Dedications
Jorge Reyes Rabito - Un Pacto Con Dios Bendiciones, gracias por la programacion, es de bendicion. José Montero La Visión - Del grupo Para Su Gloria A mi querido hermano Jaime Blandón. Jacqueline Guzman Sovereign Grace Music & La IBI - El Dios Que Adoramos Un saludo a los hermanos de la Iglesia Bautista Resurrección de Palacaguina

Estudios Bíblicos

Exegesis Galatas 1:6

todayjunio 24, 2019 627

Fondo
share close

Uno de los privilegios y experiencia más constructiva ocurrida en mi vida, fue ser parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de Nicaragua. Por cuatro años, antes de ser creyente, logre desarrollar obediencia, respeto, responsabilidad, puntualidad entre otros buenos beneficios; sin omitir que allí conocí del Señor Jesucristo y que de allí salí para ir a prepararme para el ministerio.

Sin embargo, en este periodo logre observar el comportamiento de cientos de hombres y mujeres que entraban en las filas del ejército buscando oportunidades para la vida, sin la posibilidad de llevar a cabo lo pensado. Una de las constantes vistas, fue el alto grado de deserción por parte de nuevos reclutas y viejos soldados, los cuales sin pensarla dos veces abandonaban sin ninguna razón aquella oportunidad que se les había brindado. Salían a escondidas de la unidad militar, no importando el contrato que habían firmado con el ejército, obviando las consecuencias legales que les podría traer esta decisión y además con la gran posibilidad de ser parte nuevamente del gran número de ciudadanos que no cuentan con un empleo. Los sueños y metas, en un abrir y cerrar de ojos había desaparecido por una funesta decisión.

Paralelo a esta vivencia, hoy con muchos años de servicio en las filas del Señor, he observado el mismo patrón en las iglesias en que he tenido el privilegio de ministrar. Hombres y mujeres expuestas al evangelio de salvación, siendo alcanzadas por la gracia de Dios, después de haber buscado en tantos lugares lo que solo Cristo les podía dar, desertan de las filas cristianas. Muchos de ellos sin ninguna razón aparente, dejan se seguir al Señor para volver al mundo, al sufrimiento, a la angustia por la cual habían transitado y de la cual buscaron incesantemente salir.

La pregunta a esta problemática que quisiéramos resolver es: ¿Cuáles son las circunstancias que ayudan a que estás personas abandonen las filas del Señor tan rápidamente? ¿Habría alguna forma de evitarlas? Para ello, queremos hacer una exegesis de Gálatas 1:6. En este trabajo, utilizaremos todas las herramientas actuales para un estudio profundo, observando el contexto histórico, literario y de redención. Así como, un estudio que involucre el estudio de la semántica y sintaxis, que nos lleven a contestar las premisas planteadas en este estudio.

Este trabajo está dirigido a todo pastor, educador, misionero y hermanos en general que estén interesados en este tema en particular. Esperando que Dios se glorifique en su Palabra y en nuestras vidas al escudriñar aquello que el Espíritu inspiro para nuestra instrucción y edificación.

I. El análisis del contexto original

  1. Contexto histórico

Debemos de establecer en este primer punto, que los destinatarios de la epístola de Gálatas son las iglesias de la Provincia Romana de Galacia. Acá tomaríamos la postura de que el grupo de iglesias son aquellas ubicadas en la Galacia del Sur. Pablo visitó la parte sur de la provincia de Galacia y estableció iglesias en Antioquía, entre el límite de Frigia Galática y Pisidia (Hch 13.14–50), Iconio (última ciudad de Frigia, Hch 13.51–14.5), y Listra y Derbe, ciudades de Licaonia (Hch 14.6–23). Visitó estas iglesias en su segundo y tercer viajes (Hch 16.1–6; 18.22s).[1]

El primer viaje misionero tuvo lugar alrededor del año 46 -48 dC, fue acá donde fundó las iglesias a las cuales escribe esta hermosa y muy estudiada carta llamada la “Carta de la Libertades Cristianas”; amada, por cierto, por todos los reformadores, especialmente por Lutero. Tres años después, desde la ciudad de Corinto, ya en su segundo viaje misionero (50-53 dC) Pablo tiene que escribir la primera epístola dirigida a este grupo de iglesias y la primera de su colección de cartas.

