Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

hermenéutica

Curso de Hermenéutica para Obreros 1

todayfebrero 4, 2023 105

Fondo
share close

Clase de Entrenamiento para Obreros
Un Proceso de Estudio Bíblico
Lección 1

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”

2 Tim 2:15

Obrero: “trabajar duro, trabajar hasta el punto de agotamiento”

La interpretación fiel de la Palabra de Dios es un trabajo duro. Es por eso, que Pablo exhorta a Timoteo a ser diligente, como un obrero en el manejo de su Palabra.

Nosotros creemos que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2 Tim 3:16-17.

Por lo tanto, vamos a tratar de entender cómo interpretar toda la Escritura creyendo que es inspirada por Dios y útil para nosotros.

Nosotros creemos que “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” 2 Pedro 1:20,2.

Por lo tanto, nos trataremos a cada texto como las mismas inspiradas palabras de Dios y no simplemente como sabiduría del hombre.

Nosotros creemos que “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual” 2 Cor 2:12,13.

Por lo tanto, buscaremos estudiar cada palabra como inspirada y destinada por Dios en su contexto histórico y literario en el cual se registró.

Definición de hermenéutica: El estudio de los principios de interpretación. Vamos a aplicar los principios del método histórico-gramatical-literario. Esto significa: una interpretación literal, plena, normal teniendo en cuenta las palabras originales, la gramática, el contexto histórico y el género literario de cada texto de la Escritura.

Definición de la Exégesis: Exégesis consiste en la interpretación actual del texto que hace referencia al significado que fluye fuera de (“ex”) el texto. La hermenéutica establece los principios por los cuales la exégesis se practica.

Por lo tanto, nuestro estudio de obrero tratará de establecer la idea exegética o la gran idea (idea principal) de cada texto bíblico.

El progreso hermenéutico se lleva a cabo por: examinar la Escritura, la vida cristiana y la interacción en la comunidad cristiana. Estamos constantemente refinando nuestro conocimiento de la verdad de las Escrituras sobre la base de estos tres factores. No podemos darnos el lujo de un día dejar de crecer y aprender.

Un Método de Estudio Bíblico Familiar: la observación, interpretación y aplicación.

Pregunta: ¿Cuál es la base sobre la cual usted hace su interpretación sobre la base de sus observaciones? El proceso de obrero proporciona un método para pasar de la observación a la interpretación. El proceso de pasar de la interpretación a la aplicación no está cubierto en esta clase. Esta clase se centra en el primer paso crítico de trazar bien la palabra de verdad con el fin de ofrecer la idea exegética para cada texto estudiado.

El Proceso Para Determinar la Idea Exegética

Paso 1: Determinar una unidad de pensamiento.

Es entendido que un tema común o hilo de pensamiento corre a través de un libro de la Biblia. Sin embargo, para estudiar adecuadamente y enseñar las Escrituras debemos descomponer el material en unidades de pensamiento más pequeñas, más fáciles de trabajar.

Esto puede ser un párrafo, varios párrafos, un capítulo entero o de vez en cuando un par de capítulos de algunos libros narrativos. Es muy importante que la unidad de pensamiento es exactamente eso, un pensamiento completo. Palabras, frases y oraciones que no son estudiadas en su contexto inmediato no pueden ser traducidas con precisión.

Paso 2: Determinar el Tema y Complemento.

Tema: Debe ser la respuesta completa a la pregunta, ¿De que esta hablando el escritor? El tema o asunto siempre debe estar formado como una pregunta. Esto obliga a que el tema sea específico. No queremos que un tema sea tan general como “amor” o “fe” o “perdón.” Debe ser específico en la forma de una pregunta como “¿cómo debemos amar?” O “¿cuál es el resultado de la fe? “o” ¿por qué perdonar? ”

Complemento: El complemento contesta la pregunta que se hizo en el tema. En otras palabras, ¿de que está hablando el escritor, que quiere decir el escritor?

La idea Exegética: Combina el tema con el complemento en una oración y tendrás la idea exegética o la gran idea. La idea exegética no añade nada nuevo. Simplemente une el tema y el complemento como una sola declaración u oración.

El proceso se parece al siguiente:

Tema: ¿Qué hay para comer hoy?
Complemento: Vamos a tener hot dogs para el almuerzo.
La idea exegética: Vamos a tener hot dogs para el almuerzo de hoy.

Evitar introducir nuevo material en la idea exegética de esta manera:
Tema: ¿Qué hay para comer hoy?
Complemento: Vamos a tener hot dogs para el almuerzo.
La idea exegética: Habrá galletas y pasteles con nuestro almuerzo de hoy.

También asegúrese de que el complemento responde a la pregunta planteada en el tema.
Evite lo siguiente:
Tema: ¿Qué hay para comer hoy?
Complemento: El almuerzo de hoy será en la casa de Joe.
Haga preguntas muy específicas en el tema y responda a la pregunta con toda claridad en el complemento. Después, ponga los dos juntos, sin añadir ningún material nuevo a la idea exegética.

Ejemplo: Salmo 23

Tema: (¿De que está hablando el escritor?) Se está discutiendo el beneficio de tener al Señor como su pastor. Expresado como una pregunta sería: “¿Cuál es el beneficio de tener al Señor como pastor?

Complemento: ¿Qué es lo que el escritor dice sobre el beneficio de tener al Señor como pastor, No le faltará nada de lo que necesita?

