Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Dios fue manifestado

todaydiciembre 24, 2022 405

Fondo
share close

Recientemente he estado estudiando “1 Timoteo 3:16” y me he quedado tan impresionado por la profundidad que acompaña este fragmento de la palabra de Dios que he sentido motivación de hacer una serie de artículos referente a este versículo. Espero que este y los próximos artículos sean de mucha bendición.

“1 Timoteo 3:16” es un texto considerado por muchos estudiosos como un himno del primer siglo de la iglesia primitiva, a la vez, es una hermosa e impactante declaración de fe. En el contexto del capítulo Pablo comienza explicando los requisitos para los pastores y diáconos, también haciendo énfasis en que esa debe ser la manera de vivir de todo creyente y al final del capítulo Pablo escribe estas palabras: “14Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” 1 Tim. 3:14-16

La preocupación de Pablo al escribir esta carta era que Timoteo pueda permanecer en la sana doctrina y que le enseñe a todos los demás que estaban con él y al final de esta carta expresa unas palabras de aliento para Timoteo. Primero le dice que la iglesia es la casa del Dios viviente, no de ningún ídolo u dios creado por nuestra mente, después le dice que la iglesia es “columna y baluarte de la verdad.” Pablo está queriendo decir que la iglesia cree y debe defender una verdad y esta verdad es dicha en el v16.

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:” Esta verdad no tiene contradicción y ha sido maravillosamente revelada, no está oculta, en el contexto del versículo Pablo dice que esta verdad que ha sido revelada solamente pudo haber sido revelada por intervención divina, por eso la palabra “misterio”, uno de los mayores misterios de nuestra existencia es cómo fue creado el universo y todo lo que conocemos, cada cierto tiempo aparece una nueva teoría queriendo explicar cómo ha existido todo esto, pero ya Dios ha revelado que él ha sido el creador y que esto ya no es un misterio.

En toda la Biblia vemos que la revelación de Dios ha sido de manera progresiva, desde el A.T Dios promete a un salvador y este es completamente revelado en el N.T, esta verdad es Cristo y este es el centro de nuestra fe.

Dios fue manifestado en carne” ¡Dios ha venido hacia nosotros y ha tomado forma humana! Ver que un Dios tan poderoso se dio a conocer y compartió con nosotros su sabiduría ha sido la mayor noticia de la historia de la humanidad y sin duda alguna estos versos resumen la obra redentora de Cristo.

Jesús siendo Dios (Juan 1.1) tomó la condición humana con un propósito y es este: reconciliar a la raza humana con su creador. Recordemos que en el principio de la creación Adán y Eva pecaron y ahora por causa del pecado nos hemos alejado de Dios y le dimos la espalda exaltándonos a nosotros mismos en nuestra vana sabiduría, pero la misericordia de Dios es tan inmensa que se ha manifestado. La gracia de Dios ha sido vista en Jesucristo y esto lo prueban los siguientes versículos: “Juan 1.1; Filipenses 2.7; 1 Juan 1.2; Juan 1.18; 1 Juan 4.2; Juan 1.14; Romanos 16.25-26; Mateo 20.28; 2 Corintios 8.9; entre otros más.”

Justificado en el Espíritu” En la Biblia RVR 1960 hay un pequeño error de traducción respecto a esta parte del versículo, porque la palabra “Justificado” quiere decir que “fue declarado justo y antes no lo era.” de acuerdo a lo que dice el texto Jesús desde el principio fue justo por ser Dios mismo, por lo que la palabra correcta aquí debe ser “vindicado” (1 Pedro 3.18; 1 Juan 2.1). Por la naturaleza divina que permanece en Jesús a través de todas las obras que hizo es que verdaderamente se dio a mostrar como hijo de Dios, el mayor hecho fue su resurrección y que por su poder podemos ser salvados solamente si creemos y le recibimos en nuestro corazón (Juan 1. 12; Juan 14:6).

Jose Rafael Montero Alvarez (3)

José Rafael Montero Alvarez fue alcanzado por la Gracia de Cristo en el año 2016 y desde ese entonces es miembro de la Iglesia Cristiana la Gracia, Inc. República Dominicana, Prov. Peravia, Baní. Actualmente es líder de jóvenes y uno de los predicadores de la congregación.

Escrito por Jose Rafael Montero Alvarez

Rate it

0%