El problema principal que motiva esta misiva es sin duda el legalismo que se había introducido en estas congregaciones. Este problema había surgido de un grupo de personas que estaban en la iglesia pero que no habían entendido el mensaje del evangelio. Bien dice Hendriksen: “….en el fondo permanecieron legalistas judíos. Estaban convencidos que se requería mucho más que solamente la fe en Jesús para ser salvos; y que la observancia estricta de las ceremonias judías, especialmente la circuncisión, era necesaria también.[2]

Persuadiendo en Antioquia a los hermanos diciéndoles “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos” (Hch. 15:1) lograron crear problemas en esta iglesia, a tal modo que esta tuvo que enviar un grupo de hermanos a Jerusalén entre ellos Pablo y Bernabé (Hch 15:2) con el fin de discutir este tema, el cual resulto ser algo no autorizado por los apóstoles, ni ancianos de Jerusalén. Esto provoco, el primer concilio de la iglesia, de donde salió la resolución de que no había que incomodar a los gentiles con los ritos de Moisés (Hch 15:19-29) los cuales en el mismo concilio estos fariseos defendieron (Hch 15:5)

La carta emitida por el Concilio fue entregada a hombres fieles entre ellos Pablo y Bernabé, los cuales inmediatamente tomaron para ir a entregarlas a las iglesias (15:30-35), Estos pasaron por Antioquía, Siria y Cilicia (15:23), y también a las ciudades de Galacia del sur (16:1–4) donde las iglesias recibieron la misiva con grande alegría de corazón.

Sin embargo, el grupo de fariseos legalistas siguieron los pasos de los emisarios apostólicos, para contrarrestar la carta que estos llevaban en manos para las iglesias. Debe de notarse que tuvieron éxito para con Pedro en Antioquia (Gá. 2:11, 12). Después de esto, pasando por la provincia de Galacia insistieron en gran manera a los gentiles de estas iglesias, con el mismo mensaje, era necesario circuncidarse para ser salvo. (Gá. 5:2, 3; 6:12).

Es en medio de este contexto, donde las libertades cristianas estaban a punto de ser clausuradas por un grupo de celosos fariseos. Aquí Pablo guiado por el espíritu, tiene que contrarrestar fuerte, decidida, teológica y bíblicamente el tema de la salvación por gracia de Dios, por medio de la fe en Cristo y no por medio de las observancias de la ley de Moisés, en especial la circuncisión; las cuales eran obras que imposibilitaban según Dios, el alcanzar salvación. (Ga 3:15-16; 3:1-3; 3:11-12; 3:23-25) Esto había hecho, tanta presión en estas congregaciones a tal grado que comenzó a gestarse deserciones a gran nivel, “Deserciones sin Razón”, deserciones que llevaron al apóstol a decir con un tomo de admiración: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente[3] Versículo que es el centro de este estudio.

     2. Contexto Literario

Debemos de también recordar que el aspecto literario en este estudio es mucha importancia. Tomando en cuenta el tema central de la carta el cual es “La Justicación por medio de la fe en Jesucristo, sin las obras de la ley”. Un comentarista dice sobre la calidad literaria de este libro: Aunque es una de las cartas más breves del apóstol Pablo, Gálatas se considera una de las más importantes e influyentes. Puesto que tanto Romanos como Gálatas exponen la doctrina de la justificación por la fe, algunos consideran la primera como una ampliación de Gálatas y a su vez, ésta ha sido llamada “una sinopsis de Romanos”.[4]

No nos debería de asombrar entonces, la profundidad literaria, teología, y sobre todo los argumentos sólidos en pro de la defensa de la salvación por fe, y el uso de palabras que solo son utilizadas en esta carta en el Nuevo Testamento. Esto ligado a un tono muy fuerte y a la ausencia del saludo de gracias usado por Pablo en todos sus escritos. La seriedad del asunto era de mucha importancia, que Pablo no podía dar ni una gota de chance por el cual los destinatarios pudieran sentirse agraciados por el apóstol, ya que el problema doctrinal en el que estaban fallando era de extrema importancia. Este se movía entre la vida eterna o la perdición perpetua; entre la vida en abundancia prometida por Jesús (Juan 10:10) y el legalismo que impide toda gracia en las vidas de aquellos que deciden seguir sus pasos.

Si notamos en la epístola, existen descripciones muy concretas del problema que estaba sucediendo. Algunas de ellas tocaban profundamente y con tristeza el corazón de Pablo que por ejemplo dice: ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos?¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano”. [5] Pablo describe su labor entre aquella iglesia como una que según parece no había tenido frutos. Con frustración analiza: Ustedes estaban corriendo bien. ¿Quién los estorbó para que dejaran de obedecer a la verdad? Tal instigación no puede venir de Dios, que es quien los ha llamado.  «Un poco de levadura fermenta toda la masa.» [6] El apóstol expresa concretamente el problema: dejar entrar en la vida de la iglesia, enseñanzas fuera de las que el Señor había enseñado, por más pequeñas o insignificantes que parezcan, pues como notamos habían logrado contaminar, no la vida de alguno de ellos, sino de su totalidad.

