AD
Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Consejería

Abuso de ira en las relaciones

todayenero 21, 2023 117

Fondo
share close
AD
AD

La ira es una de las principales causas de divorcio

La ira es en realidad una emoción secundaria que surge del miedo, la frustración, el dolor de las expectativas incumplidas.

Miedo: esperar que suceda algo malo. La amenaza puede ser física o emocional, real o imaginaria.

Frustración: no obtener lo que esperábamos de las personas o de las circunstancias.

Herido: el sentimiento de que se devalúa nuestro valor personal cuando la gente no nos trata como esperamos.

Rara vez nos enfadamos por las razones que pensamos. La mayor parte de la ira contiene elementos no resueltos del pasado, incluidos los traumas de la infancia y otras decepciones pasadas que la situación actual puede recordarnos.

También podemos enojarnos cuando vemos rasgos en los demás que no nos gustan a nosotros mismos. Además, reacciones de enojo son más probables cuando estamos cansados ??o bajo estrés.

Nadie nos “enfurece”

Más bien nos enojamos por la forma en que hemos aprendido a interpretar los eventos (generalmente de manera negativa).

Nuestras reacciones suelen seguir un patrón:

Evento o Percepción del evento o Interpretación (pensamientos) o Emociones o Comportamiento resultante.

Los pensamientos son muy poderosos y son el desencadenante tanto de los sentimientos como de la conducta. Podemos aprender a rastrear nuestras reacciones al pensamiento negativo desencadenante, ayudándonos a comprender mejor nuestras motivaciones. Cuando nosotros hemos aprendido a hacer esto, los patrones negativos se pueden interrumpir analizando nuestras interpretaciones y “Reencuadrando” cualquier suposición y expectativa distorsionada que podamos tener de Dios, de los demás o incluso de nosotros mismos usando la Palabra de Dios como la fuente de la verdad.

Actitudes autodestructivas

La ira puede resultar de ciertas actitudes contraproducentes, como la necesidad de tener razón (junto con el miedo a estar equivocado), la necesidad de controlar a los demás o la necesidad de aprobación. Otras autoafirmaciones que producen ira incluyen: “No es justo”, “Tengo derecho”, “Lo hizo a propósito”, “Me vengaré”, “Haré lo que sea necesario para conseguir mi camino “, y cualquier juicio que contenga la palabra” debería “.

La ira no resuelta tiende a distanciarnos tanto de los demás como de nosotros mismos. Nos volvemos negativos hacia el mundo y nuestro sentido de autoestima cae. Somos incapaces de seguir adelante, por lo que permanecemos emocionalmente inmaduro. En una relación, la ira no resuelta conduce a resentimientos acumulados, que pueden ser devastadores para el relación y casi imposible de superar.

Pautas para ayudarlo a lidiar de manera más positiva con la ira

Ya sea que la ira provenga del pasado o del presente, hay cosas que podemos hacer para lidiar más con ella efectivamente. La ira es una emoción natural y puede ser útil si se expresa de manera constructiva. La ira que no se expresa (razonada con Dios, con uno mismo y con los demás) no se puede resolver, y la ira enterrada (falta de perdón) nunca desaparece. Pero no todas las expresiones de ira son saludables. Claramente, las que conducen a la violencia física son las más peligrosos, pero a veces nuestras palabras son igualmente hirientes.

Nosotros debemos reconocer la naturaleza creciente de la ira. Una pequeña irritación o frustración puede convertirse en rabia o agresión en solo unos segundos. Intente intervenir temprano en esta progresión, utilizando estas pautas:

  • Reconozca que está enojado y trate de identificar la causa (a menudo es útil escribir sus sentimientos, permitirse sentir el dolor).
  • Piénselo objetivamente, valorando su lógica y relativa importancia (también trate de entender los motivos de la otra persona).
  • Decida cómo podría expresar el enojo sin culpar o atacar a la otra persona (O a usted mismo).
  • Pregúntese si puede dejarlo ir (perdónelo) y neutralizar la energía de enojo con ejercicio o técnicas de relajación (desafíate a ti mismo para ver los beneficios ocultos, ¿qué he aprendido?)
  • Hable (o use la Escritura) para acercarse directa y asertivamente a la persona que desencadenó su enojo.
  • Si no puede resolver el problema con una persona, libere su ira entregándosela a Dios a través de orar, llorar, hacer ejercicio y / o discutir la situación con un amigo de confianza. Evite consumir alcohol, drogas, etc.

“Pero cada uno sea pronto para oír, lento para hablar y lento para la ira;

porque la ira del hombre no alcanza la justicia de Dios ”.

Santiago 1: 19-20

Reglas para expresar ira

  1. Si está excesivamente enojado, aléjese de la situación hasta que se calme. Recordar que no es lo que sientes, sino cómo actúas lo que ayuda o lastima a los demás. Renuncia a tus expectativas a Dios (lea Filipenses 2: 1-11, 1 Pedro 2: 21-25; 4: 12-13).
  1. Describe la situación que te enoja. Se específico; declarar los hechos. Concéntrese en los hechos, no sentimientos. Escriba lo que quiere decir antes de acercarse a la persona.
  2. Exprese cómo se siente acerca de la situación. Hable con calma, utilizando mensajes “Yo”. No ataque ni ponga la otra persona abajo. Presta atención a tu tono de voz: reduce el volumen y la intensidad en lugar de aumentarlo.
  3. Dile a la persona lo que quieres que haga. Sea realista y razonable. Describe exactamente cual comportamientos que desea detener y que desea que continúen. Reconozca que es posible que deba hacer cambios también, y estar dispuesto a cambiar en beneficio de la relación.
  1. Dígale a la otra persona por qué se está acercando a ella. Diga exactamente cómo será su cambio de comportamiento que podra beneficiarlo a usted y cómo también podría beneficiarlo a ellos. No amenaces.
  2. Independientemente de cómo responda la otra persona, recuerde perdonar porque Cristo primero nos perdonó.

“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otrose si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.”

Colosenses 3: 12-13

Richard Patzke (23)

Richard tiene una amplia experiencia en el campo de la consejería bíblica. Se desempeñó en Scope Ministries en Oklahoma de 1978 a 1993 como Consejero, Director de Consejería, Director de la Sede, Director de Ministerios Internacionales y de Campo. Antes de Scope, sirvió en iglesias como pastor asociado y como ministro de música y juventud.

Desde que iniciaron su ministerio Christian Ministry Concepts en 1993, Richard a servido a la comunidad local con Consejería Bíblica para individuos, parejas y familias. También ofrecen clases de matrimonio, crianza de los hijos, manejo de la ira y recuperación de adicciones en asociación con ministerios e iglesias locales. Además, han brindado capacitación en Consejería Bíblica a más de 500 pastores en Centroamérica y el Caribe.

Richard tiene una Maestría en Consejería Bíblica de la Escuela Internacional de Teología, una Maestría en Ministerio de la Escuela de Ministerio MetroChurch, una Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Estatal de Florida.

AD

Escrito por Richard Patzke

Rate it

AD
AD
AD
AD
0%