Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
Radio Stereo Resurrección La Misionera del Aire - NICARAGUA
play_arrow
Escape de las cadenas de la amargura Radio Stereo Resurrección
play_arrow
La paternidad - El hombre cristiano día 5 Radio Stereo Resurrección
Hacer distinción o juicio entre una cosa y otra, desgraciadamente por nuestra condición caída, se ha vuelto problemática. Por ejemplo, muchos creen que la prosperidad material es sinónimo de felicidad, sin embargo, Estados Unidos es el ejemplo mismo de que estamos equivocados. Por otro lado, cuando hablamos de belleza personal, existe la tendencia de inclinarse a la belleza física, por encima del carácter de una persona.
En la Biblia el caso más recordado tal vez sobre la falta de juicio, sucedió con el profeta Samuel, quien al ser enviado a ungir al futuro Rey quedo emocionado al ver entrar a Eliab, sin embargo, inmediatamente Dios le corrigió:
Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 1 Sm 16:6–7.
Partiendo de la realidad, de que solo Dios puede determinar que es bueno o no, que es agradable o no, quien es el escogido o no, o que iglesia es rica o no, estudiaremos la carta enviada la iglesia de Esmirna, en el libro de apocalipsis. Allí meditaremos bajo el Tema: “UNA IGLESIA APARENTEMENTE POBRE”.
Juan se encuentra preso en la isla de Patmos por el testimonio de Cristo. Ha visto a Jesús en su trono, aquel que gobierna todo y ha sido comisionado para escribir 7 cartas a 7 iglesia en Asia Menor. Esta carta que hoy estudiamos, fue envida a la iglesia en la cuidad más importante del área, por lo que saber un poco sobre Esmirna nos seria de utilidad.
ESMIRNA: No hubo en toda Asia ciudad más bella que Esmirna, o al menos eso afirman sus habitantes. Con un puerto bien aislado y protegido, la ciudad empezaba a nivel del mar e iba ascendiendo, tal y como lo hace hoy en día, por las laderas del monte Pagus. No obstante, lo que explicaba la belleza de Esmirna no era su topografía ni su localización geográfica. A diferencia de muchas otras ciudades que se habían desarrollado sin propósito ni planificación, los que diseñaron Esmirna obviamente hicieron sus deberes. La ciudad tenía una cohesión y un patrón arquitectónico que hacían que todo combinase; y cuando uno se detenía a observarla desde el puerto y levantaba la vista hacia la cima del monte Pagus, contemplaba una vista que la llevó a ser conocida como “una corona”. Otros se referían a ella como “una flor” o “una estatua”. Una carretera sinuosa ascendía el monte Pagus, y pasaba por magníficos templos consagrados a Cibeles, Apolo, Asclepio, Afrodita hasta llegar, ya cerca de la cima, a un notable santuario consagrado al propio Zeus. Además de esta plétora de sentimiento religioso, hay también evidencias de que Esmirna se transformó en el principal centro de toda Asia del culto al emperador de Roma[1].
“Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)” Apo 2:8.
La introducción de la pequeña misiva nos lleva a la confusa afirmación “Tu eres rico”. El Señor le hace saber a la iglesia de Ermirna que, aunque todas las cosas suponen lo contrario, sobre todo por la tribulación y sufrimiento actual, o las dificultades de su pobreza extrema, debido a las persecuciones que no les permitían trabajar, ni siquiera mendigar, que ellos tenían riquezas insuperables, ellos eran en realidad ricos. El juicio dictado por el Señor es confuso, debido a que conocemos las dificultades que estaban teniendo los hermanos en esos días, pero sobre todo por nuestro sistema corrupto para poder determinar que es que solo observando las evidencias observables.
Es debido al juicio errado de nuestras circunstancias que el Señor debe de recordarles cuál era su posición verdadera. ¿Pero a que riquezas se refería el Señor? Me parece que la clave está en la descripción de sí mismo: “El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió” Al referirse a que El es el Alfa y el Omega, les hace recordar que todos los sucesos, sin importar por cuales pase la iglesia, están en control de aquel que estuvo allí ordenando todo en el inicio de la creación y que estará allí al final de todas las cosas. La dificultad nuestra en los momentos difíciles es poder reconocer y aceptar que aun en medio de los momentos difíciles, Dios aun está en control y que el puede hacer que todas las cosas obren para bien (Gen 50:20, Rom 8:28)
En la segunda descripción, el Señor hace básicamente dos cosas, una que El no es ajeno al dolor que pasan, el sufrió una muerte cruel, siendo inocente, por amor de aquellos que creerían en El, eso incluía a los creyentes de esta iglesia. En segundo lugar, les recuerda no solo su muerte, pero además su resurrección. El es vencedor sobre la muerte, y tiene el poder de dar vida después de la muerte a todo aquel que acude a Él para perdón de sus pecados.