    3. Contexto redentor

La epístola donde se encuentra nuestro pasaje, contiene una descripción sistemática y concisa del evangelio. Es por ello, que por siglos ha sido usada como una herramienta para defender la fe en Cristo Jesús. Ella nos presenta, el cuadro completo bien organizado de que es el evangelio y cuales son aquellos rasgos contrarios al mismo, cuales las bendiciones de la fe en Cristo y cuales las pérdidas al querer retroceder de la misma.

La fe que esta carta defiende tiene un contexto histórico con el fiel Abraham, el pacto que Dios hizo con el patriarca, en Cristo es nada menos que el cumplimiento de la misma. “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo”. (Ga 3:16) Nótese que la promesa fue hecha mucho antes que a Abraham se le pidiera la circuncisión y estaba relacionada específicamente con Jesucristo.

La fe salvadora, procedía de poner la fe en Jesucristo como único salvador, basado en su sacrificio expiatorio y en la resurrección victoriosa de los muertos (Ga 2:1) Pablo expresa que este mensaje había sido presentado claramente. Este pregunta dramaticamente“¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? “(Ga 2:2) Habían sido los Gálatas sellados por el Espíritu como símbolo de salvación por obedecer los reglamentos de la ley? No, nadie les había predicado esto y siendo gentiles no tenían una influencia cultural para creer semejante barbaridad.

Es por esto que Pablo, tiene que recurrir a los escritos del Antiguo Testamento, para comprobarles que ni la misma ley escrita cientos de años atrás, exponía semejante enseñanza, sino lo contrario. (Ga 3:11-12) la fe simplemente había sido un tutor que expuso el pecado del hombre, con el fin de revelar la necesidad de salvación. El fin de la misma era guiar a todos como una lámpara que alumbra en la oscuridad, desde Abraham hacia Cristo. Por ello, como bien había dicho un profeta, al cual Pablo también recuerda en Romanos, que el justo vivirá por la fe. En este escenario planteado por Dios no hay lugar a las obras, la única aceptable, por su valor ante los ojos sus ojos fue la muerte de Jesucristo en la cruz del calvario, fe en El, sin obras = salvación, otra fórmula da muerte eterna.

II. El análisis lingüístico

1. El aparato textual

Aunque el aparatus textual encuentra una variante en la expresión “En Cristo” la evidencia apunta a que este es el término correcto en los originales. Los Gálatas habían desertado de la Gracia de Dios manifestada en la muerte de Cristo, el regalo inmerecido de salvación (Efesios 2:8-9)

 2. La semántica

Nuestro pasaje ocupa el lugar del saludo de gracias para los destinatarios típico de Pablo en todas sus cartas, excepto esta. A cómo podemos ver de cara al problema, Pablo lo omite, bien dice Walvoord al respecto: “Resalta por su ausencia la expresión normal de acción de gracias a Dios por parte del apóstol por sus lectores. En lugar de ella, expresa asombro y enojo por la defección de los gálatas. Al comparar esta introducción con 1 Corintios, este hecho es aún más extraño, porque a pesar de la defección moral profunda de éstos, Pablo expresa gratitud por ellos. Pero en este caso, debido a que se trataba de un alejamiento teológico, no la expresa, para acentuar que consideraba más grave la apostasía doctrinal.”[7] El asunto en cuestión es serio en gran medida y Pablo lo va a tratar así. ¿Porque estaba sucediendo esto? Pablo pasa a describirlo.

Nótese que la primera expresión del apóstol es “Estoy Maravillado”. La expresión responde al hecho de que él había entregado con detalles concisos y precisos el evangelio de la gracia. No habían recibido este de segunda mano, sino de aquel a quien el Señor se le había presentado en el camino de Damasco. Pablo no había hecho nada más que caer de rodillas y confesar que Aquel al que seguía era su Salvador. La fe sin obras lo había rescatado de las garras de la muerte y del pecado, y esto era lo que les había predicado.

