AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

The Bridge Radio

La Providencia de Dios: ¡Maravilla y Misericordia!

todaydiciembre 1, 2023 71

Fondo
share close
AD

Thomas Watson (c. 1620-1696) fue uno de los grandes ministros puritanos, que escribió prolíficamente y es especialmente conocido por su Un cuerpo de divinidad práctica (1692).

Uno de los escritos populares de Watson fue The Christian’s Charter: Shewing the Privileges of a Believer (1652; sexta edición, 1665. Todas las citas de las páginas siguientes están tomadas de la edición de 1665. Se han mantenido algunas grafías originales). Este libro tomó su “texto” de las palabras de Pablo, como escribió Watson: “…todas las cosas son tuyas, ya sea Pablo, o Apolo, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir; todos sois vuestros, y vosotros sois Cristos, y Cristo es Dios” (1 Cor. 3: 21, 22, 23).

“Todas las cosas son tuyas…”. Watson llamó a esto “el inventario de un cristiano” (2). Watson vio que la “Doctrina” aquí era que: “todas las cosas en el cielo y en la tierra son porción y prerrogativa del creyente. El que venciere heredará todas las cosas, Apocalipsis 21,7”. Esto, exclamó Watson, es “¡un gran inventario!” (6). “Todas las cosas”, continuó: “sólo podemos tenerlas todas” (7).

Watson basó la promesa de que “todas las cosas son vuestras” para los creyentes en “el Pacto de Gracia”. El “pacto de gracia” de Dios es la “gran Carta” de los creyentes. A través de este Pacto, “Dios establece sobre nosotros todas las cosas que hay en el cielo y en la tierra”. Por el pecado, los humanos lo habían “perdido todo” (7). Pero el pacto de Dios es “el resultado y nacimiento del amor de Dios, es el legado de la libre gracia” (8). Dios establece el pacto de amor y gracia para que “todo lo que hay en Dios es nuestro” (9).

Los creyentes reciben todo lo que hay en el pacto de gracia de Dios al recibir a Jesucristo. Jesús es “la columna y el gozne sobre el que gira la Alianza de Gracia” (10). El Pacto está “fundado en Cristo y sellado en su sangre” (10). “Todas las cosas son vuestras”, dijo Pablo, y “vosotros sois de Cristo”.

Los creyentes en Jesucristo reciben todas las “cosas presentes” y “las cosas por venir”. En esta vida y en la más allá, recibimos “todas las cosas” de Dios a través de Jesucristo (12).

Watson dedica muchas páginas a describir las “cosas presentes” que pertenecen a los creyentes cristianos. Estos incluyen el perdón o remisión de nuestros pecados (42); la regeneración o la “transformación” del corazón y “fundiéndolo en un molde nuevo” en Cristo (48); y Adopción, llegar a ser hijos de la familia de Dios (52).

Luego Watson se centró en las “cosas por venir” que pertenecen a los creyentes en Jesucristo: “Cuando las cosas presentes son quitadas, las cosas por venir son nuestras” (77). Las “cosas presentes” son las “arras” o “primicias” de “lo que está por venir” (78). “Lo que está por venir es tuyo”.

¿Cuáles son estas “cosas por venir”? Watson analiza doce de estas “prerrogativas”, a las que llamó “doce Prerrogativas Reales” (79). Entre ellas se encuentran la conquista de la muerte; estar con Cristo; la Gloriosa Herencia del Creyente; la Perfección del Amor; y la Resurrección del Cuerpo.

La primera prerrogativa que analiza Watson es “Nuestro conocimiento será claro” (167 y siguientes). Aquí se incluyen “Cinco misterios que Dios nos aclarará en el cielo”. Estos misterios son el Misterio de: la Trinidad, la Encarnación, la Escritura, la Providencia y los Corazones. Watson ofrece interesantes debates sobre todos estos misterios.

El misterio de la Providencia

El misterio de la Providencia tiene un valor particular.

La doctrina de la Providencia significa que Dios dirige y guía el mundo y la vida de las personas. Los cristianos buscan hacer la voluntad de Dios y ven los eventos y circunstancias de sus vidas como expresiones de la dirección y guía de Dios a través de la obra del Espíritu Santo. Los cristianos ven la providencia de Dios a lo largo de sus vidas mientras buscan vivir en fe y servir a Jesucristo.

