AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Organización de la Iglesia “Comunidad de Gracia”

todayabril 29, 2023 557

Fondo
share close
AD
AD

Introducción

La Iglesia “Comunidad de Gracia” es una organización Cristiana que vive y existe para la honra del Dios creador. Es por eso, que se nos es importante que usted como miembro de esta Iglesia local, conozca como estamos organizados. En este manual, les describimos nuestras creencias, forma de gobierno, misión, ministerios en los que puede participar, asi como nuestra forma de aplicar disciplina entre nosotros. Es nuestro anhelo que usted que es parte de esta comunidad,  pueda tener un conocimiento detallado de quienes somos. A medida que caminamos juntos para la gloria de Dios, oramos al Señor para que usted deje de ser un espectador y pase a ser un protagonista que sirve a nuestro Señor Jesucristo en la obra del ministerio. A Él sea la Gloria.

I. Declaración de Fe (Lo que creemos) 

Para nuestra comunidad, es de gran importancia que usted conozca nuestras creencias. Es a partir de lo que creemos que podemos funcionar como una Iglesia Bíblica Cristocéntrica. Les invitamos a que lea y analice esta declaración que se compone de los puntos siguientes:

  1. Creemos en la inspiración, inherencia y revelación de las Sagradas Escrituras.(II Tim 3.16-17, II Ped. 1.21)
  2. Creemos en un solo Dios creador de cielos y de la tierra (Gen 1.1; Isaías 43:10-11; I Tim 2.5)
  3. Creemos en la trinidad. Dios coexiste en tres personas, Padre, Hijo, Espíritu Santos y los tres son uno. (Mateo 28:19-20, II Corintios 13.14)
  4. Creemos en la depravación total del hombre (Rom 3:10, 3.23, 6.23, )
  5. Creemos que Jesucristo es el hijo de Dios y salvador del mundo quien murió y resucito de los muertos para proveer salvación a los hombres. (Juan 3.16; Rom 5:8)
  6. Creemos que la salvación es por gracia por medio de la fe en el sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz.(Efe. 2:8; Tito Gal 2.16)
  7. Creemos que Dios mora en la persona del Espíritu Santo en todo creyente que ha creído en el sacrificio de Jesucristo, que es sellado con él como garantía de su salvación (Efe. 1.13-14)
  8. Creemos en la Seguridad eterna de la Salvación. (Salmo 51.12; Rom 8.37-39, 11.39 )
  9. Creemos que la Iglesia es el cuerpo de Cristo encargada de sostener y levantar la verdad de Dios, la cual es la institución que Cristo fundo para anunciar el evangelio a los perdidos del cual es dueño, Señor y Cabeza. (I Tim 3.15, Efe. 3.10)
  10. Creemos en el sacerdocio de todos los creyentes. (I Ped 2.9)
  11. Creemos que todo creyente está llamado a practicar las dos ordenanzas dadas por nuestro Señor Jesucristo: El bautismo y la Cena del Señor. (Mt. 28.19; I Corintios 11.23-26)
  12. Creemos en la doctrina de las ultimas cosas (arrebatamiento, el Bema de Cristo, Las bodas del Cordero, la tribulación, segunda venida del Señor, el juicio del Gran trono blanco, el reino milenial, la eternidad, etc )
  13. Creemos que cada creyentes es mayordomo de lo que Dios ha puesto en nuestras manos, por lo que debemos de utilizar todo lo que Dios nos ha dado en servicio a su obra (talentos, dones, diezmos, ofrendas)

 

II. Declaración del Gobierno (Los que dirigen)

La Iglesia Cristiana “Comunidad de Gracia” reconoce que Jesucristo es el Señor, dueño y cabeza de la Iglesia (1 Ped. 1.19; Efe. 1.22, 4.15, 5.23; Col. 1.18, 2.10), por lo que a Él la congregación en general se somete por medio de su Palabra y su Santo Espíritu. Además, reconoce que Cristo estableció hombres que guíen la Iglesia. Por lo que esta Iglesia reconoce a dos tipos de oficiales, esto basado en las enseñanzas del Nuevo Testamento, los cuales son: Ancianos y Diáconos.