El termino griego es ?????????, ?, ??; ?????????, ?, ??: (derivados de ??????? ‘para ser sorprendido “, 25,213) con relación a lo que causa, o es digno de asombro y maravilla,” maravilloso, extraordinario, maravilloso. “[8] Nótese que el mismo está en presente indicativo, voz activa que expresa una realidad vivida por Pablo la cual lo tienen continuamente, pensando y analizando sin parar hasta llenarlo de asombro, al decir: Estoy Maravillado. ¿No habían sido las enseñanzas de Pablo precisas? El primer factor de las deserciones no es falta de enseñanza, sino más bien falta de convicción.

El estar maravillado no solo respondía a que Él les había entregado el evangelio en su pureza, sino también a la poca resistencia a las falsas enseñanzas. En este punto recuerdo un dicho de mi padre en los tiempos de guerra en mi país: Ante la presión hasta el más hombre cambia de bando. Sin embargo, este no era el caso de los Gálatas. Estos no sufrieron persecución, no habían estado en peligro de muerte, no había amenazas contra sus vidas, ni presión para perder sus trabajos. Solo las palabras dichas por un grupo de hombres, que no tenían autoridad de parte de la iglesia, los cuales no conocían, pero que si estaban dispuestos a escuchar y obedecer.

de que tan pronto” El término “Tan” ???? o ?????.  De esta manera, así, así, también, igualmente, del mismo modo, tal, de tal modo[9] Nos recuerda Juan 3:16 al manifiestan cuan inmenso fue el amor de Dios, el apóstol usa el mismo adverbio para intensificar que la acción fue rápidamente drástica. No muy común el texto griego presenta otro adverbio a parte de este que da más fuerza a la expresión “??????.  adv. Inmediatamente, rápidamente, pronto, precipitadamente, a la ligera[10] La decisión que tomaron, fue tomada tan rápida, como aquel que se lanza al mar después de saber que el barco está apunto se hundirse, pero obviando en todo tiempo que se lanzaba sin salvavidas. La velocidad de la decisión, fue deliberadamente rápida, sin un análisis, lejos del espíritu de los de Berea que investigaron para ver si estas cosas eran ciertas. El segundo factor fue una falta de dedicación a la Palabra de Dios. Fueron abordados por una falsa doctrina y no tuvieron ni el menor cuidado de explorar si esto era cierto. No pudieron siquiera exponer lo que el Apóstol les había enseñado, no opusieron resistencia. ¿No podrían estos haberle escrito a Pablo? ¿No habría sido correcto esperar orientación? Su decisión fue rápida en gran medida, fueron expuestos e inmediatamente cedieron.

La deserción vivida en las filas de aquella iglesia era drástica, inmediata, sin razón. (os hayáis alejado, gr. metatithesthe, deserción militar) [11] El asombro radica en si, en la gravedad de la decisión, bien dice un comentarista:

“La agitación que siente Pablo se muestra por el tono y el vocabulario de estos versos……El problema era que estaban “abandonando” el campamento cristiano por completo. La palabra griega es “muy colorida”, como señala Guthrie, “que se utiliza tanto de la rebelión militar y de un cambio de actitud” (en la loc.). Además, dado que el verbo esta, probablemente, en la voz media, en lugar de la pasiva, ni siquiera es posible para los gálatas el afirmar que su conducta fue el resultado de las influencias externas. Esto es algo que estaban haciendo por sí mismos y eran responsables. El único rayo de esperanza es que aún estaban sólo en el proceso de deserción y podría ser reclamado..[12] (Mi traducción) . Nótese que la influencia existía, pero la decisión fue tomada por ellos, sin fuerza, coerción o pérdida alguna.

El tercer factor fue la falta de análisis sobre qué estaban perdiendo. Un soldado al desertar de las filas de regimiento, en plena guerra campal, está más expuesto que aquel que está al frente de la batalla. Este puede ser alcanzado por el fuego de aquellos con los que militaba o por los de aquellos contra quien peleaba, la deserción en si es una pérdida doble. Pablo les recuerda, que ellos no se habían puesto a analizar las consecuencias drásticas de su falta de convicción y toma de decisión apresurada. Habían abandonado al que “os llamo por la gracia de Cristo” “??? ?????????? ???? ?? ?????? ???????”. El termino llamar: ????? Llamar, nombrar, denominar, invitar, convidar, llamar a, convocar. [13] Es un aoristo, activo, participio. Dios les había llamado, por gracia sin ninguna obra por medio de Cristo. El en un pasado real, en un tiempo específico, por su voluntad los había escogido, predestinado y llamado a la comunión con él por medio de su hijo, los había invitado a la mesa a un banquete sin comparación. Su deserción los alejaba de Dios y de su maravillosa gracia. Ellos no habían analizado la funesta perdida y la gravedad del asunto, se había montado en otro auto, sin probar que aquel vehículo estaba desprovisto de frenos y que el final sería catastrófico.