CRISTO ES LA RIQUEZA MAS GRANDE DE LA IGLESIA
Estas dos afirmaciones, comunicaban la riqueza inmensurable que tenia la iglesia. Cristo mismo, que tiene las iglesias en su mano, que vela día y noche por ellas, que escribe la historia, teniendo control de todo, que venció la muerte, ES y siempre SERA la riqueza más grande que tiene la iglesia. Pedro en su momento nos recordó sobre como Cristo nos enriqueció tomando una cruz:
“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”. 2 Co 8:9.
“y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte” Apo 2:9-10.
Mucho se podría decir sobre las condiciones en que vivían los creyentes en esos días. Las persecuciones comenzaron a ser brutales guiadas desde el imperio romano, pero después continuaron por medio de los judíos que no deseaban que el cristianismo fuera relacionado con el judaísmo, de tal modo que los judios se volvieron los constantes acusadores. La carta menciona las blasfemias o acusaciones de los que se dicen ser judíos, instrumentos de Satanás, que acusaban a los creyentes. Sobre esto un comentarista apunta:
Las típicas acusaciones que se lanzaban contra los cristianos de los siglos I y II son bien conocidas:
El Señor de la Iglesia es claro con su amada, estaban pasando pobrezas por su fe, pero las pruebas en este particular aumentarían, y les llama a no temer. Pedro también había ya preparado a la iglesia sobre la posibilidad de sufrir por Cristo:
“En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;” 1 Pedro 1:6–8.
Pedro nos deja ver que nuestra fe en Cristo en medio de las pruebas es la riqueza visible que posee la iglesia. Mientras vive en esa lucha donde “el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados” La verdadera iglesia, compuesta por aquellos nacidos de nuevo, que comprenden como Pablo:“Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia”. Flp 1:21, Son sostenidos por la roca inconmovible, Cristo. Así logran testificar que no importa el sufrimiento, cárceles o incluso la muerte, debido a que poseen algo más grande y sublime, a Cristo mismo.
Esta riqueza de la fe en Cristo, por un lado, nos lleva a darle gloria a Cristo en nuestras vidas. Por el otro, testifica al mundo que nuestra fe es verdadera. Siempre quedara en la mente de los inconversos: ¿Como son capaces de aguantar el sufrimiento por su fe, de manera gozosa y con esperanza inquebrantable? La carta continua con el llamado “Sé fiel hasta la muerte”, increíblemente, el tiempo llevo a muchos a la muerte, pero la mas notoria fue la del pastor de esta iglesia.
Dios permitió que la historia guardara como testigo de esta verdad, el testimonio de un santo que vivió y murió para su Señor. Esta iglesia y ciudad se volverían un referente para las demás iglesias por los siglos, porque allí, el 23 de febrero del 155 d.C., se ejecutó a Policarpo, obispo de la iglesia local y uno de los primeros mártires. La historia de su martirio quedó registrada en una carta de la iglesia a los hermanos creyentes de Filomelio, una ciudad de Frigia.
Como muestra de que el Señor da una capacidad increíble para soportar las pruebas a aquellos que confían en El, quedaron grabadas las últimas palabras de Policarpo, respondiendo a la solicitud de que negara su fe en Cristo: ”Durante ochenta y seis años he servido a Cristo, y él jamás fue falso conmigo. ¿Cómo podría yo ahora blasfemar de mi Rey y Salvador?” Cuanto resuena en mi mente las palabras de Jim Elliot: “No es un tonto aquel que entrega lo que aquí no puede retener para ganar eso que nunca podrá perder” Cristo fortalece a su Iglesia en medio de las pruebas, Isaías nos recuerda:
¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? 28¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:27–31.
UNA IGLESIA ES RICA, SI SE MANTIENE FIEL A CRISTO AUN EN MEDIO DE LAS TRIBULACIONES
Como podemos ver, según el Señor una iglesia es rica no por el tamaño de su membrecía, ni por la belleza de su templo, ni por lo elaborado de su adoración, o el alcance de sus ministerios. Aunque todas estas cosas no descalifican una iglesia, sin embargo, Cristo mira en la iglesia su fidelidad. Una iglesia es rica si se mantiene fiel a Cristo aun en medio de las tribulaciones.
“Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”. Ap 10b-11.
