En Gracia y Sabiduría

El rico Lázaro

todayjunio 13, 2022 2

Fondo
share close

Lectura: Lucas 16:19-31 (LBLA)

Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le contestó: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos» www.lbla.com

En los pasajes anteriores podíamos leer acerca del marcado contraste que hace Jesús entre la religión que oprime y aleja de Dios, y el Reino de Dios.

Un Reino con un sentido más marcado y profundo acerca de la justicia, la santidad y el amor de Dios por sus criaturas.

Este relato que Jesús hace (que algunos leen como parábola y otros como un suceso real, debido a que Lázaro es llamado por su nombre) sigue ilustrando este contraste.

Los fariseos veían la prosperidad económica, la riqueza, como una señal del favor de Dios. Entonces aquel que tenía riquezas podía mostrarlas como una señal de su piedad y devoción. Por otro lado, un pobre como Lázaro evidenciaba con sus miserias su lejanía de Dios. Una lógica incuestionable, pero muy alejada de La Palabra de Dios.

Imagina el impacto que tienen las palabras de Jesús en estos que habían hecho del dinero su Dios. El Señor les muestra cómo el rico recibe las consecuencias de haber acumulado tesoros inservibles en la tierra, sufriendo ahora el tormento del Hades. ¿De qué le sirven ahora sus riquezas?

Pero Lázaro, el sufrido y despreciado está en el seno de Abraham.

_No es tu pobreza o tu riqueza lo que determina tu destino eterno, sino dónde está puesto tu corazón y tu fe._

Mira cuán apegado estaba el corazón del rico a sus posesiones que ni siquiera era capaz de compadecerse de la necesidad de su hermano. Y ahora ve el fruto de su idolatría.

Hay un pedido del rico a Abraham, para que mande a Lázaro a advertir a sus hermanos de lo que les espera. Pero la respuesta de Abraham es premonitoria. Si no han creído a Moisés y a los profetas tampoco creerán aunque un muerto resucite.

El Evangelio no se trata simplemente de aceptar con nuestra mente verdades evidentes (aunque sí es necesario esto), sino de que los ídolos de nuestro corazón sean quitados.

 

PARA PENSAR: es casi inevitable meditar en este pasaje con relación a los modernos mercaderes de la fe, que falsean el Evangelio haciendo de él un negocio, pero todo creyente debe siempre rogar al Señor para que le ayude a no poner su confianza en nada que no sea Él mismo.

Sebastian Winkler (201)

Sebastián Winkler. Discípulo de Jesús, esposo de Karina y papá de Julia y Emilia. Profesor de Lengua y Literatura. Estudia la diplomatura en Biblia y Teología en el Instituo de Expositores de Argentina. Sirve en la Iglesia Bíblica Lincoln; colabora en Soldados de Jesucristo y es el autor del blog: engraciaysabiduria.com

Escrito por Sebastian Winkler

Rate it

Artículo anterior


0%