Ancianos: Los ancianos son los hombres en los cuales Dios ha depositado el cuidado de su  Iglesia y que han sido reconocidos por ella. (I Tim 3.5, I Ped. 5.1-4) y a los cuales Dios pedirá cuenta del cuidado de su grey (Heb 13.17). Todos los miembros de esta congregación están en el deber de obedecer y tener en alta estimas a estos hombres de Dios (Heb. 13.17), mayormente a los que desempeñan el ministerio de predicación y enseñanza de la palabra (I Tim 5.17). Los ancianos recibirán un salario por parte de la Iglesia por desempeñar su labor, este se establecerá de acuerdo a los estatutos internos de la Iglesia, el anciano esta en todo su derecho de recibir o de prescindir del mismo. (I Tim 5.18).

Elección: Este cuerpo de oficiales serán elegidos por la Iglesia en pleno, cuando exista la necesidad en la Iglesia. Los ancianos en funciones deberán de proponer la necesidad de los mismos para el bien de la Iglesia del Señor. Dicha elección se deberá de hacer en una plena y completa búsqueda de la voluntad de Dios. Los ancianos postulantes deberán necesariamente cumplir con todos los requerimientos que establece la Palabra de Dios en I Tim 3.1-7 y Tito 1.5-9, si el anciano postulante no llena los requisitos establecido por el Señor inmediatamente queda descalificado para realizar tan elevada y delicada función.

Diáconos: Los diáconos son hombres llamados por Dios y plenamente reconocidos por la Iglesia para cumplir diferentes funciones de servicio dentro de la Iglesia. Esta función no se limita al trabajo material sino que también al espiritual, el cual es un cargo de gran honra dentro de la Iglesia (I Tim 3.13). Estos oficiales deben de ser estimados y respetados por la congregación y tenidos en estima.

Elección: Este cuerpo de oficiales serán elegidos por la Iglesia en pleno, cuando exista la necesidad en la Iglesia. Los ancianos de la Iglesia estarán encargados de ver la necesidad de más oficiales y serán los encargados de postularlos. . Dicha elección se deberá de hacer en una plena y completa búsqueda de la voluntad de Dios. Los diáconos postulantes deberán necesariamente cumplir con todos los requerimientos que establece la Palabra de Dios en I Tim 3.8-13. Si el diacono postulante no llena los requisitos establecido por el Señor inmediatamente queda descalificado para realizar tan elevada y delicada función.

III. Declaración de la misión (Lo que hacemos)

Es de suma importancia para la Iglesia Cristiana “Comunidad de Gracia” el dar a conocer cuál es su misión. Entendemos que la Iglesia existe para ser la columna y baluarte de la verdad de Dios (I Tim 3.15) y el Señor nos dice que su palabra es verdad (17.17) que Cristo es la Verdad (Juan 14.6), que el conocimiento de la verdad nos hará libres (Juan 8.32). Entonces,  sostener y levantar la verdad es el fin primario de la Iglesia y esta lo llevamos  a cabo por medio de la nuestra misión que se establece en tres puntos sencillos:

  1. La edificación del Cuerpo: Primeramente la Iglesia es columna cuando edifica a todo el cuerpo, por medio de la enseñanza de la sana doctrina (Ef. 4:12; II  Tim 3:16-17; 4:2) “la edificación del cuerpo de Cristo” es de suma importancia en nuestra congregación. Solamente a través del crecimiento en la verdad la Iglesia puede ser columna que sostiene esta verdad.
  2. La adoración: En segundo lugar,  la Adoración es el centro del acto de devoción a Dios en nuestra congregación. Dios creó al hombre para la alabanza de su gloria,(Efesios 1:6,12,14) por lo que la Iglesia que ya le conoce por medio de la edificación, ahora está lista para adorarle en espíritu y verdad(Juan 4.23). Cuando la comunidad de creyentes es una comunidad que adora a Dios es una comunidad lista para levantar la verdad en cualquier lugar que se encuentre. Esta adoración que hablamos no se centra en la alabanza en los servicios, sino en vivir una vida de acorde con aquel que nos llamo, siendo obedientes a su palabra, para poder ser sal del mundo.
  3. La evangelización de mundo: en tercer y último lugar, la tarea de la evangelización del mundo. Este magno propósito solo puede cumplirse cuando el pueblo que conoce y adora a su Dios, le conoce (edificación) y adora (obediencia). El mandato de la Gran comisión (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16) es latente y parte fundamental de la Iglesia. Estamos llamados no solo a impactar nuestro entorno, sino que también nuestro país y nuestro mundo (Hechos 1.8).

