AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Ramificaciones del conclicto entre Pablo y Pedro

todayfebrero 4, 2023 124

Fondo
share close
AD
AD

Creo que no nos es extraño el problema que tuvieron el apóstol Pablo y Pedro en Antioquia que se nos relata en Gálatas 2:11-16. Acá algunas observaciones de los resultados de este conflicto y como la gracia de Dios se manifestó en ello para bien.

  1. La necesidad defender el evangelio ante uno de los lideres más importante de la iglesia. Pablo se ve obligado por lo que estaba en juego de llamarle la atención a Pedro por su comportamiento hipócrita.
  2. La lucha que aun existía alrededor de las iglesias por motivo del judaísmo. Aun en Jerusalén, existían un buen grupo de personas ligadas a lideres de la iglesia, como Jacobo quienes sostenían que había que observar la ley de Moisés para ser salvo (Ga 2:12, Hch 15:1). Algo en la enseñanza estaba fallando en la iglesia.
  3. Todos culmino con el concilio en Hechos 15. Pablo y Bernabé suben a Jerusalén (Hch 15:2) para tratar el tema con los apóstoles y ancianos. Interesante notar que después de conocer el asunto (Hch 15:6) el primero en defender la justificación solo por la fe fuera Pedro. No menos interesante es que el segundo apóstol en hablar fuera Jacobo (Hch 15:1-13-21)
  4. Esto dio como resultado la declaración de la justificación por fe sin las obras de la ley. El problema de Pablo y Pedro termino con la misiva que fue enviada, en primera instancia a la iglesia donde había surgido la diferencia entre los apóstoles, a Antioquia (Hch 15:30)
  5. El concilio de Jerusalén le permitió a la iglesia identificar un modo de como tratar con temas doctrinales. Los concilios en la iglesia llego a ser el mecanismo por el cual la iglesia por siglos trato temas importantes de la fe.
  6. No menos importante y tal vez debería de ser primero en la lista, el problema nos permite ver la disciplina eclesiástica en acción. Pablo confronto cara a cara al apóstol Pedro (Ga 2:11), al no tener respuesta lo confronto en frente de varios (Ga 2:14). Esto dio como resultado la restauración de Pedro.

Jaime Blandón Olivera (96)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

AD

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

AD
AD
AD
AD
0%