Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Cuidate de los Pavos religiosos

todayagosto 9, 2022 211 3

Fondo
share close

Lee Lucas 20:45-47

¿Alguna vez has visto como camina un pavo real?

La verdad es que ver a un pavo real caminando es todo un espectáculo. Pues el pavo camina exhibiendo sus plumas con todo esplendor y entusiasmo.

Y así como el pavo real ostenta de sus plumas, asimismo ostentaban de su religiosidad los maestros de la ley en tiempos de Jesús.

¿Cómo lo hacían?

En primer lugar, a ellos les gustaba exhibirse en vestimentas esplendorosas, ropas las cuales eran similares a las vestimentas que los reyes, sacerdotes, funcionarios y maestros griegos usaban cuando estaban por realizar algún tipo de ministración especial.

Sin embargo, esta no debería ser el tipo de atuendo que un maestro de la palabra de Dios debe exhibir, ya que lo que mejor se ajusta a seguidores de Cristo es la búsqueda de plasmar con su vestimenta la sencillez y humildad que tanto Jesús como Juan el bautista exhibieron.

En segundo lugar, Jesús dijo que ellos amaban los saludos respetuosos en las plazas, lo cual algunos comentaristas nos cuentan que la costumbre de la gente era saludar a los maestros de la ley usando sus títulos honoríficos, y las plazas eran los lugares más propicios para buscar dichos reconocimientos. Sin embargo, el maestro de la palabra debería evitar las barreras y distinciones académicas a fin propiciar un ambiente libre de discriminaciones y supremacía.

En tercer lugar, Jesús dijo que a ellos les gustaba en gran manera ocupar los asientos de honor en el templo y sentarse en las mesas principales en las fiestas. Ocupar los asientos de honor en el templo comunicaba que se tenia poder, prominencia y aún propiedad del conocimiento; asimismo sentarse en las mesas principales de las fiestas indicaba que se tenia un alto grado jerárquico en la sociedad.

Sin embargo, este no debería ser la búsqueda de un maestro de la Palabra de Dios, pues al igual que Jesús los maestros han sido llamados para amar y servir a los demás no para buscar el ser servidos.

Y en cuarto lugar Jesús dijo que ellos devoraban las casas de las viudas. La cual era una grave acusación debido a su implicación. Sin embargo, parece que era de conocimiento público que en el tiempo de Jesús los maestros de la ley abusaban de la vulnerabilidad de las viudas estafándolas y apoderándose de sus propiedades. Y esto no se queda allí, porque ha pesar de la impiedad que manifiestan estas acciones ellos pretendían ser piadosos haciendo largas oraciones delante de todas las personas en los lugares públicos.

Y antes estas declaraciones nos preguntamos: ¿Deberían ser estas las actitudes de los que han sido llamados a enseñar las Escrituras?

Pues claro que no. Y es por esto que Jesús les ordena a sus discípulos cuidarse de tales hombres. Jesús literalmente les dijo: “¡Guardaos de los maestros de la ley religiosa!”

Es decir, el mandamiento de Jesús aquí es a evitar a maestros arrogantes que se enfocan mas en sus vestiduras que en tener un carácter piadoso; que se enfocan mas en la adulación que en dar la gloria a Dios; que su interés es estar entre los maestros mas prominentes de su entorno en vez de pastorear a su iglesia.

Guárdate, evita maestros así es el consejo de Jesús.

Y en vista de esto me gustaría preguntarte: ¿Acaso son estas las características que distinguen a los lideres religiosos de tu nación?

Es decir, ¿Has notado que tus lideres religiosos en tu país, ciudad, o comunidad, tienen la tendencia de preocuparse más por la ropa que visten que por manifestar un carácter piadoso?

¿En tu parroquia, iglesia o comunidad notas que tus lideres andan tras la continua búsqueda de alabanza y que cuando los saluden los llamen por sus títulos antes que por sus nombres?

Y esto no esta lejos de la realidad, pues en algunas ocasiones me he encontrado con lideres religiosos que se ofenden si uno les llama por sus nombres antes que por sus títulos. Es decir, “reverendo, padre, pastor, o doctor”

¿Has notado si tus lideres religiosos tienen una silla especial que es completamente diferente a todas las demás sillas en el templo? ¿Alguna vez te has sentado en una silla y han venido personas a decirte: “párate de ahí porque esa es la silla del pastor”? ¿Has notado si tus lideres religiosos hay que hacerle una distinción especial en las fiestas porque si no lo hacen se sienten mal?

Bueno, si esas actitudes acompañan a los lideres religiosos de tu comunidad, entonces seria pertinente que escuches el consejo de Jesús y te guardes de personas así en vista de que ellos en nada representan la actitud de siervos que caracterizan a los verdaderos siervos de Dios.

Si eres un líder religioso y eres tentado a caer en cualquiera de estas malas actitudes, te animo a buscar en oración la ayuda de Dios, pídele que cambie tu corazón y que en vez de andar buscando tu propia gloria te ayude a vivir buscando que toda la gloria le sea dada a Dios.

Nota: En estos precisos momentos hay lideres religiosos ayudando a personas que tienen necesidad y eso esta muy bien si en verdad lo están haciendo con un corazón sencillo buscando glorificar el nombre de Dios y bendecir a las personas, en cambio si lo que buscan es que otros le alaben por su generosidad y desprendimiento, si lo que buscan es la adulación de los hombres, si lo que buscan es comprar el sentimiento de las personas para que en las próximas elecciones sean votados, si lo que buscan es el engrandecimiento y la fama de su nombre entonces como también dijo el Señor: “…ya tienen su recompensa…” ¿Y cual es? La sencilla alabanza de los hombres en la tierra pero bajo ningún motivo recibirán la recompensa que se entregará en gloria a aquellos que han servido a Dios con un corazón sincero.

De personas así en este mundo también deberíamos guardarnos.

Que Dios nos ayude a ser hombres y mujeres que glorifiquen a Dios a través de nuestra piedad y no que utilicemos la piedad para auto-promovernos a nosotros mismos.

¡Bendiciones miles!

Escrito por Juan Francisco Tejeda

Rate it

0%