Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Un Muerto Problemático

todayagosto 6, 2022 531

Fondo
share close

Leer Mateo 27:57-28:1-10

 La muerte de Jesús en la cruz del calvario, nos introduce en una trama única he imaginada para todos aquellos que lo siguieron, para aquellos que lo acusaron y para nosotros que estamos hoy leyendo estas líneas.

Nunca se nos hubiera pasado por la mente, que un muerto se podría convertir en un problema tan grande. Y hoy, dos mil años después de su muerte, aun representa el problema más grande para toda la humanidad. Sin duda, Jesús se convirtió en el muerto más problemático de todos los tiempos y edades. Ahora permítanme explicarles porque digo esto.

Hoy quisiera entonces, que estudiemos este pasaje y podamos ver porque digo que Jesús se convirtió en un Muerto Problemático.

Bosquejo

I. Un muerto problemático para sus amigos (Mt 27:57-61; Jn. 19.38–42)

1. Los doce discípulos están huyendo.

Nuestro pasaje comienza exactamente en el momento en que cae la noche. Se ha confirmado la muerte del agitador que se hacía llamar el rey de los judíos, hijo de Dios. Se pensaría que todo terminaría acá, sus enseñanzas, enunciados y milagros. No era quien todos pensaban, la muerte al final lo afecto al igual que los demás. Por lo menos, eso creían.

Sabemos, que la muerte de Jesús ha causado un efecto negativo en sus discípulos, ¿dónde están los apasionados por el maestro? ¿Aquellos que darían su vida por él? ¿Aquellos que escucharon sus palabras que era necesario que esto pasara? Bueno, los evangelios nos dicen que desde Getsemani lo habían abandonado (Mr 14:50, Mt 26:56) Nadie estaría dispuesto a morir por uno, que al final había muerto como un criminal.  El maestro estaba muerto y sus discípulos habían sido dispersos, uno lo había negado, otro había huido, otros estaban escondidos y asustados, las únicas que de largo se acercaron en el Gólgota habían sido las mujeres. Esa era la realidad del momento, triste pero cierta.

Notamos hasta este punto, que Jesús se convierte en un muerto problemático para sus seguidores mas íntimos, ellos podrían correr la misma suerte que él. Todos, según las mismas profecías anunciaban, todos serian dispersos. (Zac 13:7; Mt 26:31)

2. José de Arimatea se juega la vida.

El pasaje nos introduce  a José de Arimatea, un miembro del concilio (Mr 15:43) quien según marcos fue osadamente a Pilato a pedir el cuerpo de Jesús. ¿Como era posible que un hombre se esté jugando la vida por un muerto? Este podría ser acusado de traidor, de seguidor del nazareno, podría perder su estatus, sus riquezas, libertad o incluso la vida. El evangelio de Juan narra que este tenía miedo de los judíos (19:38) Sin embargo, José sin saber, estaba cumpliendo una profecía (Is 53:9) Jesús, el Jesús sin vida, se vuelve problemático para este seguidor que se arriesga a pedir el cuerpo.

3.  Las mujeres al frente de la tumba lloran.

¿Y que de las mujeres que seguían a Jesús? Come mencione, están aquí en la escena, paralizadas en la distancia, viendo donde ponen el cuerpo de Jesús. Sus esperanzas en el maestro acabaron con su muerte, ahora al igual que José, esperan jugarse la vida, buscando como cumplir los ritos, ungir y embalsamar el cuerpo de Jesús. Las mujeres, se encuentran con problemas propios ante una muerte, pero son intensas ante la muerte de su maestro.

¿Notan la trama? Todos aquellos que lo siguieron, en estos momentos, se encuentran en grandes problemas por razón de aquel que había pasado de la vida a la muerte.

II. Un muerto problemático para sus enemigos. (Mt 27:62-66)

1. Los sacerdotes y fariseos rompen el día de Reposo

En la trama que estamos estudiando, lo menos que nos esperaríamos es que los lideres que encabezaron la muerte de Jesús, se encontraran preocupados, más cuando se han cumplido sus deseos. Sin embargo, eso es lo que sucede, los principales sacerdotes se levantan y rompen una de sus mas sagradas creencias el día de reposo. Era tanta la preocupación, que no les importo incumplir lo que tal vez ellos mas enseñaban y a la vista de todo el pueblo.

2. Hay que enfrentarse a una posible resurrección

La preocupación de los lideres religiosos es grande, unidos a un bueno grupo de fariseos llegan donde Pilato, a quién por cierto también lo meten en el problema. Llegan preocupados y según le informan su solicitud no suena razonable, ellos dicen: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitare”, Mt 27:63. Creo que situación es ilógica ya que ellos creen que los discípulos pueden animarse a robar el cuerpo, pero:

  1. Los discípulos estaban escondidos por temor a perder sus vidas.
  2. Había un respeto grande en la cultura con respeto a los muertos. Sería impensable que alguien se animara a sacar un muerto de su tumba.
  3. El muerto había sido puesto en una tumba con una gran piedra que haría el trabajo difícil o imposible.