Por último, Pablo termina de maravillarse, no solo por su falta de convicción, ni por su rapidez con que alejaron, ni por su falta de análisis, sino que también por aquello que habían escogido seguir. Dios les había provisto las buenas nuevas, el evangelio ( ??????????, ??, ??.  Buena nueva, evangelio) El mensaje más maravilloso del universo. Ahora estos habían escogido seguir otro evangelio, uno diferente a lo que Dios había provisto, con la triste realidad de que tal ofrecimiento y posibilidad no existía (Ga 1:7) Iban como capitán quien en su travesía perdió el timón de su barca, aferrándose a la esperanza de un milagro, aunque en el interior sabe que no tocara puerto. La verdad es que por más firmes y convencido que estuvieran de su decisión, está por lo vacía de la misma, no les iba a llevar a ninguna parte.

Bien podríamos predicar este pasaje por medio de este bosquejo que a continuación preparamos:

Tema: DESERCIONES SIN RAZON

I. POR LA RAPIDEZ DE LA DESERCION

1. Sin presión del enemigo

2. Sin análisis de la situación

3. Sin consultar 

II. POR LO PERDIDO EN LA DESERCION

1. El favor del Padre

2. La comunión con el Padre

3. La gracia del Padre 

III. POR LO PERSEGUIDO EN LA DESERCION

1. Un evangelio no respaldado

2. Un evangelio no predicado

3. Un evangelio no existente

3. La sintaxis

Siguiendo con el análisis de nuestro pasaje, pasaremos al análisis sintáctico, para ver si existe alguna información que nos ayude a entender mejor el problema de los Gálatas.  Un diagrama ,nos podría ayudar a entender cuáles fueron los motivos que llevaron a desertar tan rápidamente.

En la primera clausula el sujeto ausente es Pablo, debemos de notar que en el griego la conjunción ??? es una conjunción sustantival, por lo que introduce, pero además enfatiza al sujeto. Pablo quiere que entiendan que YO, el apóstol de Jesucristo, quien les predico todo el consejo de Dios esta maravillado.

Es notable además ver que en la segunda clausula, el sujeto implícito son los Gálatas (os), el verbo “Hayáis alejado” cuenta con dos adverbios, que enfatizan al mismo. Tan  ???? o ?????   en griego tiene la función de engrandecer al verbo “De tal manera” , mientras que el adverbio ??????.  adv. Inmediatamente, rápidamente, pronto, precipitadamente, a la ligera[1] tiene la función de establecer el tiempo en que sucedió. Notamos que Pablo quiere que sepan que han actuado precipitadamente, fue muy grande y muy rápida la decisión.

En la tercera clausula, Pablo usa una preposición para introducir esta. La preposición ???  estando en genitivo tiene la función de denotar separación. El énfasis nuevamente es utilizado por el escritor, no solo se alejaron, desertaron, sino que se desertaron para separarse. El sujeto es Dios, del Dios de la gracia se habían apartado.

La siguiente clausula notamos como Pablo introduce “La gracia” con la preposición ?? , bien dice un léxico que este  Se usa en perífrasis por adverbios. —mente, con, en: Mr. 9:1; Jn. 7:4; Hch. 5:23; Hch. 17:31; Ro. 1:4; Ro. 15:32; Gá. 1:6; Fil. 1:20; Col. 1:29; 2 Tes. 1:11; 2 Tes. 2:16; Ap. 19:11.[1] Muchos notan un eufemismo en la expresión, dándole tonalidades sonoras al expresarles que habían abandonado a Dios, quien los había salvado por la gracia manifestada o proveniente de Cristo. Qué locura más grande la de los Gálatas

La ultima clausula denota el propósito, ???.  prep. con acu. El concepto principal es de movimiento para penetrar o entrar en.[1] Ese era el propósito primero, dejar a Dios, para seguir otro mensaje, por lo consiguiente seguir a otro Dios. Nótese el adjetivo que modifica al sustantivo Evangelio, ??????, ?, ?? , acá nuevamente es usado el énfasis. Pablo no solo les recuerda que salieron para seguir un evangelio diferente, sino que uno diferente, contrario, de otra clase, todas estas definiciones calzan en “Eteros”.

