AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Teologia

Sensus Plenior

todayabril 5, 2024 17

Fondo
share close
AD
AD

En muchos sentidos, las iglesias históricas protestantes reformadas aún mantienen ideas provenientes de la teología católica romana y la teología pentecostal contemporánea no se queda atrás. Por dar un ejemplo contingente, la expresión “María madre de Dios”  (“theotokos”) no puede ser defendido desde las escrituras, sino, de la escolástica católica a la que se suman muchos protestantes teológicamente ecuménicos.

Otra cuestión que deviene de Roma también, es el sensus plenior. Concepto creado el año 1925 por el teólogo y sacerdote católico Andrés Fernández y posteriormente popularizado por el erudito católico Raymond E. Brown (1928-1998). Así, y según Brown el Sensus Plenior  es aquel: “…significado adicional y más profundo que Dios pretendió, pero que el autor humano no pretendió de forma clara, que se ve presente en las palabras del texto bíblico…cuando son estudiadas a la luz de una revelación adicional o el desarrollo de nuestro entendimiento de dicha revelación” (Raymond E. Brown).

En este sentido, el sensus plenior abandona la perspicuidad y la univocidad  del texto y propone, un tipo de polisemia que en términos concretos, queda al arbitrio del subjetivismo del intérprete que encandilado por este concepto, puede echar rienda suelta a su propia imaginación de lo que pudiera estar detrás de las palabras. Dos sectores que han hecho del sensus plenior un trampolín para interpretaciones subjetivas. Bernardo Campos autor de la “Hermenéutica del Espíritu” (teología pentecostal)  justifica la idea del polisemitismo (muchos sentidos)  y cree que  el sensus plenior está incluido en aquellas “…nuevas experiencias individuales o colectivas que enriquecen el texto y lo hacen polisémico…eso quiere decir que, a la luz de nuevas experiencias, los intérpretes encuentran en los textos bíblicos nuevos sentidos que no estaban claros en la lectura anterior.” (Campos 2016, Hermenéutica del Espíritu, p. 33).

El segundo ejemplo deviene de parte de algunos teólogos reformados que afirman que el NT reinterpreta al AT. Donald A. Hagner quien es actualmente profesor emérito del “Fuller Theological Seminary” asegura que es posible que pasajes particulares del AT tengan más de un sentido, un sentido (significado) más amplio que el autor original tenía en mente y que tal sentido no necesariamente es observado por una hermenéutica gramática histórica literal. De manera concreta, Hagner asegura que se debe: “Estar consciente del sensus plenior es reconocer la posibilidad de que un pasaje del Antiguo Testamento tenga un sentido más amplio del que el autor original tenía en mente, y más del que puede obtenerse por la estricta exégesis gramático-histórica.” (Hagner).

Si bien es cierto el sensus plenior fue un concepto creado dentro del seno de la iglesia católica, la manera en que se ha popularizado es sin duda por la tendencia a encandilarse con la erudición de teólogos católicos como Raymond E. Brown. Por supuesto, la tendencia posmoderna no solo tiene que ver con el secularismo, sino también con ir corriendo cada vez más, la cerca teológica que nos separa de la heterodoxia, para muchos esto es un avance, para Dios, no me cabe duda de que es un retroceso teológico decadente.

AD

Escrito por Joel Torres

Rate it

Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


AD
AD
AD
AD
0%