Debemos entonces resaltar otra posibilidad, tenían temor real ya que Jesús, el que hacía milagros, había levantado a uno llamado Lázaro de los muertos, la evidencia es tan grande que no había forma de como negarlo. La preocupación que tienen, descansa en la posibilidad de que la resurrección pueda suceder y por eso están desesperados.

3. Pilato lleva a cabo una locura.

La situación es digna de ponerle mas atención, ahora Pilato se encuentra en un dilema mayor que antes. ¿Se imaginan que podrían decir del imperio romano, enviando a sus soldados a cuidar a un muerto? Pero hizo eso y más, pues el texto nos dice que Pilato al oír la solicitud de cuidar el sepulcro dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. El nuevo testamento usa la palabra escolta, en griego cuando dice una guardia. El termino se refería a un grupo de soldados de entre 25 a 30. ¿Se imaginas a un grupo de soldados altamente preparados en el arte de la guerra, cuidando una tumba, por temor a que escape  el muerto que descansa en allí?

Esto soldados por lo común tenían mucha experiencia en el campo de batalla, el tema ellos sabían de primera mano era imposible, al igual que nosotros. Los muertos no resucitan y por otro lado, los seguidores no están. El texto nos dice que mandaron a la escolta, aseguraron el sepulcro, por supuesto verificando que el muerto estuviera allí, pusieron un sello y pusieron a la guardia. Jesús se vuelve en la tumba en un muerto problemático en todos los aspectos para sus enemigos.

III. Un muerto problemático para el mundo entero. (Mt 28:1-10)

1. Las mujeres en presencia de un milagro.

El domingo por la mañana, la situación llega a los niveles mas altos de nuestra trama. Un grupo de mujeres se anima a visitar el sepulcro con el fin de embalsamar el cuerpo. Sin embargo, se encuentran en medio de la experiencia mas poderosa de la historia. Llegan, Lucas nos dice que hubo un mega terremoto, y un ángel del cielo en un acto sobrenatural, remueve la piedra de unas 7 toneladas, como si fuera una galleta oreo. Allí están las mujeres, ¿no era suficiente el dolor y la imposibilidad de no poder mover la piedra?

2. Los soldados romanos en presencia de un imposible.

¿Pero que de los soldados? El ángel era tan resplandeciente que con eso ponía a cualquiera a temblar, pero el hecho se quitar la piedra poner a los soldados en un estado de shock. El texto dice que ellos “Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos” Mt 28:4. Donde esta el valor de estos guerreros, ahorra se encuentran en medio de un problema no sospechado, ¿Qué es lo que esta pasando aquí? No que presenciaron no tenia respuesta, lo que vieron era imposible.

3. El mundo en problema ante la resurrección.

el ángel vuelve a ver a las mujeres que en vida fueron seguidoras de Jesús y les dice, No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo” Mt 28:5. La noticia es “HA RESUCITADO” aleluya. ¿Ven la trama? Ahora con la resurrección, las cosas son mas problemáticas, hay dos grupos, los seguidores de Jesús a los que se les dice no teman y los soldados que aun tiemblan.

El ángel le hace ver a las mujeres, que el hecho de quitar la piedra era para que ellas pudieran ver con sus ojos que Jesús ya no estaba allí. Ellas ven, se les dice que vayan a galilea que allí el maestro los estaría esperando. La narración nos dice: “Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve!” Mt 28:8-9.

Nuevamente, ¿notan la trama? Ellas salen con temor y gozo al ver el milagro, los soldados se encuentran aun casi muertos y ahora con el problema que se les escapo el muerto. Ellas salen y se encuentran con Jesús (Mt 28:9) Y en un acto de adoración se lanzan a sus pies, sus promesas eran verdad, el era Dios en la carne, el Todopoderoso, que había vencido la muerte y el pecado, el único digno de ser alabado.

Para reflexión

Al final, siempre tenemos dos grupos en la historia, los seguidores, creyentes a los que Jesús se les manifiesta, aquellos que encuentran en Jesús el resucitado gozo en medio de la tormenta, y el grupo de soldados que después saldrían a la cuidad a anunciar a los ancianos y lideres que había pasado. Estos, sobornaron a los soldados quienes por temor por sus vidas aceptan (Mt 28;11-15) Si dos grupos, los que hemos aceptado a Jesús como Señor y Salvador y aquellos que a pesar de los milagros, señales y testimonios aun se encuentra negándole.

Mañana, en la conclusión de la trama de la historia, la Biblia nos narra que este mismo Jesús que murió primero para hacer accesible la salvación del hombre, volverá, ya no como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, pero ahora como el juez del mundo. Al final, el muerto se convirtió en el máximo problema de la humanidad, pues se levanto de entre los muertos y volverá un día a juzgar los pecados de todos los hombres, de todas las edades y de todas las naciones. Que muerto mas problemático.

Los soldados no pudieron custodiar efectivamente a Jesús,

La piedra y la tumba no pudieron en ningún modo contener a Jesús,

La muerte por más real que es, no pudo detener a Jesús,

¿Crees entonces que podremos escapar del juicio de Jesús?

 

Oración

Jaime Blandón Olivera (96)

Jaime Blandón es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzmán, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (12) James (11).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA en Dirección y Administración de Empresas con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Master en Ministerio Pastoral del Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%