el pueblo dándole muerte fuera del templo. La injusticia nunca triunfa sobre la justicia.

 

  1. Zorobabel: Personaje que vivió en el periodo del exilio babilónico. Este retorno en el segundo contingente y fue pieza fundamental en la reconstrucción de la casa a Jehová la cual se le pidió por revelación realizar. Sin duda su liderazgo fue de gran influencia ya que él se opuso tenazmente a aquellos que pretendían hacer las cosas de manera diferente a como lo había dictado el rey Ciro.

 

  1. Natán: Profeta en los tiempos de David, quien tenazmente por medio de una ilustración fantástica lleva al famoso rey a reconocer su pecado, llevándolo al arrepentimiento. Para muchos estudiosos es un ejemplo magistral del uso adecuado de las ilustraciones. Fue también Natán el encargado de ungir a Salomón por rey de Israel, su relación con David fue amplia y muy estrecha.

 

 

 

  1. Josías: Se dice que en difícil seguir y confiar en Dios siendo joven, pero el rey Josías se destaca por romper los parámetros establecidos, no solo era rey, sino que un niño de 8 años cuando comenzó a reinar, se nota su crecimiento espiritual solo 8 años después de haber llegado al trono comenzó a buscar a Dios, solo cuatro años más tarde limpiaría a Israel de su idolatría. Solo tenía 20 años cuando esto sucedió. Se puedo honrar a Dios de verdad aun siendo joven y poderoso.

 

  1. Apolos: Hombre poderoso en palabra que ministro en la Iglesia de Corintios luego que Pablo partió para continuar su viaje misionero. Fue utilizado por esta congregación carnal para hacerlo uno de los líderes que figuraban en un grupo divisorio en la Iglesia, esta situación fue parte de la razón por la que Pablo escribe a la Iglesia de Corintios.

 

  1. Acán: judío que entro en la tierra prometida bajo el liderazgo de Josué. Recordado por la desobediencia a los mandatos de Dios. Fue guiado por la avaricia y los resultados fueron desastroso para el pueblo de Israel a tal grado que afecto a su líder, al pueblo y a su propia familia. Sin duda la enseñanza mayor que nos da es que nuestro pecado afecta también a los que están a nuestro alrededor.

 

  1. Eliazar: Hijo de Aarón hermano de Moisés que se distinguió por su activa participación en el tabernáculo, era encargado de todo el tabernáculo. Denota su obediencia a las leyes ceremoniales que Dios había establecido, no como sus hermanos que presentaron fuego extraño a Jehová, esto le permitió ser el sucesor de su padre como sumo sacerdote cuando este murió.

 

  1. Nabal: Si duda es uno de los personajes más mal agradecidos que se pueden encontrar en el escrito bíblico. Sus trabajadores habían sido defendidos y cuidados por los hombres de David, pero cuando David se vio en la necesidad de ayuda, acudió a este el cual respondió de una forma no grata a los hombres de David, asumiendo de que no conocía al ya famoso y futuro Rey. Ser agradecidos debe de ser parte integral de nuestras vidas.

 

  1. La viuda y el aceite: Aunque no figura por nombre en las escrituras, si es de gran bendición la analizar la fe que ella demostró ante las palabras de Eliseo. Cuanto nos cuesta a nosotros muchas veces poner por obras la palabra de Dios, más cuando esta suena contraria a nuestra razón. Esto no fue así en esta mujer, la petición sonaba ridícula, pide prestadas vasijas, pero el milagro fue sin duda grandioso. Ella no necesita de nombre su fe habla por sí sola.

 

  1. Ezequías: Ejemplo para todo cristiano que se ha equivocado. Este resolvió en su corazón volverse de la idolatría al Dios vivo y en medio de las presiones del Rey de Asiria que pretendía tomar Jerusalén, este rey demostró su plena confianza en Jehová de los ejércitos, actuó como un líder sabio, hizo su parte preparando al pueblo y las defensas y dejo la batalla y la victoria en manos del Señor. Resultado Dios envió a un ángel a destruir el campamento del enemigo.

 

  1. Roboam: Luego de la muerte de Salomón su hijo Roboam es declarado rey en Siquem, Jeroboam vuelve de Egipto y con el pueblo pide aliviar las cargas puestas por su padre, Roboam pide consejo de los ancianos a los que hace caso omiso, pidiendo luego consejo de los Jóvenes, declara al pueblo que pondrá más cargas que las de su padre, el pueblo lo abandona perdiendo el control de 10 tribus. Su actitud nos enseña que hay que ser sabio incluso al escuchar consejos.

 

  1. Jeroboam: Luego de ser proclamado rey, reedifica ciudades de Siquem y Peniel y por temor de que el pueblo fuera a adorar a Jerusalén y fuera quitado del trono, peca contra Dios al hacer dos becerros de oro para que el pueblo los adorara, el pueblo se volcó tras los ídolos, instituyendo a hombres que no eran de la tribu de Leví por sacerdotes y todo esto fuera de la autoridad de Dios. Sin duda fue el rey que más negativamente influiría a la nación de Israel.

 

  1. Seforá: Mujer de Moisés quien a pesar de no conocer profundamente a Jehová a como su esposo, entendió que había un pacto que había sido comunicado a Abraham y que se debería de cumplir, fue así que esa convicción le permitió a ella y a su esposo salir victoriosos cuando el mismo Dios intento quitarles la vida.

 

  1. Nimrod: fue uno de los hijos de Cus. Se destaca por ser llamado en las escrituras el primer poderoso de la tierra. Fue un visionario constructor de ciudades, entre ellas se destacan Babel donde Jehová tiempo después confundiría las lenguas, además edifico Nínive que fue parte importante del ministerio de Jonás. Por lo que sabemos también fue un destacado cazador.

 

  1. Ana: Madre del profeta Samuel, ejemplo de una convicción profunda al cumplir la palabra que había prometido a Jehová, luego que le fue concedido el hijo que ella tanto soñaba. Su actitud nos enseña cuanto conocía a Dios. Seriamos más que valientes al prometer a Dios algo y no cumplirlo. “Tu servicio dependerá del Dios que crees conocer”.

 

  1. Rahab: Esta mujer de Jericó se destaca en los escritos bíblicos por el hecho de ser prostituta y por el de salvar a los espías de Israel escondiéndolos en su hogar. Es increíble ver como ella entendió lo que ya era público ante los oídos de toda la tierra, el Dios de Israel ha hecho grandes proezas, pero solo era recapacito en esto y pudo salvar su vida y la de los suyos. Dios hace milagros, nosotros decidimos cree.

 

  1. Silvano: Importante personaje que fue apoyo del ministerio de Pablo. poseía gran conocimiento y pudo ser amanuense del apóstol a como fue de Pedro. (I Pedro 5:12) es muy probable que el conocimiento del apóstol Pedro sobre los escritos de Pablo fueran conocidos por medios de este siervo de Dios, si es así fue de gran bendición ya que Pedro al conocer los escritos de Pablo, pudo elevarlos a la misma categoría de los escritos del Antiguo Testamento.

 

  1. La viuda insistente: Si se puede decir algo positivo de una viuda en que poseen a como esta en cuestión la capacidad de insistir hasta el punto de ser molestas. Esta actitud de perseverancia fue admirada por el Señor y le sirvió de ilustración para hacernos entender la necesidad de la persistencia en la oración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaime Blandón Olivera (96)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%