Watson llamó a la providencia “la Reina del mundo; es la mano que hace girar todas las ruedas del universo” (175). Citó al teólogo de la iglesia primitiva, Juan Crisóstomo, quien lo llamó “el piloto que gobierna el barco en la Creación”. Dios está íntimamente involucrado con el mundo que Dios ha creado. Dios dirige y guía el mundo y la historia humana. Esa historia humana incluye la historia viva de cada uno de nosotros como parte de la creación de Dios y como creados por el Señor.

Watson señala que “las providencias son a menudo oscuras”, que “Dios escribe a veces en taquigrafía: los caracteres de la Providencia son tan variados y extraños, y nuestros ojos son tan oscuros, que no sabemos qué hacer con la Providencia” (175). . Esta es la realidad que enfrentan todos los cristianos. A menudo no somos conscientes de las formas en que el Espíritu de Dios nos guía y nos guía. Entonces, cuando se presentan situaciones de vida extrañas, angustiosas o difíciles.Surgen dudas, nos preguntamos qué está haciendo Dios y “qué hacer” con la participación de Dios en nuestras vidas. Esto puede poner a prueba nuestra fe. “Por eso estamos dispuestos a censurar lo que no entendemos”, escribió Watson; y “pensamos que las cosas son muy excéntricas y desordenadas”.

Pero Watson continúa diciendo que “la Providencia de Dios a veces es secreta, pero siempre sabia”. La providencia de Dios es “a menudo triste”, como cuando los justos perecen mientras persiguen “una causa justa” (175-176). El camino de uno puede ser “piadoso”, pero “no siempre es próspero”. Por otro lado, aquellos que “hacen maldad” pueden ser “liberados”. Así, nuestra “vela” puede parecer que está a oscuras; y “el pueblo de Dios no puede decir lo que Dios está haciendo” (176).

A pesar de todo, Watson anticipa que cuando el pueblo de Dios esté en el cielo, verá la razón de estas transacciones (Juan 13:7). “Verán que toda Providencia sirvió para el cumplimiento de la Promesa de Dios”: “que todas las cosas obrarán juntamente para bien, Rom. 8:28.” Para explicar esto, Watson usó la imagen de un reloj: “En un reloj, las ruedas parecen moverse unas con otras, pero todas continúan el movimiento del reloj, todas sirven para hacer sonar la alarma”. Entonces, escribió Watson, “las ruedas de la Providencia parecen moverse entre sí, pero todos continuarán con el bien de los elegidos”. Porque “todas las líneas se encontrarán por fin en el centro de la Promesa; en el cielo, así como veremos la Misericordia y la Justicia, así veremos las Promesas y las Providencias besándose: nuestra luz será clara” (176-177).

Watson mira hacia la futura promesa del cielo, donde los creyentes obtendrán perspectivas y comprensión de las providencias terrenales de Dios. Todas las acciones de Dios se centran en cumplir la promesa de Dios de que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). Esta gran promesa de Dios une todas las cosas. Éste es el gran propósito de la providencia de Dios aquí en la tierra. Dios está obrando para el bien del pueblo de Dios. La perspectiva del cielo aclarará lo que ha sido misterioso, oscuro y desconcertante entre el pueblo de Dios en la tierra. Las “promesas” y “providencias” de Dios están íntimamente relacionadas: cada una de ellas es realidad en la que aquí y ahora podemos creer y confiar en que actuará en nuestras vidas.

Watson pasó a utilizar la imagen de una colina: cuando uno está al pie de una colina y mira hacia arriba, esa persona “no puede ver muy lejos”. Pero cuando uno está en la cima de la colina, puede ver “a muchas millas de distancia” (177). Watson llegó a la conclusión de que “aquí los santos de Dios están en el valle de las lágrimas, están al pie de la colina y no pueden decir lo que Dios está haciendo. Pero cuando lleguen al cielo y estén en la cima del monte, verán todas las gloriosas transacciones de la Providencia de Dios”. ¡Los propósitos de Dios ahora que experimentamos como misteriosos se aclararán a partir de nuestro conocimiento claro en el cielo!