Observamos pues, que Pablo se maravilla, enfatiza que El, su instructor lo está, nuevamente usa el énfasis en el uso de dos adverbios, para expresar la magnitud y rapidez. Seguidamente, vuelve a enfatizar al usar una preposición que denota separación, luego usa una preposición perifrástica, dándole tonadas musicales para llamar nuevamente la atención, se habían movido de Dios y de su gracia manifestada en Cristo. Termina utilizando un adjetivo, que tiene la intención de enfatizar que se había desertado para seguir otro evangelio, pero que esto era incompatible con el verdadero. No era que había salido de la iglesia Bautista a la Presbiteriana, era que se había marchado de un golpe a los Testigos de Jehová.

Notamos acá, según hemos venido analizando, una falta de convicción y carácter, falta de análisis de lo expuesto y además una incomprensión fatal de lo que se abandonaba. Esta actitud, era típica de alguien falto de entendimiento o falto de juicio. Un comentarista hablando sobre los Gálatas dice:

“La debilidad de los galos consiste en que son inconstantes en sus resoluciones, amantes del cambio, y no puede confiarse en ellos”. Así opina también Thierry [citado por Alford], quien los describe como “francos, impetuosos, impresionables, eminentemente inteligentes; pero al mismo tiempo extremadamente cambiables, inconstantes, amigos de la apariencia, perpetuamente rencillosos, fruto de la excesiva vanidad”. [1]

III. Interpretación bíblica y teológica

1. El mensaje principal del texto

El pasaje nos enseña que es posible dejar de seguir al Salvador, aun cuando uno haya sido instruido fielmente en la fe. Debemos de recordar, que Pablo personalmente había invertido tiempo en estas congregaciones. De primera mano, habían escuchado el mensaje de salvación en Cristo Jesús por medio de la fe, pero ante la primera insinuación de algo nuevo, más apegado a lo que hago y no a lo que Dios hace, se convierten en desertores de la fe.

La falta de convicción juega un papel importante en el mismo, cuando no hay convicciones, las emociones llevan al creyente a vagar por sendas oscuras y tenebrosas. Además, la falta de interés por verificar la enseñanza es más que marcada, seguida de una falta de análisis sobre qué era lo que se perdía o dejaba y que era lo que se seguía. Dejaban al dador de la vida, para seguir tristemente a nadie.

2. Interpretación teológica

Las enseñanzas de nuestro pasaje sobre la persona y carácter de Dios son muy ricas, nótese que:

  1. Dios espera que cada creyente le siga de una manera voluntaria, basado en el llamamiento que le ha hecho en Cristo. El principio del libre albedrio se mantiene aun en las almas regeneradas.
  2. Dios en un tono de asombro, muestra por medio de Pablo que está dispuesto a llamar la atención de su pueblo ante su falta de fidelidad, recordándoles lo bueno hecho por él y la desgracia que se esperar al alejarse del dador. Israel en el desierto, Sansón en sus desequilibrios emocionales, los Reyes en su prepotencia, y los creyentes ayer y hoy en nuestra falta de convicciones.
  3. Dios siempre defiende su Palabra de la perversión del enemigo, siempre está dispuesto a llamar a la mentira por su nombre, falso evangelio a lo que no es, y espera que sus hijos lo entiendan y desechen.
  4. Dios guarda record de cuánto tiempo podemos mantenernos firmes antes las presiones del mundo. ¿Cuándo tiempo será lo que aguantemos? Pareciera por el pasaje que los Gálatas habían fracasado en su persistencia.
  5. Dios siempre se muestra misericordioso al llamarnos la atención, ¿Cuál será aquel pecado que no esté dispuesto a perdonar en sus hijos? Siempre listo a escuchar una oración de arrepentimiento, de ver un corazón contristo y humillado, de ver a sus hijos reconocer su error. Un Inmenso y profundo amor que sobrepasa nuestro entendimiento.

3. Interpretación Bíblica

Por otro lado, bien cabe hacer algunas observaciones de nuestro estudio, que nos sirvan para ver donde calza en el marco bíblico nuestro pasaje.

