Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Un día a la vez

No mentirás

todayseptiembre 9, 2022 58

Fondo
share close

No darás falso testimonio contra tu prójimo.

Éxodo 20:16

¿Cómo manda Dios a amar al prójimo? NO usando nuestras palabras para dañar a aquellos que son creados a la imagen De Dios.

¿Se imaginan un mundo donde todas las personas fueran honestas y no hubiera lugar para la mentira? Tal vez no sea el mundo perfecto, porque este no es el único pecado, pero no cabe duda que sería completamente opuesto a lo que vemos hoy. La corrupción en los gobiernos, la infidelidad, los fraudes, las falsas relaciones de amistad etc. Definitivamente no es algo que podemos tomar de manera liviana. Mentir es uno de esos pecados que tendemos a disminuir, nos referimos a ello como “mentirillas” o “mentiras piadosas” las cuales, sea como sea, son una transgresión de la verdad.

Pero este mandato no es solo acerca de hablar sin mentir, de hecho, la esencia de este mandato es más judicial. Debido a que no existía otro medio de prueba de un delito o transgresión más que el testimonio de otro, esta era una manera de blindar el sistema. De no ser así, cualquier persona habría podido inventar algo contra alguien y condenarlo a la muerte Sin correr ningún riesgo, así que la falsedad en el testimonio era también condenada con la muerte. Todavía en algunos países el perjurio, como es conocido en el mundo legal, tiene sanciones más que ejemplares.

Como vemos, la esencia de este mandato es no usar la transgresión de la verdad para no hacer daño a nuestro semejante. De modo que por extensión, todo aquello que con mis palabras atente contra la imagen o el buen nombre de mi prójimo cae en esta categoría de pecados. Por esto es que el chisme y la murmuración son igualmente pecados tan abominables como este expresamente sancionado aquí.

Pero la mentira no solo es un pecado flagrante contra el prójimo sino contra Dios mismo cuya esencia es la verdad, al mismo tiempo que es un pecado incluso contra quien lo comete. Mentir puede resultar inofensivo en el principio, de modo que las personas pueden ir construyendo un imperio de mentira hasta el punto de cauterizar sus conciencias y ya no sentir pudor al respecto.  Algunas personas incluso llegan al punto de vivir en un mundo en el que incluso no pueden distinguir entre lo que es verdad y mentira en sus propias vidas, algo triste realmente.

Una de las razones por las que la gente miente es porque quiere aprobación, busca que otras personas lo vean de tal o cual forma, y es aquí donde el Evangelio es útil. Jesús nos define, somos lo que somos y eso es suficiente, no tenemos que inflar nuestra imagen ni mostrarnos como superiores a lo que somos porque de nuevo, en Jesús somos todo lo aceptados que podemos ser. Bendito sea él-

Para meditar y profundizar, Efesios 4:17-32

Jacobis Aldana (171)

Está casado con Keila y es padre de Santiago y Jacobo. Jacobis sirve en el ministerio pastoral desde 2010. Es licenciado en Teología del Seminario Teológico de Miami (MINTS) y actualmente candidato a Maestría en Divinidades en Midwestern Baptist Theological Seminary. Ha servido como director editorial en Soldados de Jesucristo y es miembro fundador de la Red de iglesias Bíblicas del Caribe Colombiano y también trabaja como maestro-directivo de la fundación de Estudios Bíblicos Alfa y Omega.

Escrito por Jacobis Aldana

Rate it

0%