Maravilla y misericordia

Luego Watson hizo un comentario sobre lo que sabrán los santos en el cielo, lo cual, creo, puede ser útil para nosotros aquí y ahora al contemplar la providencia de Dios en nuestras vidas. Watson dijo que cuando los santos en el cielo observen las acciones de Dios al dirigir y guiar, “nunca habrá Providencia que no vean una maravilla o una misericordia envuelta en ella” (177).

¡Piensa en eso! Al percibir los propósitos y acciones providenciales de Dios en nuestras vidas, al ver la providencia de Dios en nuestro día a día, experimentaremos la providencia de Dios como algo que nos trae: ¡Maravilla o Misericordia!

La “maravilla” seguramente debe estar en las sorpresas de nuestras vidas, que creemos que Dios nos trae. Son cosas que no esperamos, que “de la nada” surgen para nosotros y para nosotros. Son tan imprevistos y sorprendentes que simplemente nos “preguntamos”: ¿Cómo puede ser esto? ¡No lo vi venir! ¡Esta es la obra de Dios! Nos “maravillamos” de las formas en que Dios provee, ayuda o guía, ¡de las formas en que la providencia de Dios nos sorprende con gozo!

La “misericordia” seguramente debe ser la forma en que experimentamos la providencia de Dios: dándonos lo que no merecemos en absoluto; como responder a nuestras oraciones (a menudo oraciones de larga data) y darnos lo que habíamos esperado, deseado profundamente y por lo que habíamos orado durante mucho tiempo y con frecuencia. Dios nos ha dado mejores bendiciones de las que merecemos. Dios ha escuchado y respondido nuestras peticiones y concedido los deseos de nuestro corazón. Éstas son la misericordia de Dios para con nosotros, ¡y nuestros corazones se regocijan con la alabanza y el agradecimiento más profundos!

Watson dijo que en el cielo, los santos verán que todas las providencias de Dios tienen “maravilla” o “misericordia” envueltas en ellas. Si estamos atentos a las providencias de Dios que experimentamos ahora, día a día: ¡podemos ver lo mismo! La providencia de Dios a veces evoca asombro. La providencia de Dios a veces trae Misericordia. Me pregunto uny Misericordia: ¡estas son las formas en que Dios nos guía y guía! ¡Esté atento a la “maravilla” y la “misericordia” de Dios!

Los puritanos, como Watson, a menudo llevaban “registros de la providencia”. Registrarían en un libro lo que consideraban la obra de Dios en sus vidas. Con el paso de los años, seguramente habría muchas “maravillas”; ¡Y muchas “misericordias” en esos libros de las providencias!

Hermoso para contemplar

Nuestra comprensión final de la providencia de Dios es cuando, como dijo Watson, nuestro conocimiento será “claro”. Así es como somos santos en el cielo. Dijo que cuando un pintor (“limner”—Watson) avanza hacia un retrato final—las líneas y colores aquí y allá—como imágenes de las manos o los pies—no parecen tener sentido. Pero cuando todo está dispuesto según todas sus “partes” y “lineamientos”, en todos sus colores, ¡la pintura es “hermosa de contemplar”!

Así que ahora, como quienes vivimos en la Iglesia, vemos “representados pedazos oscuros de la Providencia de Dios”. Es imposible, dijo Watson, que “juzguemos la obra de Dios por partes” (178). Pero cuando “vengamos al cielo y veamos el cuerpo completo y el retrato de la Providencia de Dios dibujado en sus colores vivos [brillantes], ¡será un espectáculo sumamente glorioso de contemplar”! ¡La Providencia de Dios, dijo Watson, “no será dirigida [explicada]”! Dijo Watson: “¡Nuestra luz será clara”!

 

Donald K. McKim es un ministro jubilado de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.). Es ex pastor, decano académico de seminario y profesor de teología, así como editor ejecutivo de teología y referencias de Westminster John Knox Press. Ha escrito y editado varios libros, entre ellos Daily Devotions with Herman Bavinck: Believing and Growing in Christian Faith; Oración diaria con los puritanos; Café con Calvino: Devocionales diarios; y la Enciclopedia de la fe reformada. Él y su esposa LindaJo viven en Germantown, Tennessee.

 

Publicado originalmente en: https://bridgeminlaredo.org/gods-providence-wonder-and-mercy/ Usado con permisos.

Tech Now (2)

AD

Escrito por Tech Now

Valóralo

AD
AD
0%