 

IV. Declaración de Ministerios (Los que el hombre hace en servicio al Señor)

La Iglesia Cristiana Comunidad de Gracia reconoce que todos miembros de esta congregación, que han sido salvos por Jesucristo por medio de la fe en su sacrificio, son sacerdotes de Jesucristo y que por lo consiguiente están la posición de ser parte del Servicio al Señor y los demás hermanos. Sabemos por las escrituras que “…hay diversidad de ministerios[1], los cuales se nos especifican en I Corintios 12.7-13 y Rom 12.6-8, tales que los miembros del cuerpo pueden desempeñar dentro del cuerpo de Cristo. Por lo que,  cualquier hermano que tenga dones y talentos podrán ser puestos al servicio del Señor, esto siempre y cuando tenga un testimonio que respalde la posición que desempeña (I Tim. 4.12). Todos los ministerios de esta congregación, son considerados como ministerios espirituales por lo que se espera líderes espirituales.

Sin embargo, debemos de de especificar que la Iglesia para una mejor organización, pues Dios es un Dios de orden, a establecido por nombre los ministerios en los cuales los hermanos pueden desarrollarse y que acá se detallan: 1- Ministerio Pastoral 2- Ministerio de Enseñanza 3- Ministerio Juvenil 4- Ministerio de Misiones 5- Ministerio de Niños y adolecentes 6- Ministerio de Misericordia 7- Ministerio de Alabanza 8- Ministerio logístico. Todos estos ministerios se rigen bajo sus respectivos departamentos. Las finanzas son manejadas por el departamento de finanzas, a través del administrador y bajo la supervisión del cuerpo de ancianos.

V. Declaración del orden disciplinario

Es de suma importancia para la buena salud de la Iglesia “Comunidad de Gracia” el buen orden en el andar de todos los que conforman el cuerpo de Cristo. Sabemos que el creyente que no se preocupa por su vida espiritual puede caer en pecados que puedan venir a herir y socavar el buen estado de la Iglesia por lo que es nuestro menester como Iglesia el seguir los fundamentos Bíblicos que encontramos en la Palabra de Dios. Nuestra forma de disciplina de basa en lo dicho por el Señor Jesucristo en Mateo 17. Cada miembro de Comunidad de Gracia está llamada a exhortan a su hermano cuando este fallando en su obediencia a Cristo.

En primer lugar, se establece el llamado a solas (Mat. 17. 15), si no respondiera se deberá buscar a dos o tres testigos (Mat. 17.16) si no recibe la exhortación y se arrepiente de su mal caminar es momento de llevarlo a la Iglesia (Mat. 17.17), y si no oye la exhortación de la Iglesia, necesariamente se tendrá que recurrir a excomulgarlo de la comunión de la Iglesia (Mat 17.17). Todos estos pasos se buscar seguir si es que queremos como Iglesia actuar en la disciplina según la palabra.

 

Bibliografía

 

Deiros, P. A. (1997). Diccionario Hispano-Americano de la misión. Casilla, Argentina: COMIBAM Internacional.

Grudem Wayne. (2007). Teología Sistemática. Miami, Florida: Editorial Vida.

John MacArthur. (2005) El plan del Señor para la Iglesia. Editorial Portavoz.

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ef 4.11-12). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

Lewis Chafer, John Walword. (1976) Grandes Temas Biblicos. Editorial Portavoz.

Ryrie, C. C. (2003). Teolog??a ba?sica . Miami: Editorial Unilit.

[1]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1 Co 12.5). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

Jaime Blandón Olivera (96)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

AD

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

AD
AD
AD
AD
0%