  1. No importa cuanta información de nos dé, de los buenos propósitos de Dios para con los hombres. Los Gálatas conocían el fin del evangelio, la vida eterna, Adán y Eva contemplaron los favores hechos por Dios para ellos, Israel gozo de la protección de Dios en el Desierto. Sin embargo, nada de ello ha podido desmantelar la furia del pecado que mora en nosotros y que está dispuesto a ir en contra de la buena voluntad de Dios. Es por ello tan necesario el evangelio, el evangelio de la gracia de Dios.
  2. Nuestro pasaje nos recuerda en su contesto que la salvación es por fe, desde los mismos inicios cuando Dios pacta con Abraham, por todos los periodos de los tratos de Dios con los hombres, siempre ha sido por fe y para fe, en la simiente aquella que Pablo nos explica es Cristo. Los creyentes con Abraham miraban hacia adelante en busca de Cristo, nosotros miramos hacia atrás, en busca de la obra hecha por Cristo.
  3. Cuan fácilmente podemos caer en la trampa del enemigo. Por lo común, la propuesta de Satanás va en contra de la Palabra de Dios, lo hizo con nuestros padres en el Edén, lo siguió en la historia de Israel, lo probo hasta con Jesús en la tentación del Desierto y continuamente lo hace con nosotros. Siempre busca como pervertir las buenas Palabras de Dios con algo parecido que normalmente sabe que nos gusta.
  4. La falta de convicción denota una falta de conocimiento de Dios. Aquellos que no le conocen fácilmente son arrastrados por las corrientes de la destrucción, por eso Dios clama por medio de Jeremías “Conózcanme, Entiéndanme” La Biblia está llena de personajes faltos de convicción, el meollo era que no le conocían, y el que no conoce a alguien no puede creer en él.

IV. La aplicación en el contexto actual

1. Análisis del contexto actual

Hay tanta similitud en nuestras congregaciones hoy, que es tan fácil encontrarnos cara a cara y compartir el mismo camerino con la iglesia de los Gálatas. Nótese que:

  1. La falta de convicción es uno de los problemas más marcados en la iglesia de Latinoamérica hoy. Las deserciones en la comunidad de creyentes son cada día mayores, pareciera que esto no ha cambiado.
  2. Aunque Pablo había predicado el buen consejo de Dios, había tenido problemas por la influencia de los judaizantes en la iglesia de los Gálatas. Cuanto más podría suceder esto en nuestras congregaciones donde exponemos a nuestros miembros a enseñanzas extrañas.
  3. Si la buena enseñanza no evita las deserciones, cuanto más, la falta de buena predicación en los pulpitos de nuestras congregaciones. Los pastores están llamados a dar el bueno consejo en todo momento.
  4. La necesidad de velar por la salud de nuestras congregaciones debe de ser rescatada por las misiones, organizaciones o entidades a las cuales están afiliadas estas, si esto aplica. Se debe de velar y confrontar el pecado, siempre que exista cualquier problema de este tipo. Los líderes somos responsables ante Dios, nosotros seremos los primeros llamados a dar cuentas.
  5. Por lo común, el amarrarse o desposarse con el pecado es común en nuestras iglesias. ¿Cuánto falta en nuestras congregaciones Pablos que estén interesados mas por la salud de la grey que por la preservación de un hermano, familia o posición? Se ha sacrificado la santidad bajo la cubierta de un amor, que sin duda es falta de este.
  6. Cada día es común escuchar en las iglesia, radio o televisión, algo que se parece al evangelio, es atractivo, suena bonito, es agradable al oído, pero que según los parámetros de Dios no es el evangelio verdadero.
  7. Muchas congregaciones no crecen ni son efectivas en la transformación de las almas donde ministran porque desgraciadamente no están predicando el evangelio.
  8. El testimonio de la iglesia ha sido manchado, debido a la predicción de falsos evangelios que han llenado nuestras congregaciones de prosélitos y no de salvos, de seguidores y no regenerados, que por la falta de la presencia del Espíritu Santo en sus vidas, son incapaces de vivir la vida en Cristo.
  9. Es notable que la iglesia hoy prefiere a como los Gálatas otro evangelio. Cada día aumentan las iglesias que no quieren oír del pecado, el infierno, la gracia, salvación. Etc., pero siguen la prosperidad, las profecías, los nuevos movimientos en las iglesias y todo aquello que no les recuerde la obra de Cristo. Sin duda la mano de Satán esta en medio de la iglesia.

Conclusión

Las deserciones en el área militar son muy marcadas y dañinas para los miembros y unidades militares que las viven. Sin embargo, son producto de la falta de convicción, falta de entendimiento y de análisis sobre el acto que se comete, pues lleva a no medir las consecuencias en las cuales el individuo se puede ver metido y además con la posibilidad de sufrir daños colaterales.

En nuestro tema, no hemos enfrascado en el análisis de Gálatas 1:6, tratando de encontrar cuales fueron las problemáticas que llevaron a estos a desertar tan bruscamente de las filas del Señor. Encontramos que el primer factor fue la falta de convicción, habían sido entrenados por el mejor instructor conocido, pero no había compromiso. El según factor fue de inteligencia, no tuvieron ni la mínima idea de consultar con Pablo, ni escribirle o buscar a alguna autoridad que les explicara lo expuesto por los legalistas. En tercer lugar, notamos una falta de comprensión sobre las pérdidas sufridas, no habían analizado que se habían apartado de Dios y de su gracia manifiesta en Cristo. Y por último, vimos que había abundado la locura pues estaban siguiendo un mensaje incompatible al evangelio, un mensaje diferente, un mensaje que no existía en los manuales del Dios vivo.