Idea Exegética: Porque el Señor es mi pastor, nada me faltará, nada de lo que necesito.

• No faltará descanso v2
• No faltará la paz v2
• No faltará la renovación v3
• No faltará orientación y la dirección
• Etc …
Estas son todas las ventajas de tener al Señor como pastor.

Recuerde que ni el tema ni el complemento es una idea completa por sí misma. La idea solo se completa cuando los dos se juntan como una sola declaración u oración. Una persona puede incluir información en el tema que alguien mas incluye en el complemento. Lo que importa es la idea completa cuando los dos se unen para formar la idea exegética.

Tema: ¿Cómo debemos perdonar a los demás?
Complemento: Así como Cristo nos ha perdonado.

Tema: ¿Cómo debemos responder al perdón que hemos recibido de Cristo?
Complemento: Debemos perdonar a los demás.

Estos dos dicen lo mismo. Ellos son la misma idea. Lo que importa es la idea completa o una idea exegética. La gente va a decir sus ideas de manera diferente. No hay palabras exactas que deban ser utilizadas. Lo que importa es: ¿están las dos ideas diciendo lo mismo del mismo texto?

También es posible que uno pueda tener un “cómo” y otro pueda tener un “qué” o un “por qué” y aún así estar diciendo la misma cosa.

Ejemplo:

Tema: ¿Cuál es la base para perdonar a los demás?
Complemento: Debido a que Cristo nos ha perdonado.
Tema: ¿Cómo debemos perdonar a los demás?
Complemento: Así como Cristo nos ha perdonado.

Tema: ¿Por qué debemos perdonar a los demás?
Complemento: Debido a que Cristo nos ha perdonado.

La idea exegética debe abarcar todos los versos en el texto. En otras palabras, usted debería ser capaz de explicar cómo todos los versos encajan en su idea exegética. Si no caben todos, la idea es demasiado estrecha.

La idea también debe ser muy específica al texto. Trate de escribir su idea de tal manera que no encaje cualquier otro texto de la Biblia. Cuanto más general la idea exegética es menos refleja los detalles específicos de ese texto en particular.

Paso 3: Determine la idea teológica.

La idea teológica es simplemente tomar la idea exegética exacta y generalizarla a un principio universal. En otras palabras, el Salmo 23 trata de David y Dios como su pastor. La idea teológica cambia de “su” a “nuestro” y de “él” a “nosotros”.

Paso 4: Determine una aplicación legítima al texto.

Algunos pasajes se aplican directamente a nosotros hoy en día sin mucho generalizar. Sin embargo, muchos pasajes necesitan ser generalizados para cerrar la brecha entre el mundo antiguo y el mundo de hoy. A esto le llamamos la escalera de la abstracción. Partimos de la idea teológica. Nos movemos un peldaño de la escalera a la vez mediante la generalización o abstracción de nuestra idea. Cada escalón se hace más general y menos específico.

Por ejemplo: I Corintios 8 habla de la carne ofrecida a los ídolos. Podríamos hacerla abstracta de la siguiente manera:

• Hay que evitar comer carne sacrificada a los ídolos si se ofende a los demás creyentes
• Debemos evitar comer alimentos ofrecidos a los ídolos si se ofende a los demás creyentes
• Debemos evitar comer alimentos que ofenden a los demás creyentes
• Hay que evitar las conductas o comportamientos que ofenden a los demás creyentes
• Debemos evitar ofender a otros creyentes, si es posible

Debemos determinar en qué peldaño de la escalera la idea tiene sentido para nuestra audiencia. En este punto identificamos la idea teológica que vamos a aplicar a partir de este texto. Cada peldaño esta enseñando la misma teología que fluye desde el texto solo a un nivel más general o mas específico.

El objetivo es mantener la aplicación tan baja (específica) en la escalera como sea posible. Cuanto más cerca la aplicación este al texto más intensa será la aplicación. Entre más general se menor será la intensidad la aplicación y habrá más necesidad de explicar para atar la aplicación al texto.

Paul Knott (1)

El pastor Paul Knott y su esposa Betty viven en Hastings, Nebraska. Tienen cinco hijos (todos casados) y 13 nietos. Paul sirvió durante 12 años y medio como pastor de Fellowship Bible Church en Newman Grove, Nebraska y luego durante casi 20 años como pastor principal de Hastings Berea Bible Church en Hastings, Nebraska. Antes de eso, trabajó durante 13 años y medio en la gestión de una empresa de fabricación en Denver, Colorado. Durante su tiempo en Denver, participó activamente en el liderazgo de la iglesia, la predicación y la dirección de estudios bíblicos. Tiene un B.A. en Educación Cristiana de Biola College (ahora Universidad), y M.A. en Teología del Seminario Teológico de Andersonville. A lo largo de su ministerio, Paul ha mantenido una pasión por comunicar claramente la Palabra de Dios a través de la enseñanza y la predicación expositivas. Aunque recientemente se retiró del ministerio de tiempo completo, esa pasión continúa. Paul también ha ayudado a enseñar y equipar a pastores en Nicaragua, India y Kenia. Paul y Betty disfrutan pasar tiempo con la familia, leer, trotar, acampar y hacer caminatas en las montañas y andar en motocicleta.

Escrito por Paul Knott

Rate it

0%