Era de suma importancia recordar a la iglesia su herencia en los cielos, sus riquezas futuras, sus recompensas por su fidelidad. Cristo como Señor de su iglesia, les recuerda, que El es su mayor riqueza, cuya fe vista en su confianza a Él, es su riqueza visible, que testifica de Él, pero también les recuerda que un día, recibirían primeramente la corona de vida por su fidelidad. El apóstol Santiago dice sobre esta corona:
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.” Santiago 1:12.
“Las coronas de los creyentes pueden ser literales, pero es posible que también signifiquen algo mucho mayor. Es prácticamente inconcebible que la recompensa por una vida de servicio sacrificial y fiel obediencia a Dios consista solamente en algunas libras de metal. Las coronas representan diversos niveles de bendición o categorías dentro del reino de Dios.
La respuesta que Jesús dio ante la pregunta de Pedro y otros es un ejemplo que viene al caso (Mt. 19:27–29). Pedro le preguntó, “He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?” A lo cual Jesús respondió,
De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”.[2]
Al final de la carta, el Señor llama la atención con la frase “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. Las riquezas de la iglesia, ya sean presentes o futuras serán siempre entendidas y por consiguiente abrazadas por aquellos que son espirituales. Solo aquellos que sus vidas realmente fueron tocadas y transformadas por el Evangelio/ Ellos son los que pueden vivir y morir para Cristo, con la certeza de que hay una morada esperando por ellos.
Concluyendo la carta, el Señor dice: “El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”. Ap 2:11. Al final de todas las cosas, los creyentes se librarán del castigo eterno. “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.” Ap 20:14. Los vencedores, aquellos que, perseverando, ven su fe puesta a prueba, verán además el fruto de haber confiando en el sacrificio de Cristo. “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Ap 21:8.
Cuando Dios lleve a conclusión su plan soberano sobre los hombres, cuando toda rodilla se postre ante la presencia de su hijo amado, cuando su iglesia goce por completo de sus riquezas con El, les aseguro que estaremos satisfechos de haber vivido para Cristo. Aquel día, cuando todas las cosas sean terminadas, quedaremos satisfechos. Esas son las riquezas ultimas de la iglesia por toda la eternidad. Juan narra lo hermoso que sera vivir con Dios, por su Hijo, por la eternidad:
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. Ap 21:1–6.
EN AQUEL DIA LES ASEGURO QUE ESTAREMOS SATISFECHOS DE HABER VIVIDO PARA CRISTO
Hoy en nuestros días, donde abundan las iglesias, acomodadas con templos deslumbrantes, donde es este lado del mundo distrutamos de libertad religiosa, es mas que bueno poder reflexionar sobre que es ser verdaderamente ricos ante los ojos del Señor. Dios nos permita dejar de ver las bellezas del templo, o la prosperidad con que algunas iglesias y ministerios gozan, para enforcarnos en vivir de la manera que Cristo le agrada y le trae honra.
Mientras llega aquel día, examinemos no solo la iglesia local, pero además nuestras vidas, con la mente puesta en la realidad de que Cristo es el unico que puede aplicar un juicio veraz de como caminamos delante de El.
[1] Patterson, P. (2021). Apocalipsis (E. R. Clendenen, Ed.; Vol. 18, Ap 2:8–11). Editorial Tesoro Bíblico.
[2] McCune, R. (2018). Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico (p. 799). Editorial Bautista Independiente.
Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.
Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.
Escrito por Jaime Blandón Olivera
Con Gisel y Geidel Ortiz
23:05 - 23:20
Con Dr Rafael Gutiérrez
23:30 - 23:43
Clasificación A
00:00 - 00:28
Con Barbara Rainey, Dennis Rainey y Bob Lepine
00:35 - 00:50
Con Carlos A. Zazueta
01:00 - 01:28
1
play_arrowChristine D'Clario
Fidelidad / Grande Es Tu Fidelidad Christine D'Clario
2
play_arrowHillsong En Español
3
play_arrowMarcos Segovia
Servir a Dios Marcos Segovia
4
play_arrowMarcos Witt & Coalo Zamorano
Tu nombre Es Cristo (feat. Marcos Witt & Coalo Zamorano) Marcos Witt & Coalo Zamorano
5
play_arrowPara Su Gloria
Tu Gloria Proclamar (En Vivo) Para Su Gloria
1
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 1 Radio Resurrección
2
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 2 Radio Resurrección
3
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 3 Radio Resurrección
4
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 4 Radio Resurrección
5
play_arrowRadio Resurrección
play_arrow
Proverbios 5 Radio Resurrección