Esta situación, es hoy por hoy vista en la vida de las congregaciones alrededor de Nicaragua y el mundo. Debe de notarse, la responsabilidad de predicar la Palabra en toda su pureza, pues si aun así existe la posibilidad de deserciones, cuanto más si no se predica el verdadero evangelio. También observamos, la responsabilidad que tiene las misiones, concilios y organizaciones e iglesia por el cuido de las iglesias que estas alberguen. Es necesario ser fuerte y directo cuando el problema lo amerite, la flaqueza de nuestras acciones como líderes nos llevaran a ser parte de iglesias fundadas por nosotros y que luego serán instrumentos para la perdición de las almas que tanto ama Cristo.

Por último, notamos el corazón y cuidado de Dios por todas las iglesias que el a permitido establecer, sea la de los Corintios con la moral más baja del Nuevo Testamento, Efesio la que había abandonado el primer amor o la de los insensatos Gálatas que habían desertado de las filas del Señor, siguiendo fantasías irrisorias. Dios ama a sus hijos, y a los que ama reprende y disciplina. Nótese también, que no importa cuál sea la situación vivida por una iglesia, o cual el hecho cometido, siempre para Dios hay esperanza de que sus hijos cambien de actitud.

Por último, creemos haber logrado responder a la interrogativa planteada en este trabajo. Sabemos que será de utilidad en nuestro ministerio, pues nos ayudará tratar con caso de esta magnitud. Además, pensamos que será útil para todo aquel que tenga estas problemáticas o que quiera estudiar tan problemático asunto, sean pastores, diáconos, profesores, o hermanos en general. Las directrices de pasaje son claras y fáciles de seguir para evitar este tipo de situación.

Agradecemos por la oportunidad, nos despedimos, esperando sea de bendición para su vida y ministerio.

 

[1] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exege?tico y explicativo de la Biblia – tomo 2: El Nuevo Testamento (438–439). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.

[1] Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

[2] Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Ga?latas (25). Grand Rapids, MI: Libros Desafi?o.

[3] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Gl 1.6). Miami: Sociedades B??blicas Unidas.

[4] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bi?blico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemo?n (117). Puebla, Me?xico: Ediciones Las Ame?ricas, A.C.

[5] International Bible Society. (1979). Nueva Versio?n Internacional. (Gl 4.10–11). East Brunswick, NJ, USA: Sociedad B??blica Internacional.

[6] International Bible Society. (1979). Nueva Versio?n Internacional. (Gl 5.7–9). East Brunswick, NJ, USA: Sociedad B??blica Internacional.

[7] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bi?blico,un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemo?n (121). Puebla, Me?xico: Ediciones Las Ame?ricas, A.C.

[8] Louw, J. P., y Nida, E. A. (1996). Vol. 1: Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento: Basado en campos semánticos (ed. electrónica de la 2 ª edición.). (311). Nueva York: las Sociedades Bíblicas Unidas.

[9] Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-espan?ol del Nuevo Testamento (705). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

adv. adverbio

[10] Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-espan?ol del Nuevo Testamento (926). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

[11] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bi?blico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemo?n (121). Puebla, Me?xico: Ediciones Las Ame?ricas, A.C.

[12] Boice, J. M. (1976). Galatians. In F. E. Gaebelein (Ed.), The Expositor’s Bible Commentary, Volume 10: Romans Through Galatians (F. E. Gaebelein, Ed.) (428). Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House.

[13] Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-espan?ol del Nuevo Testamento (488). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

Jaime Blandón Olivera (95)

Jaime Blandon es oriundo de Nicaragua, misionero plantador de iglesias. Casado con Jacqueline Guzman, con quien a procreado dos hijos: Jaimeline (9) James (8).
Actualmente se desempeña como Director de 516 Now Inc. Posee una licenciatura en Estudios Bíblicos del Rio Grande Bible Institute, MBA con énfasis en desarrollo de Proyectos del EUDE . Actualmente cursa un master en ministerios pastoral en el Midwestern Baptist Theological Seminary.

Es uno de los fundadores de Radio Stereo Resurrección.

Escrito por Jaime Blandón Olivera

Rate it

0%